No te pierdas nuestro Top 10 de Temazos de la Semana con lo nuevo de Centauros y Algora, Björk, Fred Again.., Margarita Quebrada, Kelela…
10. BIG TIME, de Angel Olsen & Sturgill Simpson. Angel Olsen sigue recordándonos que su «Big Time» es uno de los grandes discos del año… Y lo hace precisamente cogiendo el tema titular y marcándose un dueto junto a Sturgill Simpson, mito absoluto de la escena country yanki, en el que no cambia absolutamente nada. Pero, en serio, ¿para qué cambiar lo que ya es perfecto?
9. REVOLEA (feat. La Zowi, Taichu y Ebhoni), de MS Nina. Es decir… ¿Ms Nina, La Zowi, Taichu y Ebhoni? ¿Puede haber una mayor y mejor muestra de empoderamiento que la suma de estas cuatro artistazas sin las que sería imposible entender el trap latino? Pues ahora están juntas y revueltas en esta «Revolea» que es un clásico instantáneo. Se puede decir más alto, pero no más claro.
8. ME DUELE, de Bomba Estéreo & Manu Chao. Manu Chao te puede gustar más o menos… pero tendrás que reconocer que es un mito viviente, y que por eso mismo mola tanto que Bomba Estéreo lo hayan recuperado para marcarse este «Me Duele» que está aquí para recordarte que las cosas duelen… hasta que ya no duelen más. Todo con un son latino que lucha por conservar los calores del verano que se nos está escapando entre las manos.
7. CASA KIRA, de Carolina Durante y Orslok. «Puede que ser joven sea algo más que vivir deprisa y salir por las noches, pero seguro que no es algo menos«, dice la nota de prensa con la que se presenta «Casa Kira«. Y lo cierto es que Carolina Durante, esta vez en compañía de Orslok, lo han vuelto a hacer: han capturado a la perfección ese hedonismo con un punto desesperado que tan bien define a su generación.
6. EXTREMISMO MAL, de Ojete Calor. «Ni de machismo ni de feminismo… somos de igualdad«, dicen los Ojete Calor al principio de su nuevo single «Extremismo Mal«. Obviamente, se están choteando de esa gente que, apelando a la crítica del extremismo, acaba confundiendo churras con merinas. Ah, bueno, y todo ello sobre una base de electropop con el pie en el acelerador. Ellos dicen que necesitan hacer seis temas de relleno para su disco. Este no va a ser uno de ellos.
5. WASHED AWAY, de Kelela. No sabemos tú, pero nosotros cada cierto tiempo nos preguntábamos… ¿Dónde carajo se ha metido Kelela? Y no sabemos dónde ha estado escondida estos cinco años pasados, pero lo que sí que sabemos es que está de vuelta con este «Washed Away» que, según la artista, es la mejor forma de regresar después de su paréntesis. En serio, lo dice ella: que podría haber vuelto con un buen banger, pero que ha preferido el ambient.
4. OTRO LADO (feat. Merina Gris), de Margarita Quebrada. «Gas Lágrima» fue la prueba de que Margarita Quebrada estaban virando hacia un nuevo sonido… Lo que no podíamos intuir es que ese sonido no era uno, sino múltiple. Y una sublime muestra de ellos es este temazo titulado «Otro Lado» que, junto a Merina Gris, sigue sonando a New Wave pero con unos toques de despendole hyperpop y otros toques del guitarrerío orgánico que tan bien practica Alizzz. Aunque, si nos preguntáis a nosotros, esto vendría a ser lo de Alizzz… pero mejor.
3. DANIELLE (SMILE ON MY FACE), de Fred Again.. Si todavía no te has enganchado al reciente Boiler Room de Fred Again.., te estás perdiendo una de las sesiones más históricas del año. Una sesión que, de hecho, ya se abría con este temazo titulado «Danielle» (con voz extraída de la canción «Nice To Have» de Danielle Balbuena, también conocida como 070 Shake) antes de que supiéramos que sería la avanzadilla del próximo «Actual Life 3 (January 1 – September 9 2022)«. Fred sigue en estado de gracia.
2. OVULE, de Björk. En el segundo avance de su próximo disco «Fossora«, Björk abandona la estética de setas (alucinógenas) de su anterior «atopos«. También abandona las ganas de fiesta ravera con la que acababa aquel tema y, en el nuevo «ovule«, apuesta por una especie de mezcla de las texturas vocales de «Medúlla«, las sirenas marinas de «Volta» y la organicidad sonora de «Biophilia«. ¿Lo sorprendente? Que sigue sonando a nuevo. Que sigue enganchando. Que sigue siendo puro arte.
1. SAUNA INFIERNO (feat. Algora), de Centauros. «Ya lo veía venir, otra vez sin dormir, la mañana se acerca y tú sigues de fiesta… En Sauna Infierno, mi amor, hay un trozo de tu corazón«. Si eres gay y no sientes una punzada de dolor en el alma al escuchar esta canción, a lo mejor deberías plantearte si realmente eres gay. Porque «Sauna Infierno«, el temazo de Centauros con voz de Algora, no es una canción: es un espejo. También uno de las grandes temarrales de este año 2022 destinado a hacerte danzar en la pista de baile con lágrimas en los ojos. Lágrimas que, al caer hasta tu boca, te recordarán el sabor de la sauna, obvio.