Tras cosechar uno de los grandes éxitos literarios de esta década con «Hamnet», Maggie O’Farrell ya tiene nueva novela: «El Retrato de Casada».
No cabe duda alguna de que «Hamnet» ya se ha convertido en uno de los grandes libros de esta década. Tal y como decíamos en esta reseña, aquella novela se convirtió «en uno de los fenómenos literarios más solventes de los últimos tiempos: porque funciona a nivel de literatura histórica, sí, y también como justicia histórica, también… Pero, sobre todo, por la pluma de Maggie O’Farrell es un portento impactante no solo a la hora de estructurar su historia, sino sobre todo a la hora de ponerla sobre el papel en un torrente de palabras con el don de la perfección literaria«.
Y es que aquel retrato de la esposa de William Shakespeare y sus hijos conseguía mantener el rigor histórico arrojando una relectura en clave femenina y feminista. Un acto de justicia poética que vuelve a ser la base del nuevo trabajo de Maggie O’Farrell, que por fin llega a nuestro país bajo el título de «El Retrato de Casada» tras haber cosechado éxitos más allá de nuestras fronteras: además de superventas, ha sido destacado por publicaciones como Sunday Times, New York Times o Irish Times; además de haber sido distinguido como mejor libro de 2022 por The Guardian.
No es para menos: «El Retrato de Casada«, publicado en nuestro país por Libros del Asteroide, vuelve a ser un ejercicio de relectura histórica, esta vez centrado en la figura de Lucrezia de’Medici. Inspirándose en un poema del siglo XIX de Robert Browning, en el que se describe el misterioso retrato de Lucrezia realizado por Bronzino, O’Farrell se adentra en la existencia de esta mujer que en 1560 abandona su Florencia natal para iniciar una nueva vida con el Duque de Ferrara, Alfonso II d’Este, con quien fue casada a la tierna edad de trece años.
En esta ocasión, Maggie O’Farrell se ensucia las manos (de tinta) para construir un relato de lucha por la supervivencia en el seno de una corte convulsa y, sobre todo, en un matrimonio que resulta hostil para la propia protagonista. Y, como ocurrió con «Hamnet«, no hay duda alguna de que «El Retrato de Casada» volverá a ser una experiencia literaria de altura… ¿A qué esperas para introducirte de lleno en su lectura?
Más información en la web de Libros del Asteroide.