Nuestra crónica de la edición madrileña de Primavera Sound 2023 aborda todo lo que vivimos en el festival y lo evalúa con cuatro ✅ y un ❌.
Acaban de cerrarse las puertas de la primera edición madrileña de Primavera Sound, que se ha celebrado del 8 al 10 en la capital… Así que es el momento de recapitular y hacer cómputo global. La valoración final es obviamente positiva, aunque hay un pequeño detalle que ha acabado por convertirse en una insidiosa mancha en el cómputo global del festival. Y, no, no estoy hablando de la cancelación total del jueves. Que la organización no va a tener la culpa de que caigan lluvias torrenciales. Pero bueno, vamos al lío. Y empecemos por lo positivo.
Lo cierto es que, a nivel de infraestructura, planificación y logística, hay que reconocer que el Primavera Sound 2023 de Madrid ha pasado el examen con matrícula de honor. Para empezar, había más fuentes de agua que en muchos otros festivales celebrados en lugares más calurosos; así como puestos y puestos y más puestos de comida con una muy variada oferta gastronómica entre la que elegir (aunque estos intrépidos reporteros solo comieron hamburguesas, sí lo digo). También barras enormes bien diseñadas y colocadas para evitar las esperas y para que la gente no tuviera que darse el paseo de su vida para pillar algo de beber.
Chapó para la gente de limpieza del Primavera Sound 2023, porque el recinto lucía como los chorros del oro y eso es algo muy, muy, MUY complicado en un festival. De los precios la verdad es que no vamos a hablar porque, en este tipo de eventos, una hamburguesa a diez pavos es la norma y no la excepción. Sin embargo, cabe destacar que el agua a dos euros y medio es un precio bastante competitivo en un festival. Aunque, como nota negativa, nadie del staff sabía dónde estaban lugares como la zona de prensa, ni siquiera la gente de los stands de información. Pero bueno, en general, approved. ✅
En cuanto a escenarios, es necesario apuntar que se nota por qué el Primavera Sound tiene la fama que tiene. Los escenarios grandes, sin cuellos de botella ni espacios muy cerrados, como debe ser. Mención especial para el escenario Boiler Room x Cupra, situado en el puto medio del festival (y que, si me preguntas a mí, fue uno de los grandes aciertos de esta edición). Llevar toda la idiosincrasia de Boiler (dj a pie de pista, buen rollo, más LEDs que Daft Punk…) a una pequeño recinto descubierto fue un tiro al blanco.
Además, la organización estaba muy atenta y no dejaba que se llenara a tope, lo que te permitía alejarte cómodamente haste el fondo si te estabas agobiando. En cuanto a los escenarios principales, solo mencionar que poner dos escenarios principales uno al lado del otro para evitar las horribles esperas entre artistas fue un señor puntazo (aunque Rosalía tardó un poco más en salir porque bueno, Motomami). Segundo approved. ✅
En cuanto al sonido del Primavera Sound 2023, pues… cero quejas, la verdad. Y más teniendo en cuenta que en muchas salas españolas tiran de medios y graves a muerte y se las pela la voz y los agudos. Todas las actuaciones se escucharon claras y nítidas, tanto a nivel de voces como a nivel de instrumentos. Ya fueran rap, rock, dance o folk armenio, el sonido fue top, lo que es un logro en sí mismo.
Es cierto que hubo algunos momentos concretos menos brillantes, como por ejemplo los primeros diez minutos de Calvin Harris, cuando el técnico de sonido se emocionó con el subgrave y te dolía un poco el oído. Pero, oye, si vas a un festival, sabes que esos minutillos de corrección son normales. Pero eso se compensa con otros momentos como ese en el que un amigo, que además es técnico de sonido, se puso a gritar a pleno pulmón “DIOS QUE SUBBAJO ME CORROOOOOOOO!!” en medio de Skrillex. Oye, cada uno disfruta la música como le da la gana. En fin, que tercer approved. ✅
Vamos ahora con los artistas. Lo cierto es que el Primavera Sound siempre ha brillado por construir los carteles más sólidos de nuestro país, y este año para nada ha sido una excepción. La programación ha tenido pesos pesados pesadísimos, que además han actuado como tal.
La llegada de Kendrick Lamar a la capital no pudo ser más deslumbrante, quedando bastante claro que es el mejor rapero de su generación y un serio candidato a ser el mejor de toda la historia. No fallar ni un solo flow ni una sola barra es de ser muy, muy, muy crack. Como fue su primera vez en la capital, se permitió abordar muchos temas de discos anteriores, incluyendo «Section 80«, algo que desde aquí agradecemos a «King Kunta«. Quedó claro que los madrileños le caímos bien, porque abandonó el escenario dando varias veces las gracias y prometiendo que “I will be back”. Esperemos, tío, esperemos.
