Ya empiezan a apetecer el sofá y la mantita, ¿verdad? Aquí tienes 12 nuevos libros y cómics que son perfectos para ese planazo.
50 ESTADOS (Fulgencio Pimentel), de Ezequiel Zaidenwerg
LA EDITORIAL DICE: «Tenemos a trece poetas estadounidenses nacidos entre 1976 y 1994. Poetas ignotos, como revelaría una breve batida por Internet. A lo largo del libro los encontraremos antologados en su lengua original y traducidos al español por E. Z., quien también entrevista a cada poeta guardando cierta distancia burocrática. Todo ello conforma una «novela tenue» -en palabras del autor- y espectral, fantasma de una nación poética que se trenza por obra y arte del juego en una sola, abigarrada y deslumbrante intimidad. Antología novelada o falso documental, hijo del pudor o del exhibicionismo, el dispositivo que Zaidenwerg despliega en este libro urde una potente reflexión en torno a autoría, tradición y traducción, pero es sobre todo una confesión que se lee como un manifiesto, a un tiempo enmienda general, bomba lapa y carta de amor a la poesía contemporánea.»
NOSOTROS DECIMOS: El hecho de que nos encontremos no ante una antología poética, sino ante una novela experimental, convierte «50 Estados» en lectura obligada incluso para los menos fans de la poesía.
CALAVERA LUNAR (Astiberri), de Albert Monteys
LA EDITORIAL DICE: «Durante décadas, las aventuras de «Calavera Lunar» han acercado el sentido de la maravilla a pequeños y mayores, marcando generación tras generación de lectores. Ahora, uno de los héroes más legendarios de nuestra historieta vuelve en un volumen recopilatorio que incluye una selección de sus episodios más memorables. Seres de energía, criminales multimente, persecuciones, dilemas morales, amores no correspondidos, viajes en el tiempo, manualidades extremas, brutalidad policial, monstruos gigantes y mucho más en un volumen que debería atesorar en su biblioteca cualquier aficionado al noveno arte.»
NOSOTROS DECIMOS: Ya era hora de hacerle justicia a uno de los cómics más importantes del sci-fi patrio en las últimas décadas… ¿Y qué mejor forma de hacer justicia que en un recopilatorio con lo mejorcito al que se le añade una historia totalmente inédita?
CLANDESTINA (Periférica + Errata Naturae), de Marie Jalowicz Simon
LA EDITORIAL DICE: «En 1942, Marie Jalowicz Simon, una judía berlinesa de diecinueve años, decidió que haría lo imposible para evitar los campos de concentración. Porque muy pronto muchos supieron adónde llevaban esos trenes, supieron que al final de aquellos viajes solo había muerte. Abandonó entonces la fábrica de Siemens donde era trabajadora forzosa, se arrancó la estrella amarilla, asumió una identidad falsa y desapareció en la ciudad. En los años siguientes, Marie se ocultó dondequiera que se le ofreciera refugio, alojándose con los más insólitos compañeros y anfitriones, desde artistas de circo y comunistas comprometidos hasta nazis furibundos. Sin embargo, como aprendió rápidamente, la compasión y la crueldad a menudo son dos caras de la misma moneda. Cincuenta años después, apenas unos meses antes de su muerte, Marie accedió a contar su historia por primera vez.»
NOSOTROS DECIMOS: Repetimos lo de siempre: cuando Periférica y Errata Naturae unen esfuerzo editorial, es que algo muy grande se traen entre manos. Y, obviamente, «Clandestina» no va a ser una excepción.
COMBRAY (Nórdica), de Marcel Proust con ilustraciones de Juan Berrio
LA EDITORIAL DICE: «Una pequeña localidad campestre, originalmente llamada Illiers, a unos cuarenta kilómetros de Chartres, quedó transformada por los recuerdos de infancia de Proust, que la glorificaba en su obra «A la Busca del Tiempo Perdido» bajo el nombre de Combray. «Aquel sabor era el del trocito de magdalena que me ofrecía los domingos por la mañana en Combray […] mi tía Léonie después de haberla mojado en su infusión de té o tila». «Combray» es el inicio, la introducción al resto de los volúmenes que conforman «A la Busca del Tiempo Perdido«, y es una lectura imprescindible para todo apasionado de la literatura.»
NOSOTROS DECIMOS: Que todo el mundo debería leer la opera magna de Proust es algo de perogrullo. Pero resulta que, si eres de los que se suelen ver disuadidos por sus siete volúmenes, estás de enhorabuena… Porque no hay mejor puerta de entrada que este tomo con ilustraciones de Juan Berrio y traducción de Mauro Armiño.
