Gruff Rhys todavía no había presentado su nuevo disco «Seeking New Gods» en directo… Por suerte, su gira por fin va a pasar por España.
Todo grupo que intentara sobrevivir en el Reino Unido durante la segunda mitad de los 90 tenía que asumir su entrada, voluntaria o no, en la vorágine del brit-pop, el estilo musical y, por extensión, la marca cultural que todo lo impregnaba dentro e incluso fuera de las islas. Así nació aquella Cool Britannia simbolizada por imágenes tan sorprendentes como la de Noel Gallagher departiendo sonriente y brindando con Tony Blair.
Sin embargo, más allá de las copas de champán y el glamour de Londres, existían células que intentaban resistir el empuje de la capital. Ese era el caso de Gales, aunque finalmente no pudo huir de la nueva ola británica al acabar también rebautizada como Cool Cymru por reunir a una generación artística capaz de ver cara a cara a la tropa inglesa comandada por nombres tan dispares como Manic Street Preachers, Stereophonics, Catatonia o Super Furry Animals.
Aquí surge una importante pregunta: ¿la denominada Cool Cymru se encontraba dentro de la Cool Britannia o se desarrollaba en paralelo? Gruff Rhys, líder de Super Furry Animals, seguro que respondería lo segundo. Porque su grupo -junto con Gorky’s Zygotic Mynci– siempre se movió en los márgenes del movimiento, aunque se beneficiaría tangencialmente de su apogeo. De hecho, Super Furry Animals eran en aquella época compañeros de Oasis en el sello Creation, pero eso no les impidió conservar y reivindicar su identidad galesa y cultivar un pop-rock psicodélico tan certero como, a veces, bizarro.
Al igual que Super Furry Animals a lo largo de su trayectoria -pausada indefinidamente-, Gruff Rhys de manera individual -aventura en paralelo que comenzó en 2005- siempre ha operado según unas premisas muy particulares y ha ofrecido propuestas singulares al contar con una autonomía creativa que le ha permitido adaptarse al ambiente, cambiar de color según la ocasión y mutar con el paso del tiempo y de los discos sin renunciar un ápice a su esencia. Por eso Rhys ha entregado con absoluta naturalidad trabajos compuestos en lengua galesa o conceptualmente llamativos, ha coqueteado con la música africana y se ha metido en proyectos colaborativos como Neon Neon.
La última acrobacia practicada por Gruff Rhys ha sido “Seeking New Gods” (Rough Trade, 2021), su séptimo LP y uno de los mejores resueltos de su fructífera carrera que tiene como eje argumental el volcán asiático Paektu, desde cuyo cráter el galés ve transcurrir la vida y se observa a sí mismo mientras saca brillo a un pop de hechuras clásicas, melodías cegadoras y alma eléctrica que remite a los pasajes más brillantes de Super Furry Animals.
Eso sí, a pesar de su personalidad inquebrantable, Gruff Rhys también ha sufrido las consecuencias de la pandemia una vez publicado “Seeking New Gods”, que corría el peligro de convertirse en uno de esos discos suspendidos en el limbo sin lucir en directo tanto como se merecía. Y, en parte, eso ha sucedido, aunque Rhys ha conseguido mantener las fechas de la gira europea que lo traerá a España y que tendrá aquí las siguientes paradas en marzo:
- 14 San Sebastián, Dabadaba
- 15 Vigo, Sala Radar (concierto SON Estrella Galicia)
- 16 Santiago de Compostela, Riquela Club (concierto SON Estrella Galicia)
- 18 Sevilla, Sala X
- 19 Alicante, Las Cigarerras
- 20 Valencia, Loco Club
- 21 Zaragoza, Centro Cívico Delicias
Gruff Rhys, el camaleón de Gales, vuelve a nuestro país a lo grande.
Más información en la web de Gruff Rhys.