El DART 2021 propone dos semanas de cine documental sobre arte con nombres como Marina Abramovic, Marcel Duchamp, David Hockney, Hilma af Klint o Ai Weiwei.
Alvar Aalto, Marina Abramovic, Joseph Beuys, Marcel Duchamp, Esther Ferrer, David Hockney, Dani Karavan, Hilma af Klint, Sergio Larraín, Jaume Plensa… Si te dejas guiar por esta (impactante) ristra de nombres, puedes pensar que esta noticia va a hablar de alguna exposición que ha conseguido sintetizar lo más significativo del arte contemporáneo. Pero la verdad es que lo que todos estos artistas tienen en común es más bien el DART 2021, que se celebrará durante dos semanas desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre en Barcelona.
Y es que este festival ya ha vivido cuatro ediciones que le han ayudado a situarse en el panorama nacional como el evento imprescindible para todos aquellos que quieran meterse de cabeza en el diálogo contemporáneo en torno al arte, la fotografía, la arquitectura y el diseño. Recuperando los espacios de exhibición de años pasados, el DART 2021 volverá a simultanear offline (en los Cinemes Girona de Barcelona) y el online (en Filmin). Aunque en esta ocasión también suma actividades diversas en espacios privilegiados como La Casa Encendida (Madrid) y el MACBA (Barcelona).
No hay que olvidar, no obstante, que el corazón del DART son los documentales artísticos, y que además de los protagonizados por los nombres que encabezan esta noticia, en la edición de 2021 también podrán verse otros destacados como «Beijing Spring«, sobre el grupo de artistas chinos autodidactas capitanizados por Ai Weiwei. También «La Rivoluzione Siamo Noi«, centrado en la glorificación del arte italiano durante las revueltas sociales europeas. O «Los Irascibles: Por Segunda Vez«, que narra la historia de los artistas de la Escuela de Nueva York.
Un total de 25 títulos que, repartidos en cuatro grandes secciones (Oficial, Muestra, Especiales y Cortos), incluyen un total de once estrenos absolutos en España. Y ya sabemos que lo de Filmin es un caramelito y que, con el frío que está cayendo, apetece quedarse en casa… Pero es que el DART 2021 hay que vivirlo en pantalla grande y, sobre todo, en comunidad. Que es como mejor se entiende (y goza) el arte.
Más información en la web del DART 2021.