¿Te está costando luchar contra el frío de febrero? La mejor solución son los 12 nuevos libros y cómics que te recomendamos en este artículo.
ALGUIEN PARA NOSOTROS (Random Comics), de Juan Arcones
LA EDITORIAL DICE: «Óscar parece que está consiguiendo, por fin, estabilidad emocional. Junto a todos sus amigos, por fin ponen en marcha su grupo «No es justo», para tratar de apoyar y dar ayuda a todos los adolescentes LGTBI del instituto, junto a su profesor Solero como consejero. Aunque sigue trabajando con sus problemas de ansiedad, todo parece ir a mejor en la vida de Óscar desde que su padre se ha ido de la ciudad y él está viviendo temporalmente con su tía Aurora, abiertamente lesbiana, y que le está ayudando todo lo posible en su camino a la madurez. Pablo y él tienen una relación preciosa y de cuento de hadas casi, pero la aparición de un antiguo amigo de Pablo y de un chico anónimo que no deja de escribir mensajes a Óscar, pondrá a prueba su relación más que nunca.»
NOSOTROS DECIMOS: Esta es ya la tercera entrega de la saga de Juan Arcones… Y, la verdad, si todavía no estás enganchado, ¿a qué esperas?
ARAÑA (Impedimenta), de Jon Bilbao
LA EDITORIAL DICE: «El huraño pistolero John Dunbar, conocido como Basilisco, guía a un grupo de peregrinos a través de Estados Unidos en busca del Paraíso de los Hombres, una tierra prometida reservada solo a los varones. Durante el viaje, Dunbar entabla relación con Lucrecia, hermana del iluminado líder de los peregrinos, única integrante femenina de la expedición. Jon, autor de las historias protagonizadas por Basilisco, intenta reencauzar su vida después de su divorcio. Rememora su infancia en Asturias y emprende con sus hijos un accidentado viaje de documentación por el desierto de Nevada. A su vez, Katharina, su expareja, visita París durante una tormenta de barro de apariencia bíblica y se encuentra con alguien a quien no esperaba volver a ver. Y, al final, todos los personajes, en cada una de sus épocas, se acaban topando con la Araña, figura de origen incierto e influencia dañina, que guarda un vínculo estrecho tanto con John Dunbar como con su creador.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿Es Jon Bilbao uno de los autores españolas más estimulantes de los últimos años? Lo es. Y encima aquí da continuidad a las aventuras de su personaje Basilisco. No se puede pedir más.
BOOMERS (Salamandra), de Bartolomé Seguí
LA EDITORIAL DICE: «Ernesto va a cumplir sesenta años y para los telediarios ya es considerado un anciano. Reacio a dejarse aplacar por el desánimo, emprende un viaje al pasado en busca de las claves para el futuro. Entre Mallorca y Barcelona, y entre pensamientos y recuerdos, el protagonista reflexiona sobre el paso de los años y sus consecuencias. Rememora conversaciones de sobremesa con sus amigos, en las que se recogían las preocupaciones de una generación frustrada por todas las promesas que su juventud auguraba, pero no cumplió. Con Lola, Héctor y Rita, y César, Ernesto comparte todas las inquietudes y pérdidas de una generación sobrepasada, pero también el anhelo de disfrutar de los años que les quedan en un mundo que no se adivina tan feliz como pensaban.»
NOSOTROS DECIMOS: Basta ya con el rollo «ok, boomer«… Es momento de abrazar propuestas que, como la de Seguí, exploren las complejidades de esta generación.
DENTRO DEL MONSTRUO (Alba), de Robert K. Ressler
LA EDITORIAL DICE: «Robert K. Ressler fue pionero y una autoridad en psicología forense, especialista en homicidio sexual y en asesinos en serie -término que él acuñó- y experto en la elaboración de perfiles de criminales, una técnica que contribuyó a desarrollar y perfeccionar a lo largo de sus dieciséis años en la Unidad de Ciencias de la Conducta del FBI. «Dentro del Monstruo» reconstruye su participación en algunos de estos casos, que le han llevado del Reino Unido al Japón, pasando por Sudáfrica, e incluye además extensas y penetrantes entrevistas con dos de los más conocidos asesinos en serie de Estados Unidos, John Wayne Gacy y Jeffrey Dahmer, «el carnicero de Milwaukee». »
NOSOTROS DECIMOS: Si te ha flipado la serie «Dahmer«, este es tu libro del mes. Pero, probablemente, esta será también la lectura que te conduzca a tu nueva obsesión por los serial killers.