LA PARTE BLANDA DE LA MONTAÑA (Seix Barral), de Álex Prada
LA EDITORIAL DICE: «En algún lugar de Centroeuropa, en torno al 6.000 a.C, en plena transición al neolítico, Dira, una mujer cazadora, decide seguir su innata curiosidad y salir más allá de su poblado en busca de pruebas que demuestren aquello de lo que hablan distintas leyendas: que los mamuts están desapareciendo de la tierra. Su intención es ver el último ejemplar de esa majestuosa criatura solo comparable a una montaña en movimiento, aunque ello ponga en peligro su vida. Mongolia, siglo XXI, Khünbish, un paria aplastado por todo tipo de calamidades, es informado del negocio de los colmillos de mamut enterrados en el permafrost siberiano colindante al círculo polar ártico y decide agarrarse a esta última oportunidad para cambiar su suerte.»
NOSOTROS DECIMOS: Se dice se comenta que, en «La Parte Blanda de la Montaña«, Álex Prada consigue trenzar las influencias de Werner Herzog y Cormac McCarthy. Palabras mayores.
LLEGO CON TRES HERIDAS (Caballo de Troya), de Violeta Gil
LA EDITORIAL DICE: «“Quizá todo esto sea una despedida amistosa de mi padre, una forma de dejarle para poder seguir. Seguro que él lo comprendería. Es la única manera de hacer la vida. José, espero que lo entiendas. Tengo que despedirme de ti. Tengo que reconocer que de alguna manera me he protegido todos estos años a través de esa figura que es y no eres tú. De esa idea de lo que debía ser yo como hija tuya. Y ahora me toca avanzar. Me toca seguir sin ti. Como cuando en la película se ve al fantasma despedirse, como cuando el espíritu sale del cuerpo, como cuando la sombra de Peter Pan se le despega de los talones. No pasa nada. Vamos a estar bien. Ya verás”. Así habla Violeta Gil en su libro «Llego con Tres Heridas«, que nace de ahí, de tres heridas, como en el poema de Miguel Hernández: la de la vida, la de la muerte, la del amor.»
NOSOTROS DECIMOS: A Violeta Gil la conocemos como poeta y como dramaturga y creadora escénica de la compañía teatral La Tristura. Obviamente, tenemos ganas de conocer (y gozar) esta otra faceta suya.
LLÉVAME CONTIGO (Blackie Books), de Anneli Furmark
LA EDITORIAL DICE: «Elise y Dagmar se comportan como cualquier otra pareja de enamorados: las dos mujeres intercambian mensajes hasta bien entrada la madrugada, comparten canciones que parecen hablar de su historia, se envían emojis de corazones, una vez, y otra más, y otra. Nada que no hayamos hecho todos. Salvo que Elise y Dagmar están en la cincuentena y felizmente casadas con otras personas… Ninguna esperaba que sucediese, pero ya es tarde para frenarlo. El amor, el deseo, los celos y las lealtades surcan estas páginas de la mano de Anneli Furmark, referente indiscutible de la novela gráfica europea, y acompañan a las protagonistas en el dolor y el júbilo de unas vidas tomadas por asalto, que saltan por los aires cuando un cruce de miradas lo cambia todo.»
NOSOTROS DECIMOS: Blackie Books está demostrando que su catálogo de cómics es tan infalible como su catálogo de libros. Así que, ¿cómo no darle una oportunidad a esa historia de (inesperado) amor lésbico maduro?
MI AUTOBIOGRAFÍA DE CARSON MCCULLERS (Dos Bigotes), de Jenn Shapland
LA EDITORIAL DICE: «Una exploración inmersiva y sorprendente que comienza cuando Shapland se topa con unas cartas escritas a la autora de «El Corazón es un Cazador Solitario» por una mujer llamada Annemarie. Una correspondencia desvergonzada e íntima de sus sentimientos que nos descubre a una escritora muy alejada de la que ha retratado la historia de la literatura. Lo que en un principio es curiosidad, poco a poco se convierte en una obsesión en la que Shapland se ve reflejada. Se lee a sí misma como mujer lesbiana y se pregunta por la forma en la que contamos las historias de amor que están en los márgenes. De esta forma, la (auto)biografía se convierte también en un análisis de la identidad más allá de las normas de género, la memoria y el amor. ¿Por qué -se cuestiona Shapland- las historias de mujeres están erigidas a partir de las narrativas de otros?»
NOSOTROS DECIMOS: «Mi Autobiografía» no es una autobiografía de McCullers, obviamente. Pero el libro de Shapland fue finalista al National Book Award a la mejor obra de no ficción y ganó el Lambda Literary Award en la misma categoría. Así que mucho ojo.
