Los rumores solo han durado un día y ha sido el mismo Alessandro Michele el que ha confirmado en su cuenta de Instagram que abandona Gucci.
El martes se desataron los rumores y el miércoles se confirmó el pastel. Esta vez, casi no nos ha dado tiempo de saborear el salseo que suele acompañar a la rumorología porque ha sido el mismo Alessandro Michele el que ha confirmado que abandona Gucci. Y lo ha confirmado con el siguiente texto en su cuenta de Instagram…
«Hay momentos en los que los caminos se separan debido a las diferentes perspectivas que ambas partes pueden tener. Hoy termina un viaje extraordinario para mí, que ha durado más de 20 años, en una compañía a la que he dedicado de forma incasable todo mi amor y pasión creativa. En este largo período, Gucci ha sido mi casa, mi familia adoptiva. A esta familia extendida, a todos los individuos que la han cuidado y apoyado, envío mis más sinceras gracias, mi abrazo más grande y sentido. Junto a ellos he deseado, soñado, imaginado. Sin ellos, nada de lo que he construido habría sido posible. A ellos va mi deseo más sincero: que sigáis cultivando vuestros sueños, el sutil e intangible asunto que hace que merezca la pena vivir la vida. Que sigáis nutriéndoos con poesía e imaginaría inclusiva, y que os mantengáis fieles a vuestros valores. Que siempre viváis vuestras pasiones, impulsados por el viento de la libertad«, dice el comunicado de Michele.
Y lo cierto es que es imposible no dejarse llevar la tristeza por lo que esta noticia tiene de fin de una era. Literal. Porque puede que Alessandro Michele haya ejercido como director creativo de Gucci durante siete años (que, en el mundo de la moda, son ETERNIDAD), pero ha trabajado para la firma durante dos largas décadas desde que lo contratara el mismísimo Tom Ford y desde que se dedicara a diseñar accesorios para Frida Giannini.
La tristeza también se debe a otro factor: te guste más o menos el universo de Alessandro, hay que reconocer que su trabajo durante estos siete años no solo ha cambiado por completo la cara de Gucci, sino un poco también el mundo de la moda. Ha sido él quien ha impuesto una visión quirky, setentera y a rebosar de referentes estéticos culteranos. Ha sido él quien ha apostado desde el principio por la inclusividad no por la vía del aplanamiento estético (el aburrido agender), sino por la vía de un maximalismo al que todos los géneros están invitados.
Aunque, como suele ser habitual en estos casos, la tristeza se mezcla con otros sentimientos. Y la incertidumbre necesita respuestas. De hecho, hay dos preguntas sobre la mesa… ¿Quién ocupará el puesto de Alessandro Michele al frente de la dirección creativa de Gucci? Todo apunta que serán Remo Macco o Davide Renna, dos veteranos de la marca (lo que tendría todo el sentido del mundo para una firma que siempre ha apostado por hacer crecer el talento interno antes que fichar a grandes estrellas externas). Y, ¿a dónde irá ahora Michele? Hay quien dice que la llamada de Luis Vuitton está al caer. Seguimos atentos.
Más información en el Instagram de Alessandro Michele y en la web de Gucci.