«Gloria» es un disco reparador que te conecta con la vida… Por eso hemos entrevistado con nuestro cuestionario Fast Date al autor de esta joyita: Flores.
De algo malo siempre acaba surgiendo algo positivo. Suena a tópico de autoayuda, pero esta frase tan sencilla guarda en su interior una poderosa fuerza para enfrentarse a cualquier adversidad que la vida nos ponga por delante. Incluso la más dura e irreversible. Quique Gallo, músico curtido en la escena underground de Valencia, afrontó el duelo por la pérdida de su hermana dando sentido pleno a esa sentencia convirtiendo su debut en largo como Flores, “Gloria” (Mont Ventoux, 2021), en un tributo a su memoria sin recurrir a un (lógico, por otra parte) tono oscuro y apesadumbrado. Todo un mérito, porque no es nada fácil darle la vuelta al cliché y partir de la peor noticia que alguien puede recibir para realizar toda una celebración de la vida.
“Gloria” (el nombre de la hermana de Quique) es un acto vistoso y alegre -en la medida de lo posible, ya que también incluye lamentos agridulces- en el que se aboga por dar importancia a cada detalle día a día y, si por desgracia es necesario, por rememorar recuerdos desde una perspectiva feliz para aferrarse a la vida a pesar de los sinsabores y los golpes. De hecho, en “Gloria” -grabado con sus amigos Jussi Folch, Xema Fuertes y Cayo Bellveser– Flores escapa de la nostalgia más cruda, aunque sintiendo una inmensa pena y siendo consciente de que muchos momentos disfrutados jamás se repetirán. Algo que el valenciano consigue saltando del sonido costero de las playas levantinas a la bossa nova de las de Río de Janeiro. Entre medias, Flores también hace una parada en los arenales del Pacífico californiano para empaparse de la luminosidad melódica y coral de The Beach Boys.
Con este disco, Flores nos invita a entrar al mundo compartido con su hermana para que nos identifiquemos con su amor fraternal, sus sentimientos y sus emociones envueltos en folk refrescante (“Hacia Ningún Lugar”), pop resplandeciente (“Mente Azul”, “Como Tantas Veces”, “Todo lo Podemos Cambiar”) o bossa (“El Mar”, “Al Cantar”). Unas veces, estas canciones podrían funcionar como el acompañamiento perfecto de una película de Wes Anderson. Otras, rezuman un optimismo contagioso, como cuando Flores responde a The Boomtown Rats afirmando que “Vivan los Lunes”. “Gloria” es un álbum frondoso y tan melancólico como exultante, que no solo cumple con el propósito de la frase que abre este texto, sino que también justifica esta otra: no importa el tiempo que pase, siempre queda algo por decir.
Todo el mundo debería escuchar “Gloria” y servirse de sus efectos reparadores para no olvidar cuál es el verdadero sentido de la vida, por mucho que la existencia sea muy puñetera cuando se lo propone. Por eso nos sentamos en esta Fast Date con Flores, un músico honesto y transparente cuyas canciones merecen ser tratadas con cariño. [Más información en el Instagram de Flores // Escucha «Gloria» en Apple Music y en Spotify]
1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Si lo hiciera, me arrepentiría al instante.
2. Describe también tu música en tres palabras. Pop luminoso y mediterráneo.
3. La primera vez que pensaste en dedicarte a la música fue… Cuando de chaval empecé a ir a conciertos y flipaba con las bandas.
4. La primera vez que te diste cuenta de que por fin habías conseguido tener una carrera en la música fue… Prefiero no pensar mucho en eso y seguir siempre como si nada, con menos presión, y mientras me lo pase bien.
5. Tu talento secreto es… A día de hoy no tengo… Todo lo que se me da bien, lo comparto con la gente que tengo alrededor. ¡Ojalá encuentre uno pronto!
6. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… Así, a bote pronto… “Getz / Gilberto”.
7. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? “Silk & Soul”, de Nina Simone.
8. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? Si Lorena Álvarez va a sacar algo, pues ese.
9. ¿El disco que más veces has escuchado en tu vida? Quizás sea el “Harvest” de Neil Young… O recopilatorios de Trojan Records.
10. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… No soy muy de defender así porque sí.
11. Las influencias que siempre mencionas cuando te pregunta un periodista… Rocksteady jamaicano de los 60 y Belle And Sebastian.
12. Las influencias que nunca mencionarías porque no son tan cool… Extremoduro, jaja.
13. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Tanto como avergonzarme no, porque no me lo tomo tan en serio, pero me habría molado ver a Lou Reed.
14. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Desde perder todo el dinero cobrado hasta acabar metido en un congelador industrial…
15. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con La Maga.
16. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… Generar buen rollo todo el rato.
17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Una paella.
18. Algo que nunca entraría en tu casa… Un libro de autoayuda.
19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… Muestran sencillez.
20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Dónde vamos?