Un discazo como «Karaoke» y una buena ristra de colabos ha puesto a Suu en boca de todo el mundo… La entrevistamos en este Fast Date.
Mucho se está señalando a las nuevas generaciones como un puñado de chavales lloricas y frágiles incapaces de hacer la o con un canuto… Y eso a quien deja en peor lugar es a las generaciones precedentes, porque estos chavales de desvalidos e inútiles tienen bien poco. Más bien todo lo contrario. Tomemos como ejemplo su aproximación a una industria musical que hace diez años entró en modo de descomposición y en la que muchos pesos pesados que tenían grandes carreras han naufragado sin solución de continuidad.
Muchos de esos pesos pesados no tiene casi escuchas en las plataformas de streaming si los comparamos con nuevos valores jovencísimos que, mira tú por dónde, han sabido hackear por completo el sistema para obtener la visibilidad que la industria les suele negar. ¿Cómo lo han conseguido? Un buen recurso es el de marcarse una buena red de colaboraciones que muchos pensarán que es una harramienta facilona para engañar al algoritmo (es decir: si compartes escuchas con un artista de mayor renombre que tú, estas se suman a las tuyas y te dan notoriedad) pero que realmente es mucho más que es: es una manera magistral de dibujar las coordenadas musicales dentro de las que te mueves y así facilitar a quien escucha cosas similares a que te descubra. Algo así ha ocurrido con Suu.
Después de dos discos («Natural» -2018- y «Ventura» -2020-) y una buena ristra de colabos (La La Love You, Carlos Sadness, Ginebras, Delafé, Dorian…), Suu acaba de confirmarse como uno de los nuevos valores más sólidos de nuestra escena gracias a su nuevo álbum «Karaoke» (Halley, 2022). Y es que, al fin y al cabo, tanto sus trabajos precedentes como las mencionadas colaboraciones ayudan a dibujar una constelación sonora dentro de unas coordenadas musicales valientes y aventureras.
El sonido de Suu es variado pero coherente, valiente pero nunca descabellado, amable pero estimulante. Y así lo certifica este disco que, tal y como su nombre indica, funciona como un karaoke que sirve para muchas cosas todas a la vez… Sus referencias a canciones de los 80 y los 90 (a veces laterales, a veces tan frontales como la versión de «Enamorada de la Moda Juvenil» de Radio Futura que cierra el álbum) son un anzuelo perfecto para los más melancólicos. Pero también son una forma elocuente de dejar claro la paleta emocional que maneja Suu, igual que todos dejamos al descubierto nuestra paleta emocional en la selección que hacemos en cualquier noche random de karaoke.
Porque ya ha quedado dicho un poco más arriba: esta generación no tiene un pelo de tonta. Y por eso mismo una artista como Suu ha conseguido estar en boca de todo el mundo de la forma más orgánica posible: colaborando con buenos amigos y firmando temazos de pop pluscuamperfecto. El mismo pop que podrá escucharse en su próximo gran concierto en Madrid (Sala El Sol) el día 9 de junio. Antes de ir a escucharla en directo, un consejo: no te pierdas sus respuestas a nuestro cuestionario Fast Date. [FOTO: Elisabet Mateu] [Más información en el Instagram de Suu // Escucha «Karaoke» en Apple Music y en Spotfy]
1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Intensa, dormilona y trabajadora.
2. Describe también tu música en tres palabras. Intensa, nostálgica y bailable.
3. La primera vez que pensaste en dedicarte a la música fue… La primera vez que me subí a un escenario (en una audición del colegio).
4. La primera vez que te diste cuenta de que por fin habías conseguido tener una carrera en la música fue… Cuando llené una sala por primera vez.
5. Tu talento secreto es… ¡Dormir! Jaja. No, en realidad me gusta mucho cocinar.
6. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band«, de The Beatles.
7. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? «Lamparetes«, de Antonia Font.
8. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? Esperaba con muchas ganas el «MOTOMAMI» de Rosalía.
9. ¿El disco que más veces has escuchado en tu vida? «Lo Que Te Conté Mientras Te Hacías La Dormida«, de La Oreja de Van Gogh.
10. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… El disco en solitario de Freddie Mercury: «The Great Pretender«.
11. Las influencias que siempre mencionas cuando te pregunta un periodista… La Oreja de Van Gogh, Queen y Abba.
12. Las influencias que nunca mencionarías porque no son tan cool… Olé olé y Melendi.
13. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Me arrepiento de no haber ido a ver a Alizzz en Barcelona (en la sala Razzmatazz hace unas semanas).
14. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Una vez me tiraron un cojín de Hello Kitty.
15. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Sin duda, con TJ de «La Banda del Patio«.
16. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… Parar el tiempo para no llegar tarde.
17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Mi perrita.
18. Algo que nunca entraría en tu casa… Gente que no sabe cuándo irse.
19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… Escriben bien y son creíbles.
20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Cómo te gusta el café?