EL PERRO DE LA VECINA (Fulgencio Pimentel), de Sébastien Lumineau
LA EDITORIAL DICE: «»El Perro de la Vecina» habla de la frustración y la violencia latentes en la vida familiar, del deseo experimentado como una losa y del aburrimiento mortal de la clase media que reside en entornos suburbanos. Sébastien Lumineau hace mucho con poco. Se empeña en mostrar lo menos posible a sus títeres. Nunca vemos al perro en acción, por ejemplo. ¿Es posible que los niños mientan y acusen injustamente al pobre animal? Se conforma con insinuar a través de elipsis y transiciones inquietantes, tan sutiles como matizadas, dibujando como Dios pero sin alardes, al descuido, para dejar en la página solo un reguero de emociones esquivas y el esqueleto de una amenaza oculta y omnipresente.»
NOSOTROS DECIMOS: Lumineau es considerado uno de los grandes nombres del cómic independiente francés. ¿Qué mejor forma de entrar en contacto que esta recopilación de todos sus cómics sobre este perro que bien podría no existir?
EL VISIONARIO (Libros del Asteroide), de Abel Quentin
LA EDITORIAL DICE: «A través de la caída en desgracia de un ingenuo antihéroe en la era de la cultura woke, el joven escritor construye una brillante radiografía de nuestro tiempo, una afilada sátira sobre la cultura de la cancelación que ha sido galardonada con el Prix de Flore y el Prix Maison Rouge tras ser finalista de los premios Goncourt, Femina y Renaudot. Jean Roscoff es un jubilado y recién divorciado profesor universitario que intenta hacerse un hueco en la intelectualidad del momento escribiendo un libro sobre un poeta estadounidense prácticamente desconocido que murió en un accidente en Francia a principios de los años 70. Tras su publicación en una pequeña editorial, la tranquila vida de este dará un vuelco cuando lo que parecía un inofensivo ensayo desate una polémica en las redes sociales que lo situará en el punto de mira de la opinión pública.»
NOSOTROS DECIMOS: Así lo decimos: este es el libro que la era de la cancelación hace tiempo que necesita. Leámoslo, y luego comentemos.
INTIMIDADES (Sexto Piso), de Katie Kitamura
LA EDITORIAL DICE: «Una joven se muda de Nueva York a La Haya para empezar a trabajar como intérprete en el Tribunal Penal Internacional. La plenitud que le procura su nueva vida -una estimulante red de conocidos y amigos, un buen empleo, una incipiente historia de amor- le hace sentir que tal vez ha encontrado, como anhelaba, un lugar al que llamar hogar. Sin embargo, ese bienestar pronto comienza a resquebrajarse. Adriaan, su amante, abandona unos días la ciudad para reunirse con su esposa y concluir los trámites del divorcio, y repentinamente deja de contestar sus llamadas. A la vez, la protagonista recibe el encargo de traducir durante un juicio a un exjefe de Estado de un país africano acusado de crímenes de guerra, lo que la obliga a hacer suya la voz del criminal y a establecer con él una suerte de complicidad que nunca hubiera deseado. Lo que parecía ser un camino recto se ha convertido de pronto en un laberinto. »
NOSOTROS DECIMOS: Esta ya es la cuarta novela de una de esas voces que no dejan de ser señaladas como «nueva gran esperanza yanki». Por algo será.
LA CASA DE KYOKO (Alianza), de Yukio Mishima
LA EDITORIAL DICE: «En la casa de Kyoko los invitados son bien recibidos a cualquier hora. Ahí se reúnen cuatro jóvenes, de profesiones y caracteres diferentes, y algo en común: una conciencia estoica que les obliga a negarse a sí mismos, a aparentar que no creen en la existencia del sufrimiento en este mundo, acostumbrados a ocultar sus sentimientos, ese espejo roto en pequeños fragmentos de cristal en su interior. En esa casa no se toman en serio los matrimonios, las clases sociales, los prejuicios ni el orden, ni hay temas de conversación prohibidos. Solo pensar que existe un lugar así en el mundo alegra a esos cuatro jóvenes, para los cuales ese lugar es un refugio y un faro.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿Un Mishima inédito? Ya solo por eso, merece la pena prestar atención a la publicación de «La Casa de Kyoko» en nuestro país. Pero es que, además, esta novela contiene todas las constantes de un autor fascinante y siempre misterioso. Todo suma.
