No te pierdas nuestro Top 10 de Temazos de la Semana con lo nuevo de Mira Paula, Janelle Monáe, Evripdis con Algora, Feist, Morreo con Soleá Morente…
10. WE STILL BELIEVE (feat. Jamie Principle), de The Blessed Madonna. Algo se trae entre manos The Blessed Madonna. Ya no es solo que a finales del año pasado nos regalara la luminosa «Serotonin Moonbeams«, sino que ahora resulta que se ha asociado con ese mito viviente del house que es Jamie Principle para firmar esta «We Still Believe» que nos hace creer que se vienen cositas. Y que esa cosita será un discarral.
9. CLASH, de The Blaze. Y, de repente, este nuevo «Clash» nos ha obligado a darnos cuenta de la fina línea que separa a The Blaze de otras bandas como Empire of the Sun o The Sound of Arrows. Y lo mejor de todo es que eso no hace otra cosa que aumentar de manera exponencial las ganas que tenemos de catar al completo su nuevo disco «Jungle«. Que lo publiquen ya, por favor.
8. LOS CHARCOS, de Ruiseñora. Ruiseñora ya nos habían acostumbrado a su aproximación a la copla desde sonoridades más actuales… Pero lo cierto es que esta «Los Charcos» sorprende por lo que tiene de matrimonio feliz entre esa misma copla y el rock industrial. Es el primer avance del que será su nuevo disco y, la verdad, obliga a pensar que tienen algo grande entre las manos.
7. TODA LA VIDA, UN DÍA, de Silvia Pérez Cruz. Silvia Pérez Cruz presenta el que será su próximo trabajo con una canción en homenaje a Liliana Herrero que es una preciosa nana oscura en la que la misma Liliana Herrero aporta su toque de gracia argentina. «Toda La Vida, Un Día» pone los pelos de punta… Y poco más puede (y debe) decirse.
6. A&W, de Lana del Rey. Falta menos de un mes para que Lana del Rey publique su esperado nuevo álbum bajo el título de «Did You Know There’s A Tunnel Under Ocean Blvd«… Y eso significa que ya iba siendo hora de que dejara escuchar nuevas canciones como esta «A&W» de más de siete minutazos que se abre como Canon Lana Del Rey para derivar en Weird Synth Lana del Rey y acabar en Chaotic Lana del Rey. Con rapeado incluido. Pero, ojo, cuidado, porque menuda maravilla.
5. PANSEQUITO, de Morreo & Soleá Morente. Morreo están a punto de lanzar su nuevo disco «Alegría», y lo celebran por todo lo alto en esta «Pansequito» que es un homenaje al cantaor del mismo nombre… Pero también es una canción que monta el guateque pluscuamperfecto justo en la intersección de carreteras en la que se cruzan el flamenco de Soleá Morente y el pop del dúo andaluz.
4. IN LIGHTNING, de Feist. Feist solo sabe hacer las cosas bien. Decidió apearse de la gira de Arcade Fire cuando sonaban voces acusadoras contra la actitud predadora de Win Butler y, ahora, unos meses después, nos recuerda el principal motivo por el que siempre hemos adorado su esquiva y magnética aproximación al pop tradicional: porque canciones como esta «In Lightning» son capaces de sacar nuevos colores a un género que hace tiempo que parecía acabado. Por cierto, que esto es solo el avance de su nuevo disco «Multitudes«. Así que hold your horses. Porque va a ser gigante.
3. ALGO PARA MÍ (feat. Algora), de Evripidis and his Tragedies. Pues resulta que «Algo Para Mí» ya era uno de los temas destacados de «Kati gia Mena«, el disco en griego de Evripidis and his Tragedies… pero, precisamente porque estaba en griego, a lo mejor no te enteraste de la joyita que era. Por suerte, aquí tienes esta versión en castellano con featuring de Algora y producción de Turian Boy. Y ahora ya no hay excusa: canción Pimpinela gay de la temporada. Sí o sí.
2. FLOAT (feat. Seun Kuti & Egypt 80), de Janelle Monáe. ¿Cuánto echábamos de menos a Janelle Monáe? Pues mucho. Y de eso nos dimos cuenta cuando la vimos en «RuPaul’s Drag Race«… Pero más todavía cuando escuchamos esta nueva «Float» que es su primer single en cinco años y que, en buenísimas compañías como las de Seun Kuti y Egypt 80, se marca una verdadera odisea funk y soul preñada de trompetas y vocales rapeadas que te dejan la piel de pana.
1. CON AMOR, de Mira Paula. Mira Paula cerró el 2022 con un EP, «Oh La La«, en el que dejó claro que lo suyo va de transmitir con la música la misma vitalidad e ilusión de vivir que practicaba cierto cine clásico del que ya no se estila. Así que tiene todo el sentido del mundo que abra el 2023 con esta nueva «Con Amor» que pisa el acelerador del electropop y deja bien claro que su apuesta por las emociones a flor de piel admite múltiples y muy gozosas mutaciones. Todas ellas, por ahora, apasionantes.