“Casa Linda” es un discarral en el que Cala Vento han conseguido sonar a los mismo Cala Vento de siempre…. pero también a unos Cala Vento diferentes.
Sucede algo curioso con Cala Vento… Su debut en largo, “Cala Vento” (BCore / HangThe DjRecords, 2016), se publicó hace siete años y, transcurrido ese período, resulta difícil concluir si para ellos ha pasado mucho tiempo o no desde aquella época. O dicho de otra forma: es complicado asegurar si los Cala Vento de los inicios son parecidos a los actuales.
Por un lado, podríamos afirmarlo sin problema, porque por las venas de Aleix Turon (voz y guitarras) y Joan Delgado (voz y batería) sigue corriendo la misma sangre post-hardcore tan característica de BCore -el sello que los impulsó con el respaldo de Eric Fuentes (The Unfinished Sympathy)- e indie-rock que los emparenta con otras parejas minimalistas pero furiosas como Japandroids o Royal Blood. Por otra parte, sin embargo, está claro que Cala Vento han crecido como proyecto ambicioso, constatado por la fundación de su propia discográfica, Montgrí, que acoge a grupos de relumbrón como Lagartija Nick, Biznaga o Yawners; y han evolucionado como formación musical tras tres discos y el cuarto recién salido del horno, “Casa Linda” (Montgrí, 2023).
Su anterior trabajo, “Balanceo” (Montgrí, 2019) -la primera referencia de Montgrí– ya sugería que Cala Vento querían poner su listón cada vez más alto para rebasarlo a base de canciones que expandían su visión del alt-rock con las colaboraciones de Cándido Gálvez (Viva Belgrado) y Lluís Gavaldà. Así que, en ese sentido, “Casa Linda” no debería quedarse atrás… Y no lo hace.
Para empezar, Joan y Aleix contaron en la producción con las manos -incluidas las suyas- de Martin ‘Youth’ Glover, Emili Bosch y Santi Garcia. Y recurrieron a nombres que, de entrada, no se vincularían automáticamente con el sonido de Cala Vento. El más llamativo, Amaral. La misma Eva intervino en “Teletecho”, adelanto (lejano) del álbum que demostró que esta unión temporal no era tan extraña como se podría creer de antemano. Es más, se resolvió adecuadamente para que, a la vez, Cala Vento ensancharan su radio de acción.
A partir de aquel avance, Aleix y Joan presentaron su nuevo disco poniendo migas de pan sonoras que marcaban la dirección del camino que conduciría a su particular “Casa Linda”. A lo largo de ese trayecto planteado a lo “Hansel y Gretel”, Cala Vento definieron con “Equilibrio” el poso de crítica social (sencilla pero diáfana y efectiva) del mensaje que atraviesa el LP a golpe de un punk-pop vitaminado y acelerado que, en “Ferrari”, adquiere tintes de emo-punk melódico procedente de la escuela de Weezer.
Pero, prolongada en esos temas la conocida energía de Cala Vento, Joan y Aleix también enseñarían una cara distinta -y muy interesante- en “23 Semanas”, apertura del dúo hacia un público más amplio aficionado al rock rompiendo el techo de cristal alternativo; “Casa Linda”, apoyada en un esqueleto acústico sobre la que se despliega una lírica emocional y quebradiza. Y, sobre todo, en “Conmigo”, en la que Cala Vento se vuelven synthpoperos, un traje que no les sienta nada mal (en su vídeo poco les falta para transformarse en el bailongo Samuel T. Harring de Future Islands…).
Ya metidos de lleno en “Casa Linda”, el arranque épico, magmático y arrollador mediante “Más que Satisfechos” (con la participación de Gospelians de Girona) refleja que Cala Vento van a por todas en este disco. De hecho, fraguaron una explosiva conexión con Gorka Urbizu (Berri Txarrak) en “Passar Pantalla”, un auténtico regalo para los fans de ambas bandas cantado en catalán y euskera.
Esta sería la guinda de un álbum con el que Cala Vento dan una (valiente) vuelta de tuerca a su estilo haciendo que los cuellos suden y se disloquen al ritmo de sus compases más potentes y las mentes reflexionen sobre el estado de la sociedad moderna (y digital) para encontrar una vía de escape. Sí, en “Casa Linda” Cala Vento son los mismos de siempre…. pero diferentes. [Más información en la web de Cala Vento || Escucha «Casa Linda» en Apple Music y en Spotify]