No nos importan ni pasado ni presente, porque tenemos toda la atención puesta en la futura de Futurachicapop y el discazo que acaba de presentar… No te pierdas sus respuestas a nuestro cuestionario Fast Date.
Pasados hay muchos… Algunos de ellos son dignos de ser recordados con nostalgia. Quedémonos con el synth ochentero y con la mariconería estética que en aquella misma época nadie supo codificar como gay pero que, vista desde el aquí y el ahora, es un clamor al cielo. Olvidemos otros pasados de músicas insulsas, represión ideológica y opresión sistémica. Y, de la misma forma, celebremos un presente con claroscuros en el que los oscuros nos la deben pelar y en el que hay claros pletóricos que nos dan fuerza para sentir esperanza de futuro.
¿Y futuro? Pues, de la misma forma que con el pasado, futuros hay muchos… Pero Futura solo hay una, y es Futurachicapop. Que por algo ha titulado su álbum de debut con el sugerente nombre de «pasado presente FUTURA» (El Genio Equivocado, 2022), con el pasado y el presente en minúscula y la FUTURA en mayúscula porque ya sabemos que la FUTURA solo puede ser en femenino y en mayúscula. Amén, hermana.
Pero centrémonos un poco: ¿de quién estamos hablando cuando hablamos de Futurachicapop? Pues estamos hablando también de un pasado (despuntando en la escena hyperpop patria bajo el nombre de Futurachicadisney), un presente (en el que el viejo alias queda atrás y su nuevo nombre resuena no solo con la publicación de «pasado presente FUTURA«, sino también en una ristra de directos cada vez más tremendos y versátiles que le han llevado del Primavera Sound 2022 hasta el XVIII Aniversario del Bar Flexas en Mallorca -que los entendidos conocemos como un fiestón ineludible orquestrado por la mismísima Terremoto-) y mucha futura. Una futura infinita. Una futura que no te la acabas.
Y es que los logros presentes de Futurachichapop se entienden cuando te paras a sopesar temazos como «Mi Discoteca«, «Estrategias de Comunicación«, «Canción de Amor Oscura» o «Yo a Londres y Tú a Barcelona«. En ellas, el synt-pop alimentado de máquinas de humo, estrobos y luces de club nocturno en ochenteros colores complementarios es la base pluscuamperfecta sobre la que flota ingrávido un sentimiento, un pensamiento, un discurso. El sentir de una generación heartbroken que sigue afrontando el día a día con una sonrisa por mucho que dentro de sus cuerpos escuchen el crujir ensordecedor de su corazón roto.
De eso va «pasado presente FUTURA«. Y de eso va Futurachicapop. O, por lo menos, de eso va Futurchicapop en el presente, en pleno año 2022. Lo que ocurre es que en su background se intuye un gusto extremo por las divas pop, y ¿qué le gusta más a una diva pop que reinventarse cada cierto tiempo? Impacientes estamos por vislumbrar el futuro de Futurachicapop… Pero, por ahora, nos quedamos con sus respuestas a las preguntas de nuestro cuestionario Fast Date. [FOTO: Victor Buxán // PRODUCCIÓN: Xenia Provins // DIRECCIÓN DE ARTE: Oriol Corral // MAKEUP: Irene León] [Más información en el Instagram de Futurachicapop // Escucha «pasado presente FUTURA» en Apple Music y en Spotify]
1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Intensa, melómano y diver.
2. Describe también tu música en tres palabras. Dramaticofestiva, superpop y sentida.
3. La primera vez que pensaste en dedicarte a la música fue… Yo creo que el sueño empezó con el primer «OT» y con Natalia, ya que le decía a mi madre que yo quería ser como ella cuando veíamos juntos las retransmisiones de las galas los domingos por la mañana, con unos 6 o 7 años.
4. La primera vez que te diste cuenta de que por fin habías conseguido tener una carrera en la música fue… Well… la verdad es que cantar en el Primavera Sound este año ha sido bastante highlight, pero yo creo que hasta que no me llamen de juez invitado a «Drag Race España» no dire «vale, I made it«. Jajaja
5. Tu talento secreto es… mmmm… Tampoco es secreto, pero se me da bastante bien todo lo que son juegos de preguntas y quizzes, desde el Trivial hasta el Buzz, y te sabría decir todas las capitales del mundo.
6. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… ¡El mío! Available on iTunes (wink) Es broma, es una pregunta muy difícil para la que tengo varias respuestas… Desde el «Tango in the Night» de Fleetwood Mac hasta el «Emotion» de Carly Rae Jepsen o el «Body Talk» de Robyn. Pero, si tengo que escoger solo uno, sería el «The Fame Monster» de Lady Gaga, porque fue un reset cultural a nivel de estética y a nivel sónico, y porque define muy bien ese periodo pop trash de los 2000 and late.
7. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? El «Laurel Hell» de Mitski. Me parece una maravilla en todos los sentidos. Cómo los sintes se descontrolan y van creciendo a favor de la intensidad lírica en «Love Me More«. Cómo las melodías flotan en «Should’ve Been Me«. Es un dramatismo pop muy sofisticado y elegante que me ha evadido del heartbreak este año mucho.
8. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? Lo nuevo de Tove Lo ahora que está independiente después de haber escuchado ese «No One Dies From Love«. Y, a nivel nacional, tengo ganas de lo nuevo de Aitana ahora que está jugando más con el synthpop; y tengo fe puesta en lo nuevo de Marta Sango. Creo que ambas tienen potencial para entrar en su era main pop girl.
9. ¿El disco que más veces has escuchado en tu vida? Yo creo que el «Born This Way» o «El Viaje de Copperpot«.
10. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… «Joanne«. Ahora me gusta ya, pero cuando salió no me gustaba nada. Encima el mismo día que salió, el chico que me gustaba me dijo que mejor amigos. Osea, disgusto por partida doble.
11. Las influencias que siempre mencionas cuando te pregunta un periodista… Jajaja. Buena pregunta. Los Pet Shop Boys, Mecano, Abba, Carly Rae Jepsen, Julieta Venegas, Gaga, La Bien Querida, los New Order, los LCD Soundsystem…
12. Las influencias que nunca mencionarías porque no son tan cool… Yo las menciono todas siempre, pero me costó salir del armario como swifter. Hasta el 1989 me escondía. Otra que me encanta desde siempre y que la gente puede percibir como no cool aunque para mí es un icono es Paulina Rubio.
13. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Pues tuve que vender mis entradas del «Pop2» en Londres porque tuve que adelantar un vuelo por trabajo y aún me duele. Tampoco me perdono no haber ido nunca a un concierto de Kylie Minogue.
14. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Pues tuve que dealear una vez con una señora de unos 60 años chulísima que se lo estaba pasando tan bien que se vino arriba y me cogió el micro y se puso a dar un speech sobre la pena que dábamos los jóvenes porque nos creíamos que éramos libres pero en realidad vivíamos en una burbuja de falsa tolerancia.
15. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? En su momento, con Maxxie de «Skins«. Ahora, con Channel Oberlin de «Scream Queens» porque sería un desastre y ella montaría un drama about it y yo me quedaría fascinada.
16. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… Teletransportarme a la cama cuando tuviera sueño
17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Música, pasta boloñesa y chuches
18. Algo que nunca entraría en tu casa… Un facha, un homófobo, un tránsfobo… Un votante de ultraderecha vamos.
19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… Emanan libertad y bondad, que son unaware de su atractivo y que exhiben aún pinceladas del niño interior que llevan dentro.
20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿A qué diva gay le rindes culto?