MUJERES DE ARMAS TOMAR (Alba), de Mathieu Menegaux
LA EDITORIAL DICE: «Palacio de Justicia de Rennes, junio de 2020: vistas ya las pruebas, oídos los testimonios y alegaciones, el presidente del tribunal invita a los miembros del jurado a acompañarle a la sala de deliberación. El destino de una mujer, Mathilde Collignon, está en sus manos. Acusada de haberse vengado de forma brutal de dos hombres que abusaron de ella, Mathilde Collignon no reivindica su inocencia, sino que exige justicia. Su acto ha sido comentado en todo el mundo y su juicio está en el centro de todas las polémicas y todas las pasiones. Tres magistrados y seis jurados populares están llamados a decidir. ¿Deberían mostrar clemencia o severidad? ¿Preferirán el castigo, en nombre de los principios, o el perdón, en nombre de la humanidad? ¿Haber sido víctima justifica convertirse en verdugo?»
NOSOTROS DECIMOS: Estas son las novelas que necesitamos en la era del #metoo: libros a los que no se les caigan los anillos a la hora de poner sobre la mesa un buen puñado de preguntas incómodas.
ODA A LA OSCURIDAD (Capitán Swing), de Sigri Sandberg
LA EDITORIAL DICE: «Mira una imagen de satélite de la Tierra. Donde antes estaba oscuro como la noche, ahora está iluminado como un árbol de Navidad. Si te acercas a una ciudad, verás focos, luces de neón, luces de coches y farolas. Si te acercas aún más, a tu propia habitación, podrás ver lámparas y pantallas de televisión, tabletas y teléfonos. El ser humano siempre ha luchado contra la oscuridad, pero ¿no hay suficiente luz ahora? ¿Qué hace toda esta luz artificial a nuestros patrones de sueño, a nuestros ritmos y a nuestros cuerpos? Sandberg explora nuestra íntima relación con la oscuridad: por qué nos asusta, por qué la necesitamos y por qué la luz, siempre inminente, perjudica nuestro bienestar. Bajo la oscura noche polar del norte de Noruega, medita sobre el significado cultural, histórico, psicológico y científico de la oscuridad, al tiempo que pone a prueba los límites de su propio miedo.»
NOSOTROS DECIMOS: Dicen que, cuando algo te da miedo, la mejor forma de vencer ese sentimiento oscuro es precisamente arrojando luz sobre él. Y nos parece que eso es precisamente lo que hace Sandberg en este libro.
UNA OPORTUNIDAD (Sexto Piso), de Pablo Katchadjian
LA EDITORIAL DICE: «El narrador de «Una Oportunidad» está embrujado. Cuando quiere hacer ciertas cosas, el embrujo se lo impide; no todas las cosas, pero sí acciones contundentes y resolutivas, como por ejemplo buscar a una bruja que le ayude a solucionar su problema. En su bolsillo guarda un papel con los teléfonos de tres brujas que podrían deshacer el maleficio: «Una es como las de antes, otra es moderna y la otra tiene sus propios métodos». Pero ¿a cuál de las tres llamar? Entre copas de vino, viajes, periodistas, fantasmas e interrogatorios, el narrador, autorreflexivo e indisciplinado, se afana en contar su experiencia para encontrar un sentido que se le escapa. »
NOSOTROS DECIMOS: Pablo Katchadjian es uno de los autores de culto de las letras latinoamericanas más recientes. ¿Y no te parece que «Una Oportunidad» es precisamente una oportunidad excelente para entrar en contacto con su libre visión de la literatura.
VIENTO HERIDO (Impedimenta), de Carlos Casares
LA EDITORIAL DICE: «Cuando se publicó en 1967, «Viento Herido» causó un auténtico terremoto en el panorama de la literatura gallega, a la que hizo entrar en la modernidad. Estamos ante relatos brevísimos, descarnados, gobernados por la brutalidad, el fatalismo, el infortunio y la violencia. Un grupo de niños tortura a otro en un despiadado juego de guerra. Un anciano observa cómo pasan los días mientras espera la muerte. Tabernas donde se vengan fantasmas del pasado. La nostalgia de un amor perdido. La huella del tiempo posada en objetos familiares. La tristeza de un domingo por la tarde. Ritos de paso entre la infancia y la edad adulta. Alternando el monólogo interior con la narración en tercera persona, Casares retrata personajes desesperados, siempre faltos de una voz que los saque de la monotonía, ciegos, enfermos y víctimas de amores imposibles. Con ecos de Kafka, Faulkner, Pratolini, Pavese, Duras y del realismo mágico de Rulfo, estamos ante un hito de la literatura del XX.»
NOSOTROS DECIMOS: Esta es una de esas lecturas que resultan imprescindibles porque te ayudan a entender el transcurrir de las letras de un país como el nuestro.