BOCA Festival nace como un festival para adolescentes organizado por adolescentes. Entrevistamos a sus organizadorxs para que nos expliquen todo lo que ocurrirá el próximo 10 de septiembre.
Empecemos por el principio… En el año 2016, el programa «Muntem un Festival» nacía como propuesta educativa para los centros públicos de secundaria de Barcelona. Su objetivo era que lxs alumnxs de la ESO, bien acompañados por una comunidad de profesionales de la industria musical, tuvieran un primer contacto con el diseño, la producción y la realización de un mini festival de música pensado para gente de su propia edad. Y de aquellos polvos, estos lodos. O lo que es lo mismo: de «Muntem un Festival«, BOCA Festival.
Y es que este mini festival de una jornada nace precisamente del mencionado programa educativo. También de la voluntad de los Miembros del Consejo de Estudiantes (es decir: lxs chavalxs organizadorxs) de crear un espacio en el que ser escuchadxs, en el que crecer como comunidad y en el que compartir experiencias que los festivales organizados por adultos no suelen tener en cuenta precisamente por eso, porque están organizados por adultos.
El próximo sábado 10 de septiembre, el Pati de les Dones del CCCB (Barcelona) será el lugar en el que el BOCA Festival despliegue los fastos de una primera edición que se promete histórica (básicamente porque ¿se te ocurre cualquier otro festival organizado bajo estas circunstancias?). Allá se darán cita actuaciones como las de Brisa Nunjo, Lluc, julia amor y Teo Planell, además de sesiones de djs como las de Ruru y BOCA DJs. Desde las 18h hasta las 23h, también podrán gozarse de exposiciones, mercado de intercambio y upcycling, lectura de tarot, jam de baile y diversos talleres como el de dj, el de upcycling o el de graffiti (eso sí, una advertencia: el horario de los talleres será de 15h a 17h).
Para hablar de todo lo que ocurrirá en esta edición del BOCA Festival, sin embargo, nada mejor que alguien que lo esté viviendo como parte plena del Consejo de Estudiantes. Responde a mis preguntas Maia, de 16 años… Y, por suerte, lo que podría haber sido una charla entre unx adolescentx y un pollavieja (es decir: yo) acaba por convertirse en la mejor toma de contacto posible con un festival que acaba de nacer pero que se intuye con un futuro de esos que laten con la fuerza de esos corazones jóvenes que todo lo pueden. Todo.
BOCA Festival: los inicios
¿Qué es Consejo de Estudiantes y por qué es importante que la diversidad esté representada en sus Miembros? Para crear un festival para adolescentes necesitas saber de la perspectiva adolescente, y qué mejor manera de conseguirla que haciendo que los propios adolescentes participen. Nuestra visión ayuda a que la idea de BOCA Festival sea lo más realista posible para proporcionar una experiencia diseñada para jóvenes, por eso tenemos el plus “festival para adolescentes, por adolescentes”.
¿Cómo llegasteis hasta el programa “Muntem un Festival” y cómo os ha ayudado en la organización de BOCA? Cada miembro del equipo llegó de distintas maneras: conocidxs en el área, proyectos anteriores, etc. Yo, por ejemplo, llegué de un proyecto reciente de mi instituto. Justo al acabarlo me propusieron formar parte de algo más grande. El hecho de haber trabajado en un proyecto más pequeño como el de mi instituto me ayudó mucho a la hora de ver la realidad de un festival como el nuestro, incluyendo la preparación, el timing, contratación de artistas, etc. Pero, de todas formas, tenemos a algún miembro del equipo que se apuntó sin haber montado un festival antes. Y realmente creo que no importa la base que tengas, sino las ganas que le pongas al proyecto. Además, es una oportunidad para ayudarnos y aprender de los demás.
¿Cómo os habéis repartido las responsabilidades a la hora de trabajar? Nos hemos repartido en varias comisiones: comunicación, programación musical, programación no musical, patrocinios y producción. En las primeras reuniones, íbamos pensando cuáles eran nuestros intereses dentro de estas comisiones y con qué nos sentiríamos mejor trabajando. Evidentemente, luego el festival es de todxs y nos podemos ayudar aunque no seamos de alguna comisión. Producción, por ejemplo, es algo de lo que nos hemos ido encargando todxs en algún momento.
