La IX edición de Rizoma presenta su programación de otoño con un lema maravilloso: In Real Life. Vamos, que toca volver a la realidad, chavales.
Ocho días, 26 títulos, más de 40 pases y seis sedes en Madrid… Así de fuertecita va a ser la IX edición de Rizoma, que se celebrará en la capital entre los días 21 y 28 de noviembre. Una edición que viene con un lema muy claro: el Rizoma vuelve in real life, lo que significa que la presencialidad ya no es algo marginal, sino que vuelve a ser el corazón del Festival Internacional de cine & cultura entrelazada.
Y otra cosa también marca esta edición: el Rizoma se acerca a un público cada vez más amplio sin necesidad de sacrificar el espíritu irreverente, experimental y marginal (de cine hecho en el margen del discurso oficial… ¡y con orgullo!). Así lo certifica una programación de otoño que, con dos estrenos mundiales, cinco estrenos nacionales y más de 10 estrenos en Madrid, dará continuidad a la excelente hornada que ya se pudo ver en primavera y que estuvo coronada por el «First Cow» de Kelly Reichardt.
El pistoletazo de salida lo dará «La Vida Era Eso«, la película de David Martín de los Santos que protagonizará la sesión inaugural; mientras que la clausura correrá a cargo del «Cryptozoo» de Dash Shaw que lleva meses recogiendo premios en festivales como Sundance, Berlín o Sitges. Entre medias, imprescindible será disfrutar del talento emergente en la sección Premio Rizoma de Cine, que este año contará con estrenos de directores como Chad Hahne («Transformistas«), Raúl Portero («La Cançó Pop«) o Jazmín López («Si Yo Fuera El invierno Mismo«).
La programación de la sección Surrealismo Contemporáneo Internacional incluirá cintas tan esperadas como «Ascension» de Jessica Kingdon, «Magaluf Ghost Town» (en la foto) de Miguel Ángel Blanca, «Espíritu Sagrado» de Chema García Ibarra o «Zola» de Janicza Bravo. Pero tampoco habrá que perder de vista otras secciones paralelas del festival como la IRL (D)eterna Juventud o la IRL Fronterizos. Y, por cierto, si te estás preguntando a qué carajo viene esto de IRL, debe significar que tienes 80 años… Porque ya hemos dicho que IRL es el espíritu de esta edición de Rizoma: In Real Life. Mejor mantra, imposible.
Más información en la web de Rizoma.