Es tiempo de Fire!! 2023… Y aquí te recomendamos 10 películas necesarias dentro de la programación de la Muestra de Cine LGBTIQ+ de Barcelona.
Ya estamos en junio, el mes del Orgullo, y por redes está rulando una proclama que resume a la perfección el estado de cosas en el que nos encontramos y que viene a decir algo así: «En este mes del Orgullo, tenemos que centrarnos menos en que el mundo se apropie de la proclama «el amor siempre gana» y más en que entienda que la comunidad LGBTIQ+ sigue estando en peligro«. Tal cual.
Y puede que el lema del Fire!! 2023 sea precisamente «el amor todo lo vence«, pero eso no significa que la Mostra de Cine LGBTIQ+ de Barcelona no se sume a las barricadas en las luchas más urgentes de nuestra comunidad. Vivimos en estos tiempos en los que la ascensión de la ultraderecha va pareja a la merma de los derechos (y de la calidad de vida) de la comunidad, en los que la política yanki pretende ilegalizar a las drag queens alegando que son un mal ejemplo para las juventudes o en la que Feijóo tiene barra libre para salir en medios afirmando que cambiarse de sexo es más fácil que sacarse el carné de conducir.
Tiempos difíciles, sin lugar a dudas. Tiempos en los que es de agradecer que eventos como el Fire!! 2023, que se celebra del 8 al 18 de junio de forma presencial en Barcelona (con una programación específica no presencial que puede verse en Filmin), ponga sobre la mesa una selección en la que absolutamente todos los largos, cortos y documentales tienen una razón de ser. Todos, por algún motivo u otro, destacan como mucho más que un entretenimiento: son armas arrojadizas contra las mentes cerradas.
Por eso mismo, la mejor forma de abordar la sublime programación del Fire!! 2023 es celebrando que «el amor todo lo vence«, claro, pero hacerlo resaltando qué hace única a cada una de las cintas que se exhiben en la Mostra. Por qué son necesarias. Cómo contribuyen a hacer del mundo un lugar mejor en el que vivir… Eso no quita que los 10 días del festival vayan a ser pura celebración y goce y socializa en el Instituto Francés y comentar las pelis con los colegas y disfrutar de las presentaciones especiales e incluso de las fiestas paralelas.
Pero que los árboles no te impidan ver el bosque: en el Fire!! 2023 te lo vas a pasar genial, obviamente… Pero a la vez vas a poder disfrutar de una programación totalmente necesaria de entre la que este artículo destaca un total de 10 estrenos que brillan por su lucha dentro de la comunidad. [Más información en la web del Fire!! 2023]
«American Parent», de Emily Railsback
¿DE QUÉ VA? Bette y Elsie son pareja y acaban de ser madres de una niña. Mientras Elsie simultanea varios trabajos como profesora adjunta, Bette se enfrenta al destete de su hija de un añito cuando descubre que ha perdido su trabajo en un teatro de Chicago. Bette necesita un coche nuevo, la casera de la pareja les obliga a firmar un nuevo contrato de arrendamiento y, de repente, aparece la tía de Elsie, rica y religiosa, dispuesta a ofrecerles apoyo económico a cambio de ciertas condiciones. Todo ello, justo en la desescalada tras la pandemia de la Covid-19… ¿Cómo encontrar el equilibrio cuando el mundo se desmorona a tu alrededor?
¿POR QUÉ ES NECESARIA? Porque, en estos momentos en los que parece que todas las parejas de un mismo sexo tiene hijos, se agradece que el Fire!! 2023 poner sobre la mesa las dificultades intrínsecas a la que tienen que enfrentarse. [Más información]
«Eismayer», de David Wagner
¿DE QUÉ VA? En el seno de las fuerzas armadas de Austria, el sargento mayor Eismayer no solo tiene fama de ser el oficial más duro con los reclutas, sino que también es conocido por ser el vivo ejemplo de disciplina, orden y virilidad. Cuando entre sus filas se cuela Falak, sin embargo, Eismayer no solo tiene que enfrentarse al desafío que supone un recluta que expresa su homosexualidad sin vergüenza, sino que se ve obligado a poner en tela de juicio su propia vida en el armario. Sobre todo, porque, bajo su cabreo inicial, tiene que reconocer que está empezando a enamorarse.
¿POR QUÉ ES NECESARIA? Porque no hay mayor altavoz para la masculinidad tóxica que el ejército, así que siempre hay que celebrar cuando alguien decide petar el sonido de ese altavoz por la vía de la saturación. [Más información]
«El Houb», de Shariff Nasr
¿DE QUÉ VA? Karim es un marroquí-holandés que ha vivido toda su vida de espaldas a sus propios deseos para no defraudar a su entorno en general y a su familia en concreto. Cuando por fin se propone revelar la verdad a sus padres, decide hacerlo de una forma sorprendente: encerrándose en el armario de casa de su familia y negándose a salir hasta que su padre y su madre escuchen su historia y, a poder ser, la comprendan. Eso sí, como suele ser habitual, para que te acepten los demás antes debes aceptarte tú a ti mismo.
¿POR QUÉ ES NECESARIA? Porque salir del armario en la sociedad musulmana sigue siendo un acto traumático… Y nada mejor para representar esta situación que una metáfora tan bonita (e incluso divertida) como la que propone Shariff Nasr dentro de la programación del Fire!! 2023. [Más información]
«Jimmy in Saigon», de Peter McDowell
¿DE QUÉ VA? Tras regresar a su país después de la guerra de Vietnam, Jimmy McDowell decide volver a Saigón, donde morirá con 24 años en 1972. En aquel entonces, su hermano Peter solo tenía cinco años, y nunca preguntó qué había sido de Jimmy… Décadas después, sin embargo, se embarca en una investigación que destapará una historia de consumo de drogas y homosexualidad, una pasión oculta, nuevos lazos familiares y una preciosa historia de amor más allá de las fronteras.
