¿Empieza a apretar el caloret que es cosa mala? Te recomendamos 10 nuevos libros y cómics para que refresques un poco tu mente.
DIANA & CHARLIE (Astiberri), de Elias Ericson
LA EDITORIAL DICE: «Diana y Charlie tienen 17 años, son trans y son inseparables. Pero su último año de instituto se les está haciendo cada vez más cuesta arriba: el padre de Diana se niega a que esta empiece un tratamiento hormonal para transicionar; Charlie, por su parte, no termina de encontrar su lugar en este mundo tan binario, y su salud mental empieza a tambalearse… La falta de comunicación en casa, la agresividad del entorno, la ansiedad y el alcohol convierten la vida de Diana y Charlie en una bomba de relojería a punto de explotar. ¿Puede la amistad ser su salvación? ¿Y qué pasará cuando otra persona irrumpa en su relación?»
NOSOTROS DECIMOS: Estamos en el mes del Orgullo… Y tiene que notarse. Por suerte, con cómics como este «Diana & Charlie» podemos vivir orgullosos los doce meses del año.
DOS COPAS EN SITGES (Ediciones B), de Josu Diamond
LA EDITORIAL DICE: «Desde que Andrés se ha enamorado de Efrén, se ha distanciado de Mauro, Iker y Gael hasta el punto de abandonar el piso y mudarse a Sitges con un hombre que lo aísla por completo de lo que él siempre ha sido. Cuando sus amigos ven lo que realmente está ocurriendo, deciden ir a buscarle y sacarle de esta relación tan tóxica en la que está encerrado. Desde Madrid recibirán noticias sobre sus amigas Blanca y Rocío, problemas con su casero y un sinfín de aventuras, amores y desamores con los que tendrán que lidiar. Pero en esta vida repleta de incertidumbres solo hay una cosa clara: lo que venga lo afrontarán juntos.»
NOSOTROS DECIMOS: Seguimos con el Orgullo. Y, esta vez, Orgullo doble. Orgullo queer por un lado y, por el otro, orgullo de que un autor español como Josu Diamond esté triunfando con esta serie de libros que arrancó con «Un Cóctel en Chueca» y ahora sigue en otro lugar tan emblemático como Sitges.
EL PEOR ESCENARIO POSIBLE (Fulgencio Pimentel), de Alejandro Morellón
LA EDITORIAL DICE: «Los cuentos que componen «El Peor Escenario Posible» «abordan la tragedia desde el absurdo; abarcan desde las grandes catástrofes hasta los pequeños cataclismos interiores», así como «la idolatría, lo cosmológico, la resurrección y lo apocalíptico, entendido desde lo universal a lo particular, explorando la manera que tienen los grandes temas en manifestarse en las esferas más íntimas». Todo ello sirviéndose del disparate y de lo fantástico para «deslocalizar la gravedad de ciertas situaciones» y otras muchas veces del humor «porque es la única forma de enfrentarnos a la desgracia y sobrevivirla». «Son relatos con los que puedes reírte y a la vez pensar en todo aquello que nos hace frágiles y vulnerables».»
NOSOTROS DECIMOS: Alejandro Morellón ha sido recientemente seleccionado por Granta como uno de los mejores escritores jóvenes en español del mundo… ¿Necesitas mayor excusa para leerlo?
EL TODO (Random House), de Dave Eggers
LA EDITORIAL DICE: «Cuando El Círculo, la empresa de internet más importante del mundo, se fusiona con la mayor plataforma comercial online del planeta, da paso al monopolio más rentable y peligroso hasta la fecha. El Todo es una empresa pro ecológica que promueve la seguridad y la optimización. Es la corporación de Silicon Valley a la que todo el mundo desearía pertenecer, admirada y querida por muchos, pero odiada también por algunos pocos escépticos, que intuyen ver otra cara de la moneda y el futuro que una corporación de este calibre nos depara. Entre ellos se encuentra la disidente tecnológica Delaney Wells. Delaney ha decidido postularse para un puesto en la compañía. Su intención no es ser una simple empleada, sino una infiltrada que intentará ganarse la confianza de sus responsables, escalar puestos y sabotear la imagen de la empresa, en el límite siempre de lo legal y lo ético, con la esperanza de liberar a la humanidad de la vigilancia total y de su infantilización en la era de los emoticonos.»
NOSOTROS DECIMOS: Dave Eggers vuelve a la perturbadora distopia que ya lo petó en «El Círculo» para ampliar el campo de batalla literario. Y ya sabes: si la distopia da miedo es precisamente porque tiene mucho de futuro plausible.
ESBOZO DE MI AMANTE (Sexto Piso), de Douglas A. Martin
LA EDITORIAL DICE: «Un joven estudiante de literatura, muy consciente de su belleza y de su poder de seducción, se obsesiona con una estrella del rock veinte años mayor que vive en la pequeña ciudad universitaria del sur de Estados Unidos a la que acaba de mudarse. Cuando finalmente se conocen, el rockero experimenta una fuerte atracción por el joven y ambos inician una relación tan pasional como tortuosa, marcada por la profunda asimetría de sus respectivas situaciones vitales: mientras el rockero, en la cima de su popularidad, está completamente absorto en su carrera, el joven naufraga entre reveses emocionales y penurias económicas, por lo que muy pronto la culpa y el resentimiento se apoderan de la relación.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿»El Amante» de Duras en versión gay? Va a ser que sí. ¿Queremos quedarnos a vivir en este libro durante todo el verano? Pues también.
