Microsoft ha sorprendido con la compra de Activision Blizzard… ¿Pero cuáles son las implicaciones reales de esta adquisición histórica?
Los datos oficiales
Hace ya algunos días que Microsoft anunció la compra de Activision Blizzard y provocó un terremoto en el mundo de los videojuegos. Un movimiento sísmico del que, por ahora, resulta francamente difícil calcular su alcance… Pero, antes de realizar predicciones o lanzar teorías, hay que detenerse en los datos puros y duros. Para ello, nada mejor que la propia nota de prensa enviada por Microsoft para resumir su anuncio oficial en una serie de puntos que puedes leer a continuación.
- Microsoft ha anunciado sus planes de adquirir Activision Blizzard Inc., una empresa líder en el desarrollo de videojuegos y editora de contenido de entretenimiento interactivo.
- Esta adquisición acelerará el crecimiento del negocio de videojuegos de Microsoft en móviles, PC, consolas y en la nube, y proporcionará elementos para la construcción del metaverso.
- La adquisición prevista incluye franquicias icónicas de los estudios Activision, Blizzard y King como «Warcraft«, «Diablo«, «Overwatch«, «Call of Duty» y «Candy Crush«, además de las actividades globales de e-sports a través de la Major League Gaming. La empresa tiene estudios en todo el mundo con casi 10.000 empleados.
- Microsoft adquirirá Activision Blizzard por 95 dólares por acción, en una transacción totalmente monetaria valorada en 68.700 millones de dólares, incluido el efectivo neto de Activision Blizzard.
- Bobby Kotick seguirá siendo el CEO de Activision Blizzard, y él y su equipo seguirán centrándose en impulsar los esfuerzos por fortalecer aún más la cultura de la compañía y acelerar el crecimiento del negocio. Una vez cerrado el acuerdo, el área de negocio de Activision Blizzard reportará a Phil Spencer, CEO de Microsoft Gaming.
- Cuando se cierre la transacción, Microsoft se convertirá en la tercera empresa de videojuegos del mundo en cuanto a ingresos, por detrás de Tencent y Sony.
- La adquisición refuerza el catálogo de Game Pass de Microsoft, que planea lanzar los juegos de Activision Blizzard en Game Pass.
- Game Pass ha alcanzado un nuevo hito con más de 25 millones de suscriptores.
- Con los casi 400 millones de jugadores activos mensuales de Activision Blizzard en 190 países y sus franquicias multimillonarias, esta adquisición convertirá a Game Pass en una de las ofertas de contenido de juegos más atractivas y diversas del sector.
- Tras el cierre de la operación, Microsoft contará con 30 estudios internos de desarrollo de videojuegos, junto con capacidades adicionales de producción en términos de publicación y e-sports.
¿Qué podemos esperar?
Los datos oficiales están sobre la mesa, pero… ¿Cómo leerlos? Obviamente, tanto la prensa como los fans del mundo del videojuego se han lanzado a realizar predicciones sobre las posibles implicaciones de esta compra que ya se ha situado a la cabeza de la historia del medio. Al fin y al cabo, incluso la compra de Bethesda por parte de Microsoft que hace un año dejó a todo el mundo con la boca abierta se realizó por un importe (7.500 millones de dólares) que no llega ni a la suela de los zapatos de la que nos ocupa.
La primera gran implicación de este movimiento puede leerse directamente en la bolsa. Obviamente, las acciones de Microsoft subieron un 20% gracias al anuncio, mientras que las de Activision Blizzard casi alcanzaron el 30% de crecimiento. Lo más sorprendente fue que las acciones de Nintendo vivieron un ligero repunte de 2,19%… Mientras que las de Sony se desplomaron un 7% hasta niveles de octubre de 2021. La lectura es obvia: Sony va a tener que ponerse las pilas para recuperarse de este brete.
Porque, al fin y al cabo, esta adquisición confirma algo que hace tiempo que sabemos (y que es la segunda gran implicación de todo este tinglado): la apuesta de Microsoft por su Game Pass es cada vez más sólida. Mientras PS4 y PS5 sacaron músculo con los juegos exclusivos (e hizo que muchos consideraran que Sony había ganado aquella batalla), la jugada de Microsoft está siendo más bien buscar la exclusividad de grandes productoras de videojuegos… Lo que, de nuevo, podría poner en serios problemas a Sony y demostrar que no ganó la batalla de la anterior generación, pero podría estar cerca de ganar la guerra. ¿Dejarán de publicarse las sagas más icónicas de Activision Blizzard para PS5? La posibilidad está ahí. Y es francamente inquietante.
Última gran implicación: la consagración de Phil Spencer como figura central del imperio de videojuegos de Microsoft. Porque, aunque no se mencione en el comunicado oficial, Bobby Kotick abandonará la empresa una vez transcurridos un par de años de traspaso. Y, entonces, Spencer será el corazón de un verdadero imperio que nadie duda que va a seguir creciendo de forma megalómana. Primero fue Bethesda, después fue Activision Blizzard… ¿Qué será lo próximo? [Más información en la web de Microsoft]