Simple Minds, Black Rebel Motorcycle Club y Blind Zero se suman al cartel de Vilar de Mouros 2022 para superar el golpe de varias caídas.
La Ley de Murphy afirma que “si algo puede salir mal, saldrá mal”. El Vilar de Mouros tuvo que enfrentarse a las nefastas consecuencias de la famosa sentencia varias veces desde el momento en que emprendió el camino hacia su edición de 2020. Primero, evidentemente, por culpa del coronavirus, que provocó que aquel mismo año y el siguiente el certamen portugués se suspendiese, justo cuando se iba a festejar a lo grande su 50 aniversario como decano de los festivales de música al aire libre de la península Ibérica. Esta efeméride, a pesar de las circunstancias pandémicas, se conmemoró en el verano de 2021 con un acto municipal que, de paso, sirvió para anticipar las líneas maestras del Vilar de Mouros 2022, que estaría encabezado por Suede, Iggy Pop, Bauhaus, Placebo, Gary Numan, Limp Bizkit, Hoobastank o Wolfmother.
Sin embargo, la Ley de Murphy continuaría haciendo de las suyas. A mediados del pasado julio, Limp Bizkit se caían del cartel debido a problemas de salud de su vocalista, Fred Durst, lo que obligó al grupo estadounidense a cancelar su tour europeo. Poco después, a finales del mismo mes, Hoobastank confirmaban su retirada del lineup por dificultades logísticas internacionales que les iban a impedir viajar a Europa. Y, por si esto no fuera suficiente, hace unos días Wolfmother anunciaban su baja también por razones médicas. En resumidas cuentas: dos aplazamientos forzosos y tres bandas fuera de la programación por causas ajenas al festival. No había duda de que la preparación del nuevo capítulo del Vilar de Mouros, que tendrá lugar del 25 al 27 de agosto, estaba siendo azarosa…
Así que a su organización le tocaba remar contra viento, marea y la dichosa frase de Edward Aloysius Murphy para compensar esas ausencias. Y lo hizo, intentando prolongar giras y desafiando a algunos artistas a tocar en la aldea del norte de Portugal aunque no estuviese previsto en sus agendas. De hecho, se reveló que se había contactado con grupos de la talla de New Order o Slipknot, pero estos no fueron los que se incorporaron finalmente a la nómina del Vilar de Mouros 2022, sino un nombre legendario de los 80: Simple Minds, que por fin debutarán en el veterano festival. Un grupo que vivió tiempos mejores como teórico heredero de The Jesus & Mary Chain pero que siempre resulta efectivo en directo: Black Rebel Motorcycle Club. Y una de las formaciones más importantes de la historia del rock alternativo luso: Blind Zero. Completaron esta última tanda de novedades Clawfinger, The Black Teddys, Non Talkers y The Mirandas.
Superadas las dificultades, ha vuelto la normalidad y el festival Vilar de Mouros podrá celebrar sus (más de) 50 años de historia como se merece.
Más información en la web del Vilar de Mouros.