JOY (Distrito Manga), de Etsuko
LA EDITORIAL DICE: «Gô Okazaki es un mangaka especializado en shôjos que, con la inestimable ayuda de su asistente Yûsuke, se pasa las jornadas ideando historias que calen hondo en sus lectoras. Sin embargo, el mismo día que descubre por casualidad que Yûsuke es gay, su editora le propone dibujar un manga BL. Gô acepta el reto, pero enseguida se encuentra en un callejón sin salida: no se le ocurre ninguna idea buena para la trama. Finalmente, se decidirá a fingir que siente algo platónico por su asistente para, con suerte, lograr estimular su imaginación y crear así una buena historia. Pero ¿qué pasaría si esos sentimientos se transformaran en algo real?»
NOSOTROS DECIMOS: Ojo con la nueva editorial Distrito Manga, porque acaba de presentarse en sociedad con una ristra de licencias muy tremendas entre las que, además de este «Joy«, destacan maravillas como «El Incidente Darwin«, «Shikimori«, «Love in Focus» y «Ranger Reject«.
NO ME ACUERDO DE NADA (Libros del Asteroide), de Nora Ephron
LA EDITORIAL DICE: «Ephron se hizo famosa por su mordaz ingenio, por sus acertados y cómicos análisis de la experiencia femenina y por su capacidad para detectar los absurdos de la vida moderna y se convirtió en una de las creadoras neoyorquinas más admiradas de su tiempo, cuya influencia sigue latente hoy en día en el cine, las series, el monólogo cómico o la autoficción contemporánea. En este libro, la autora hace un divertido repaso de su pasado, de sus mayores fracasos y alegrías, y se lamenta con humor de las vicisitudes cotidianas. Nos habla –entre otras cosas– de lo que recordamos, olvidamos o inventamos al llegar a cierta edad; de su historia de amor con el periodismo; de cómo sobrevivir a un divorcio; de su preocupante relación con la bandeja de entrada de su correo electrónico; de intimidades, pequeñas manías, recetas favoritas, fiestas desastrosas; y de muchas cuestiones que todas las mujeres se preguntan al llegar a una cierta edad pero que raramente se atreven a confesar.»
NOSOTROS DECIMOS: Eeeeeehhhh… Estamos hablando de Nora Ephron. Hay que leerla. y punto.
PARÍS BERLÍN NUEVA YORK (Periférica), de Wolfgang Hermann
LA EDITORIAL DICE: «¿Quiénes somos en cada uno de los lugares por los que transitamos a lo largo de nuestras vidas? El narrador percibe la transformación que le ha producido vivir en París, Berlín o Nueva York, hasta el punto de pensar como se piensa en esas ciudades, estar triste como se está triste en ellas, caminar como se camina en ellas y estar colmado de sus imágenes, de sus olores, de sus flujos. Esa sensación es la que impulsa la escritura de este libro, que apareció por primera vez en 1992, y que está dotado de un ritmo probablemente anacrónico respecto a las urgencias tecnificadas del presente, algo que lo hace sumamente atractivo para el lector de hoy.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿Qué es lo que más hacemos (o, por lo menos, lo que más queremos hacer) en verano? Viajar. Obvio. Y obvio también que este libro de Hermann es un compañero ideal de viaje. O un compañero ideal de quedarse en casa y soñar con la mente abierta de par en par. Tú decides.
ROJA CATEDRAL (Dos Bigotes), de Gloria Fortún
LA EDITORIAL DICE: «Gloria Fortún regresa al catálogo de Dos Bigotes con «Roja Catedral» su primera novela, en la que defiende los mismos principios, pero esta vez a través de la escritura a mitad de camino entre la prosa y la lírica. En ella, narra la historia de una mujer llamada Cielo en un Madrid onírico y polvoriento, como una extensión actualizada del Far West, en el que los caballos sortean a los coches en las carreteras, las forajidas se retan a duelos de versos y la única razón válida para hacer la revolución es el deseo. Unas forajidas, conocidas como las Comensales, que intentan crear una nueva sociedad basada en el amor y la poesía. Así, «Roja Catedral» se torna un tratado sobre el querer, pero también la promesa de una enamorada, un manifiesto artístico y una revolución poética contra la grisura del mundo prosaico.»
NOSOTROS DECIMOS: Los poemas de Fortún en su debut «Todas Mis Palabras Son Azores Salvajes» ya enamoraron hace un tiempo… ¿Cómo no redoblar amor si ahora Gloria se pasa a la novela?
VERDAD (Paidós), de Tom Phillips
LA EDITORIAL DICE: «Se dice que vivimos en la era de la «posverdad». Estados Unidos tuvo un presidente que mentía abiertamente a diario (o que ni siquiera sabía lo que era cierto ni le importaba). Internet ha convertido nuestra vida cotidiana en una batalla de desinformación. La gente ya no confía en los expertos. Pero ¿de veras ha existido alguna vez una edad dorada de la veracidad? Como editor de la principal organización verificadora de datos independiente de Reino Unido, Tom Phillips se enfrenta a diario a sandeces increíbles. En este libro nos cuenta la hilarante historia de cómo los humanos nunca hemos dejado de mentirnos los unos a los otros (y a nosotros mismos) a lo largo de los siglos, y formula una pregunta importante: ¿cómo puede avanzar la humanidad hacia un futuro más veraz?»
NOSOTROS DECIMOS: Si la «posverdad» no está entre tus preocupaciones más acuciantes, eso es que tienes que vivir en tu propia fantasía irreal. Pero no te preocupes, que puedes solucionarlo fácilmente con la lectura de este ensayo de Tom Phillips.