¿POR QUÉ ES NECESARIA? Porque nunca es tarde para reparar los silencios del pasado. Esos mismos silencios que condenaron al olvido a personas como Jimmy, que nunca fueron capaces de vivir su sexualidad de forma abierta y cuyas muertes les impidieron contar sus propias historias. [Más información]
«Les Meilleures», de Marion Desseigne Ravel
¿DE QUÉ VA? Nedjma es una adolescente típica que vive en París con su madre y con su hermana y que pasa las vacaciones de verano en compañía de su pandilla de amigas. Sin embargo, un día conoce a Zina, una chica que pertenece a una banda rival, y la cosa se complica cuando se ven arrojadas a una peligrosa dualidad: rivales de día, amantes de noche. Curiosamente, quienes no perdonarían que estén juntas son precisamente las amigas que dicen quererlas.
¿POR QUÉ ES NECESARIA? Porque el Fire!! 2023 nos advierte de que nos estamos metiendo en una boca del lobo en el que las nuevas generaciones acaban siendo más intolerantes que las viejas. Y eso, a no ser que haya un gran volantazo que cambie el sentido de este entuerto, solo puede acabar mal. [Más información]
«Me Siento Extraña», de Enrique Martí Maqueda
¿DE QUÉ VA? Los malos tratos que sufre en su casa son el detonante para que Laura abandone su casa y acabe conociendo a Marta, una vedette de revista y televisión con la que empezará a preparar nuevas canciones. Marta acoge a Laura en su chalet y, para sorpresa de nadie, pronto empiezan a correr las habladurías de los vecinos… Habladurías que, sin embargo, acaban teniendo mucho de cierto cuando las dos mujeres sucumben al evidente deseo que ha nacido entre ellas.
¿POR QUÉ ES NECESARIA? Por pura justicia histórica. «Me Siento Extraña» se estrenó en el año 1977 y, poco después, sus protagonistas renegaron públicamente de ella. Ellas son, por cierto, Bárbara Rey y Rocío Durcal. Durante años, esta cinta ha sido inaccesible para el espectador medio, así que hay celebrar que el Fire!! 2023 haya recuperado una copia para exhibirla en la Mostra. [Más información]
«Los Agitadores», de Marco Berger
¿DE QUÉ VA? Andy se reúne con sus amigos en una villa de lujo para pasar la Navidad. Y, obviamente, cuando un grupo de hombres se juntan en un entorno como este, resulta que es la excusa perfecta para el descanso, el relax… y cierto tipo de bromas que hacen gracias a algunos, pero que disgustan profundamente a otros y dejan claro que cada uno de los colegas tienen unos límites personales muy diferentes.
¿POR QUÉ ES NECESARIA? Porque Marco Berger es uno de los grandes directores del cine gay actual… ¡y hay que decirlo más! La suya es una mirada necesaria porque lleva un buen puñado de películas metiéndose por las grietas de la armadura de la masculinidad tradicional para explotarla desde dentro. No hay duda de que «Los Agitadores» sigue ampliando las fronteras del maravilloso campo de batalla de Berger. [Más información]
«Pornomelancolía», de Manuel Abramovich
¿DE QUÉ VA? La cámara de Manuel Abramovich persigue con ahínco el retrato de Lalo, un sex-influencer que se gana la vida subiendo a redes sociales fotos de su cuerpo desnudo y vídeos porno caseros que son consumidos con avidez por miles de seguidores. Sin embargo, el director de este documental pronto se encuentra con que Lalo vive en una dualidad extraña y que, en la intimidad, lejos del foco de la cámara, es una una persona que parece vivir en eterna melancolía.
¿POR QUÉ ES NECESARIA? Porque los sex-influencers están ahí, y todos los consumimos. Si dices que no, estás mintiendo. Así que no está de más echar un vistazo a qué hay detrás de estas personas que construyen personalidades destinadas a seducir (e incluso a follarse) las redes sociales. [Más información]
«Proyecto Fantasma», de Roberto Doveris
¿DE QUÉ VA? Pablo es un joven aspirante a actor que, para costearse la vida, acaba aceptando trabajos de supervivencia como hacer de falso paciente en escuelas de medicina o participar en misteriosas sesiones de terapias alternativas. Y lo que es peor: no solo sigue enamorado de su exnovio, sino que su compañero de piso desaparece de un día para otro dejándole varios problemas como el alquiler sin pagar… y cierta presencia espectral con la que tendrá que convivir.
¿POR QUÉ ES NECESARIA? Porque «Proyecto Fantasma» viene de arrasar en muchos otros festivales y, por lo tanto, demuestra que el Fire!! no selecciona películas por el mero hecho de que sean gays… Primero, tienen que ser buenas. Tan buenas como esta cinta que, además de gay, es uno de los estrenos más interesantes del actual cine independiente. [Más información]
«Te Estoy Amando Locamente», de Alejandro Marín
¿DE QUÉ VA? En la Sevilla de 1977, la homosexualidad todavía es delito. En este marco, Reme tendrá que desprenderse de su piel de madre tradicional para entender por lo que está pasando su hijo gay… Y, de paso, tendrá que vivir en primera persona el movimiento LGTBI andaluz. Un movimiento que, curiosamente, nace en el seno de la mismísima Iglesia Católica.
¿POR QUÉ ES NECESARIA? Porque un festival como el Fire!! es el caldo de cultivo perfecto para los grandes directores del futuro. Y Alejandro Marín viene precisamente de dirigir no solo gran parte de los capítulos de «Maricón Perdido«, sino también el cortometraje «Nacho No Conduce» que ya pudo verse en la Mostra. [Más información]