Fever Ray vuelve al ruedo con «What The Call Us», un temazo que muchos emparejarán a The Knife y que es una verdadera llamada a las armas (queer).
Hace algunos días que se sabía que Fever Ray estaba tramando algo y, de hecho, incluso se sabía que lo lanzaría hoy mismo. Pero, sinceramente, el mundo no estaba preparado para «What They Call Us«. Por muchos motivos, aunque el primordial y principal sea la canción en sí misma: cuatro minutos y medio en los que Karin Dreijer consigue mezclar de forma pluscuamperfecta la tensión estática nocturna de su primer disco y la voluntad más rítmicamente bailable de su segundo trabajo.
«What They Call Us«, formulado a forma de aseveración y no de interrogación, puede parecer una canción que siempre está a punto de explotar… pero que nunca explota. ¿O sí que lo hace? Y aquí es precisamente cuando la significancia de este tema empieza a desparramarse más allá de sus propias fronteras. Para empezar, porque es obviamente un tema de Fever Ray, pero cualquiera podría decir que es de The Knife, ya que la producción corre a cargo de Karin en compañía de su hermano Olof Dreijer. E, innegablemente, esa percusión retrofuturista suena a The Knife.
Pero no nos quedemos estancados en esto y sigamos… ¿Hola el vídeo? Con dirección de Martin Falck, vemos a Karin vestide de oficiniste del futuro gozando (es un decir) de su fiesta de despedida en el curro. Una fiesta que acaba siendo eso: una verdadera fiesta, por mucho que elle no parezca disfrutar demasiado con todo el tinglado. ¿Van a ir por aquí los tiros estéticos de un nuevo trabajo de Fever Ray? ¿Va a haber siquiera un nuevo trabajo de Fever Ray?
Sea como sea, el motivo final por el que «What They Call Us» impacta tanto es porque, en los tiempos que corren de ascenso de la ultraderecha (algo que siempre interesó sobremanera a los Dreijer), resulta hipnótico escuchar a Karin cantando «Did you hear what they call us? Did you hear what they say?«. Como una llamada a las armas (queer). Pone los pelos de punta.
Más información en la web de Fever Ray. [FOTO: Karolina Pajak]