LAS SEPULTURERAS (Errata Naturae), de Taina Tervonen
LA EDITORIAL DICE: «Senem es antropóloga forense, y Darija, investigadora. En Bosnia-Herzegovina, un país traumatizado por las guerras de los Balcanes, una trabaja con los muertos, la otra con los vivos. Senem se ocupa de identificar huesos humanos encontrados en fosas comunes de décadas de antigüedad, mientras que Darija visita a familias de personas desaparecidas para escuchar sus historias y recolectar su ADN. Ambas se encargan de hacer hablar a los muertos para aportar justicia, reparación y consuelo a los vivos. Cuando Taina Tervonen las conoce, ignora el alcance de las tareas que ocupan sus días. A lo largo de diez años y varios viajes, nos adentra en su intimidad, nos hace partícipes de su vertiginosa responsabilidad y el peso de sus deberes, de su compromiso y su desfallecimiento, así como de sus arrebatos de alegría. Las acompaña en su búsqueda de la verdad, nos cuenta los obstáculos que se interponen en su camino, en medio de una población marcada por el conflicto armado.»
NOSOTROS DECIMOS: Hay heridas que tardan en cerrar… Y por eso resulta tan necesario que Tervonen hable de la Guerra de Bosnia-Herzegovina en este multi-premiado libro.
NAGORI (Periférica), de Ryoko Sekiguchi
LA EDITORIAL DICE: «»Nagori«, literalmente «la huella de las olas», designa en japonés la nostalgia de la separación y, en particular, la nostalgia de la estación que termina, que nos deja y que, a nuestro pesar, dejamos atrás. Remite a la estacionalidad de un fruto o de una hortaliza anunciando su futura ausencia: para recuperar su olor, su sabor y su sensación no nos quedará otro remedio que aguardar un año entero conservando, eso sí, su recuerdo en la memoria de nuestros sentidos. «Nagori» es asimismo la atmósfera de algo que ya no existe, como la de una casa que evoca el recuerdo de quienes la han habitado. «Nagori» es lo que queda tras el paso de una persona, de un objeto, de un acontecimiento. «Nagori» es, también, el momento de la despedida y el anhelo del regreso. Un lúcido y delicioso ensayo imbuido de poesía y clarividencia que se halla a medio camino entre el tratado de estética, el libro de antropología cultural, la reflexión lingüística y la guía literaria.»
NOSOTROS DECIMOS: Simple y llanamente, necesitas urgentemente incorporar el concepto «Nagori» en tu existencia. Y lo único que tienes que hacer para conseguirlo es leer a Sekiguchi.
UN LUGAR PARA MUNGO (Random House), de Douglas Stuart
LA EDITORIAL DICE: «A sus quince años, Mungo, un adolescente con una sensibilidad diferente al resto de los chicos del vecindario, vive en un barrio obrero del Glasgow de la era post-Thatcher, en el seno de una familia protestante. Su padre ha muerto antes de que él naciera; su madre, Maureen, es alcohólica; y su hermano mayor, Hamish, es el líder de una banda callejera y representa todo lo que él odia o teme. En un ambiente masculinizado y una ciudad gris golpeada por la desindustrialización, el paro, el sectarismo religioso y una violencia que se extiende dentro y fuera de las casas, Mungo solo cuenta con el apoyo y los cuidados de su hermana, Jodie, que ansía el momento de acceder a la universidad y largarse lejos de allí. Él y James, un chico católico que vive en el mismo vecindario, deberían ser enemigos. Sin embargo, durante las mañanas que comparten en el palomar que James ha construido para sus aves de competición, lo que surge entre ellos es una amistad que va cediendo paso al deseo.»
NOSOTROS DECIMOS: Douglas Stuart dio el campanazo con «Historia de Shuggie Bain«… Es hora de que pase la reválida.
UN PAÍS BAÑADO EN SANGRE (Seix Barral), de Paul Auster
LA EDITORIAL DICE: «Paul Auster, como la mayoría de los niños estadounidenses, creció jugando con pistolas de juguete e imitando a los vaqueros de las películas del Oeste. Pero también aprendió que las familias pueden quedar destrozadas como consecuencia de la violencia: su abuela disparó y mató a su abuelo cuando su padre tenía solo seis años, algo que afectó a la vida de toda la familia durante décadas. Ningún tema divide más a los estadounidenses que el debate sobre las armas y, cada día, más de cien personas mueren a causa de ellas. Estas cifras se alejan tanto de lo que sucede en otros países que solo cabe preguntarse por qué. «¿Por qué es tan diferente Estados Unidos y qué nos convierte en el país más violento del mundo occidental?», escribe Auster.»
NOSOTROS DECIMOS: Paul Auster vuelve, y lo hace atacando directamente al hueso de un tema tan polémico como la tenencia de armas. Hay que leerlo.