Perra de Satán y Esnórquel no solo regentan uno de los podcasts imprescindibles del momento, sino que ahora también publican su libro «¿Puedo Hablar de mi Salud Mental!».
«Ven por el chascarrillo, quédate por los traumas«. Ese es el eslogan del podcast que regentan Perra de Satán y Esnórquel. O lo que es lo mismo, Beatriz Cepeda y Enrique Aparicio. Y resulta que este no es un podcast cualquiera: es, directamente uno de los grandes culpables de esta nueva ola podcastera que hace ya algunos años que estamos viviendo. Ten por seguro que, sin «¿Puedo Hablar!«, no existirían ni la mitad de podcasts que te obsesionan.
Al fin y al cabo, Esnórquel y Perra de Satán definieron un estilo ante el que era imposible no caer enamorado: el formato charla entre amichas que son capaces de abordar traumas de lo más diversos sin caer en victimismos, siempre de forma divertida mientras comparten simpáticas rosquillas y otros manjares. El éxito de «¿Puedo Hablar!» ha sido tan grande que, de hecho, no solo les ha llevado a triunfar en el formato de grabación en directo que tantas alegrías nos está dando últimamente, sino que incluso les ha conducido a un momento tan dulce como la publicación de un libro.
El manuscrito, publicado por la editorial Aguilar, no podía titularse de otra forma que no fuera «¿Puedo Hablar de mi Salud Mental!«. El título ya deja entrever que, en sus páginas, vas a encontrar todas las temáticas habituales en el podcast: ansiedad, depresión, trastornos de conducta alimentaria e incluso suicidio. Todo ello en un libro que, según sus autores, está dirigido a aquellas personas que saben que hay algo que tienen que arreglar dentro de sus cabecitas aunque no sepan exactamente qué.
Y, como no hay nadie mejor para hablar de su propio libro que los autores de este mismo, lo que vamos a hacer es dar paso a los propios autores para que hablen de «¿Puedo Hablar de mi Salud Mental!«. Esnórquel, por ejemplo, dice lo siguiente: «Durante mucho tiempo creí que el sufrimiento era intrínseco a la vida, una consecuencia natural de hacerse mayor. En terapia empecé a deshacer el precario castillo de naipes sobre el que había construido mi visión del mundo: descubrí que ser gay y gordo no solo eran dos simpáticas circunstancias, sino partes de mi identidad que me habían expuesto a una serie de violencias que me condicionaban. La ayuda profesional me ha dado herramientas fundamentales. Por eso quiero que, si crees que la necesitas, acudas a ella cuanto antes«.
Perra de Satán también tiene algo que decir sobre «¿Puedo Hablar de mi Salud Mental!«: «Cuando empecé a engordar mi vida cambió por completo. Pasé de ser una niña sin problemas a una con un problema muy gordo. Nuestra sociedad hace creer a las niñas que engordar es algo muy grave contra lo que deben luchar . Cuando iba al médico y me quejaba de ‘los nervios’, ya que no sabía lo que era la ansiedad, le explicaba que sufría ataques, dolores de cabeza muy frecuentes y otros síntomas. La única respuesta que recibía era: «Tienes que adelgazar, haz deporte y come menos». Acabé desarrollando un trastorno de la conducta alimentaria. Si he contado mi historia y he escrito este libro es para ponérselo más fácil a otras personas«.
Nada más que añadir, su señoría. Bueno, sí: que tan solo estamos en enero pero, con un libro como este «¿Puedo Hablar de mi Salud Mental!» en las manos, no es difícil intuir que va a ser un buen año. Por lo menos, un año en el que mimemos un poquito más nuestra salud mental.
Más información en el Instagram de «¿Puedo Hablar!» y en la web de la editorial Aguilar.