Por cierto, ¿por qué elegís un nombre como BOCA? Ya solo por su pronunciación y por ser correcta en catalán y en castellano nos gustaba. Tuvimos una o dos lluvias de ideas muy intensas para la elección del nombre y salió la propuesta de que fuese algo que tuviese que ver con el espacio donde se realizará el festival. BOCA tiene como significado “obertura”, y pensamos en el Pati de les Dones del CCCB. Es un patio interior cuadrado con una obertura hacia el cielo, hacia la ciudad de Barcelona. Así, BOCA es la obertura hacia la ciudad, como que este festival habla para los jóvenes. Al final, la raíz de nuestro proyecto es proporcionar más oferta cultural y musical para los adolescentes.
Decís que no hay actividades de adolescentes creadas por adolescentes, sino por adultos. ¿Qué es exactamente lo que se les escapa a los adultos y que echáis a faltar en los eventos organizados por ellos? No es tanto las actividades o las ofertas de eventos organizados por adultos. Dentro de un evento para adolescentes organizado por adolescentes, hay un vínculo importante cultural y generacionalmente. Un adulto que fue adolescente en los años 80 no piensa como un adolescente del 2022. Hay cambios en las épocas que creemos tener muy presentes pero no siempre somos capaces de verlos. Un adulto que ve a sus hijos adolescentes todos los días, ve una porción muy pequeña del conjunto de jóvenes. Es importante tener en cuenta el conjunto, siempre es variado; y, al final, las únicas personas que somos capaces de mimetizarnos en este ambiente somos nosotras mismas.
También decís que queréis que BOCA sea un festival que que dé voz y visibilice a la adolescencia. ¿Qué problemáticas intrínsecamente vuestras creéis que no son suficientemente escuchadas? Se puede hacer una lista muy larga si preguntas a cualquier adolescente de la calle. Nosotrxs mismxs hicimos un resumen de nuestras inquietudes del momento y surgieron temas como la imagen personal, la salud mental, el futuro, los círculos sociales, las expectativas ajenas…
Y, por último, habláis de la necesidad de crear un espacio seguro y diverso. ¿Por qué es tan importante para vosotros la creación de comunidad? Porque es donde te sientes comodx. Cuando no hay comunidad, el ambiente tiende a apagarse y la gente no se siente segura. Si nuestro objetivo es ofrecer cultura y música, la gente tiene que estar dispuesta a abrirse y esperar cosas que quizás en otro espacio no hubiese esperado. Esto no se puede conseguir sin la sensación de comunidad, de grupo, de sentirse como en casa.
La edición de 2022 de BOCA Festival
¿Cuál es el público ideal que esperáis en BOCA Festival? ¿Qué tipo de personas?Esperamos a todos los adolescentes que tengan ganas de pasarlo bien, compartir momentos, abrirse, escuchar música nueva, disfrutar de la compañía de la gente y del ambiente de festival. Queremos al tipo de personas que salen de fiesta con sus amigos y les duelen los pies de tanto bailar. Gente que, aunque le gusta la fiesta, necesita descansar. Personas que están dispuestas a formar parte de un festival organizado para ellas.
¿Cómo habéis afrontado la selección musical, desde la selección hasta la contratación? Partiendo de nuestros propios gustos musicales, pero muy abiertxs a aceptar otros tipos de música. Buscábamos artistas emergentes, jóvenes y con ganas de participar. Una parte importante de BOCA es dar voz también a artistas nuevos que quieren compartir su música en el escenario y, al final, ellos son también nuestros invitados en el festival.
¿Por qué decidisteis incluir talleres y por qué son importantes para el BOCA? Así como la música es una parte muy importante de BOCA, las actividades y los talleres nos proporcionan espacios muy necesarios dentro del festival. Generan movimiento y dinámica. Las personas no tendrán por qué quedarse en un mismo sitio: se podrán mover alrededor para ver qué opciones tienen.
Por último, ¿cómo imagináis el BOCA 2040, cuando ya seáis adultos y los adolescentes tengan necesidades que dicen que no entendéis? Para mí, BOCA no tiene que ser fijo. Considero que cada generación tiene necesidades distintas, y nosotrxs hemos tomado el impulso de esta generación. Más adelante, otrxs jóvenes que quieran formar parte del proyecto se unirán y tomarán las riendas del festival. Tenemos unas ideas estables, sí, pero esas ideas pueden tomar múltiples formas, y yo creo que se adaptarán a las necesidades del futuro sin problema. [Más información en el Instagram de BOCA Festival]