Las canciones del EP «Oh La La» de Mira Paula rebosan de letras en las que te vas a ver reflejado sí o sí… Motivo de sobras para entrevistarla con nuestro cuestionario Fast Date.
Un, dos, tres, responda otra vez: dime nombres de letristas célebres en el mundo de la música. Puede que lo que se te venga a la cabeza primero sea Leonard Cohen y sus letras donjuanesca. Puede que sean autores como Bob Dylan o Bill Callahan y sus letras de cowboy crepuscular. Puede que sean artistas más contemporáneos como Kendrick Lamar y sus letras de mundos negros repletos de pimps y drogas. Puede que pienses en todos ellos porque son los que, tradicionalmente, se han señalado como los grandes letristas de las últimas décadas.
Todos ellos (mayormente) machirulos y (más o menos) pollaviejas con los que, sinceramente, cada vez resulta más difícil empatizar. Porque, sinceramente, ser un donjuán es una gilipollez trasnochada, el rollo cowboy nos queda muy lejos y los pimps y las drogas ya ni te digo. ¿Y a qué viene esta disertación sobre los grandes letristas de nuestros tiempos? A que, fundamentalmente, por las letras es por donde conquista Mira Paula, el proyecto personal de Paula Ruiz que acaba de publicar su debut en formato EP bajo el título afrancesado de «Oh La La» (autoeditado, 2022).
Recapitulemos. Mira Paula se dio a conocer con «Godard«, una preciosa post-chanson que habla de la incertidumbre que causa el amor en tiempos de WhatsApp entre personas que conectan por la vía de la cultura («Tengo miedo del próximo encuentro / Verte perdido y que no tengas tiempo / De mirarme y resetear / Fumar pitis y hablar de Godard«) y desconectan por la vía de la vida moderna misma. Su segundo single, «Buena Gente«, convirtió en música la declaración de intenciones que todos solemos hacernos el lunes por la mañana («Me gustaría ser siempre buena gente / Y no toparme con ningún impertinente«).
Y no hay dos sin tres: «Alice et Moi«, a pachas con Ganges (ojo, que Paula también toca aquí), fue un dueto que celebra la amistad femenina en tiempos en los que la amistad parece cada vez más en desuso: «Tengo la suerte de conocerte / En Madrid ya lo queda gente / Que quiera cantar conmigo«. A Mira Paula le bastaron y le sobraron tres temas para, a lo largo y ancho de este mismo año, definir un universo temático, musical y estético sublimemente delimitado.
Sus canciones rebosan referencias musicales y estéticas a la cultura francesa. Y sus letras encapsulan a la perfección qué significa vivir aquí y ahora, en pleno 2022: una época de apps, emociones y relaciones líquidas que crean inseguridades emocionales pero donde todavía hay espacio para la amistad, las buenas intenciones y muchos otros sentimientos positivos.
¿Estamos diciendo aquí entonces que Mira Paula es mejor letrista que Leonard Cohen y Kendrick Lamar? Sería un titular de puta madre, pero no. Lo que estamos diciendo es que, a día de hoy, es más probable que te veas reflejado en las letras de Paula Ruiz que en las de Bob Dylan. Tal cual. Porque se agradece que alguien vierta sobre el pop clásico todas estas temáticas (y semántica) que hasta ahora solo el trap parecía estar conjugando en presente perfecto.
Así que, si tu corazón está más cerca de Godard que de Bizarrap, probablemente Mira Paula sea tu próxima artista favorita. Nosotros, por el momento, hemos querido invitarla a una primera cita en la que conocerla en primera persona… A continuación tienes sus respuestas a nuestro cuestionario Fast Date. [FOTOS: Assiah Alcázar] [Más en el Instagram de Mira Paula // Escucha «Oh La La» en Apple Music y en Spotify]
1. (Pregunta de la Fast Date de Flash Amazonas): “¿No ves que ya no somos chiquitos?” Y tanto. Justo me pillas pasando cintas antiguas de VHS a digital y he tenido un increíble encontronazo con mi yo de chiquitita. Es como redescubrir tu esencia, muy loco. Ojalá recuperar algunas cosas de como era entonces.
2. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. DULCE (eso me dicen, y es bonito ser dulce, pero a veces me tara un poco y lucho por salirme de esa casilla), RISUEÑA y EMPANADA (más bien existe una cosa a la que mis amigos llamaron hace un tiempo “los mundos de Pauli”, no lo sé explicar muy bien, pero hay momentos que me voy un ratito y vuelvo). De rápida nada. Sorry!
3. Describe también tu música en tres palabras. MUTANTE, SEDOSA Y DULCE (no lo puedo evitar).
4. La primera vez que pensaste en dedicarte a la música fue… Con 15 años, escuchando a los Ramones.
5. La primera vez que te diste cuenta de que por fin habías conseguido tener una carrera en la música fue… Sigo sin darme cuenta.
6. Tu talento secreto es… Soy una máquina jugando al Limbo.
7. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… Voy a decir «Grace» de Jeff Buckley, pero porque de adolescente me marcó muchísimo y creo que es una delicia.
8. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? El «Once Twice Melody» de Beach House. Es preciosísimo.
9. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? Lo nuevo de Agar Agar.
10. ¿El disco que más veces has escuchado en tu vida? «Grace» de Jeff Buckley. 🙂
11. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Lo último de Björk. No es que no me guste, creo que puedo disfrutarlo muchísimo en directo pero no me nace escucharlo en casa.
12. Las influencias que siempre mencionas cuando te pregunta un periodista… De mi primer EP “Oh la la” son evidentemente francesas: Agar Agar, Odezenne, Alice et Moi, Serge Gainsbourg…
13. Las influencias que nunca mencionarías porque no son tan cool… Me he amamantado con Mecano y Shakira, que no son tan cool, ¡se pasan de cool!
14. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Que la gente se sepa mis canciones y las cante. Para mí es algo muy raro y me flipa.
15. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Lobezno.
16. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… Teletrasportarme.
17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Velas.
18. Algo que nunca entraría en tu casa… Lo siento, no se me ocurre.
19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… Son naturales, abiertas y nada prejuiciosas.
20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Cuál es tu sueño más recurrente?