En cuanto a los grandes djs del Primavera Sound 2023… Bueno, qué se puede esperar de dos bestias como Skrillex y Calvin Harris. Cero fallos en los cambios, una auténtica lluvia de temazos y luces como pa’burrir. Es cierto que Skrillex estuvo más fino, manteniendo un nivel altísimo y pinchando joyitas como «Bangarang» (que consiguió que volviera a meterme en un pogo muchos años después). A Calvin Harris, sin embrgo, le entró la vena Bershka y dejó de poner sus canciones para tirarse media hora mezclando un housete que, a ver, está bien… Pero se echaban de menos temas míticos «Calvino«, que Calvin tiene un huevo de ellos. Pese a todo, sonaron «Feel So Close«, «Thinking About You» y «Slide«, así que todos contentos y felices.
Los grupos que poblaban el resto de escenarios mantuvieron el nivelón. The Mars Volta o Maggie Rogers encantaron; y, aunque me gustaría contaros cómo fue Måneskin, lo cierto es que me pillaron con Calvin Harris. Sea como sea, lo cierto es que el único escenario que flaqueó un poco fue el Amazon Music. Allá se pudo ver el típico concierto de reggaeton en el que el artista pega saltos pero no canta (caso de Mora) o a una Bad Gyal que, si bien estuvo genial vocalmente, no dio el show que muchos esperaban. Puede que eso de actuar a las 3:30 de la mañana, justo después de Rosalía, le pasara algo de factura.
Y hablando de Rosalía… Qué mujer, chicxs. Que conste que no lo digo en plan baboso. Pero, en serio, qué mujer. Rebosa talento, carisma y flow por los cuatro costados. Y aunque no te guste su música (que de todo tiene que haber en la viña del Señor), deberías hacerte un favor e ir a verla. Personalmente, tengo que reconocer que me costó hasta sacar el teléfono y grabar algún vídeo porque, simplemente, no podías dejar de mirarla. Los españoles tenemos que estar contentos, porque la artista más generacional de esta mitad de siglo es paisana nuestra.
Quiero hacer mención a un momento particularmente tierno de su concierto en el Primavera Sound 2023, en el que habló de unas palabras que le repetía su abuelo: “És trista la vida de l’artista” («es triste la vida del artista» en castellano) para luego cantar una versión de “Héroe”, de Enrique Iglesias, mientras lloraba a moco tendido. Es muy refrescante presenciar cómo, una persona que más de una vez ha sido tildada de “mema” o de “personaja”, tiene el valor de ser tan humana delante de tanta gente. Aunque, la verdad… El talento de La Rosi tiene poco de humano. En general, súper approved. ✅
Y ahora, para acabar, el punto menos positivo de esta edición madrileña del Primavera Sound 2023: la organización para ir y volver. Unos buses que pasaban cada muchísimo, mil atascos y una terrible, terrible organización acabaron provocando larguísimas colas que implicaban dos horas desde que salías del festival hasta que volvías a tu casa… Y no precisamente porque vivieras a dos horas.
También son ciertas un par de cosas: el recinto de la Ciudad del Rock es una pedazo de mierda, con un acceso aún más de mierda y con un ayuntamiento que lo lleva teniendo así años sin hacer nada. Y la gente que ahora cuenta testimonios llorando de que se hizo diez kilómetros del festival a Arganda por los buses se pasa, porque lo de los buses fue un desastre, pero no copmo para hacerte diez kilómetros andando, maquinón.
Lo bueno es que el Primavera Sound no ha tardado mucho en darse cuenta de estas cosas y ha sido tajante: buscarán un cambio de recinto en 2024 para que esto no vuelva a pasar. Bien por el Primavera por asumir su error, mal por el ayuntamiento de Arganda porque festival que va, festival que huye y no deja dinero. Y fatal por el que se andó los diez kilómetros, por imbécil. Aquí, not approved. ❌
He dejado lo más negativo para el final porque, sinceramente, me parece lo menos importante. Cuando vas a un festival, sabes a lo que vas, con lo bueno y lo malo; y, si no lo sabes, pues mira, te llevas la experiencia. Todavía no conozco a nadie que haya ido a un evento de este tipo y no haya querido repetir después. Por algo será. Además, lo que vemos en Coachella no es la vida real ni de los festivales, así que… [Más información en la web de Primavera Sound 2023]