No te pierdas nuestro Top 10 de Temazos de la Semana con lo nuevo de Rigoberta Bandini, Mira Paula, Shygirl, Paula Cendejas, Phoenix…
10. ALPHA ZULU, de Phoenix. Phoenix tienen nuevo single, nuevo videoclip y nueva gira…. Y todas estas cositas jugosas responden al mismo nombre: «Alpha Zulu«. Lo que nos interesa es que la canción es Phoenix al mil por cien pero con ciertos aires de tribal-pop (si es que tal cosa existe) que se enganchan cosa mala.
9. TITÍ ME PREGUNTÓ, de Bad Bunny. No nos preguntéis cómo ha ocurrido esto, pero «Tití Me Preguntó» se ha convertido en uno de los grandes hits de «Un Verano Sin Ti«, el nuevo disco de Bad Bunny. Y, obviamente, como el conejo malo se las sabe larga, no ha tardado en marcarse un videoclip a mayor gloria de la bravuconería machirula del artista. Lo jodido es que se engancha. Y mucho.
8. ALMODÓVOR AMENÁBOR, de Parquesvr. Nosotros siempre nos hemos reído mucho pensando en una especie de fusión monstruosa de Almodóvar y Amenábar llamada Almadrabas. Y, ahora, Parquesvr también se chotean de estos dos directores con una canción que juega a buscar las similitudes y diferencias entre «Almodóvor Amenábor«. La puta risa.
7. CRIME SEED, de Gang Gang Dance & Meditations on Crime. Meditations on Crime es el proyecto colaborativo de Harper Simon que hace unas semanas lanzó «Heloise» con Julia Holter. Su nuevo movimiento es esta «Crime Seed» con Lizzi Bougatsos y Brian Degraw de Gang Gang Dance, Paz Lenchantin (Pixies) y Carla Azar (Autolux). Todo escrito y producido por Harper Simon. Suena muy loco… pero queremos y necesitamos más.
6. SCI-FI SILENCE, de Florist. Por favor, ¿pueden hacerse inmensos Florist de una vez por todas? La banda de Emily Sprague lleva ya un buen puñado de discos consagrados al mejor folk de gesto mínimo pero repleto de calidez. Con un poco de suerte, su próximo trabajo homónimo supondrá un salto de gigante respecto a su fama… Y, si no, seguiremos calentándonos el alma con maravillas como esta «Sci-fi Silence«.
5. DIABLO INFELIZ, de Borja Niut y Turian Boy. Turian Boy pone su pericia a los mandos de la producción del mejor hyperpop al servicio de la electrónica más oscura y sensual en la nuevo «Diablo Infeliz» de Borja Niut. Juntos, ya se habían puesto bizcochones en «Nighttime«. Pero hay que reconocer que esto suena a paso de gigante en direcciones similares a las de artistazos como Shygirl o Sega Bodega. Palabras mayores.
4. X TI, de Paula Cendejas. Una canción sobre ese momento difícil en el que tienes que armarte de valor para dejar a alguien a quien todavía quieres pero con quien ya se ha acabado el amor. Un videoclip que apuesta por la visibilidad en el mes del Orgullo. Todo esto es «x ti» de Paula Cendejas. Todo esto y mucho más hasta alcanzar la forma de un temón capaz de ser inmenso sin necesidad de levantar la voz.
3. COME FOR ME, de Shygirl. ¿Shygirl producida por Arca? Ponnos siete tazas por favor. Y es que Alejandra ya había mostrado una maestría gigantesca a lo hora de producir a esta artista… Pero es que esta «Come For Me«, nuevo avance del inminente debut en largo de Shygirl titulado «Nymph«, es una nueva cumbre de la dupla: un nuevo vistazo al pop (bastardo y fragmentado) del futuro.
2. BUENA GENTE, de Mira Paula. El primer single de Mira Paula, «Godard«, empezaba sonando a Chromatics para acabar sonando a algo totalmente distinto. Y su segundo temazo, esta nueva «Buena Gente«, le ocurre algo similar: empieza sonando a The xx para acabar sonando a algo totalmente distinto. A sensibilidad Donosti pop extrapolada a la era Tinder. Y es que lo que lo sublima todo es la capacidad de Paula Ruiz para firmar unas letras que son espejo para cualquier que viva (o malviva) en pleno año 2022.
1. A TODOS MIS AMANTES, de Rigoberta Bandini. Aquí llega la prueba de fuego para Rigoberta Bandini. Y es que, después de «Ay Mamá«, ¿qué? Pues, después de «Ay Mamá«, empieza a quedar cada vez más claro que La Rigo tiene dos caras: una de jarana despendolada y fiesta eróticofestiva (el mencionado hit eurovisivo y la icónica «Perra«) y otra a la que le sale de forma natural canalizar el espíritu de Julia Iglesias si este fuera mujer y viviera en el siglo XXI. «A todos Mis Amantes» pertenece a la segunda cara de Bandini… Y es igualmente hipnótica por lo que tiene de canto a esa libertad mencionada en otra frase más que pasará a la historia: «Mi obsesión con la libertad empezó en los 90«. Amén.