La primera colaboración de Uniqlo con Jeff Koons demuestra que la marca nipona se está metiendo hasta las trancas en el mundo del arte.
Desde los inicios de la firma, Uniqlo siempre ha demostrado un ojo finísimo a la hora de acercarse al arte urbano e incluso a modalidades de la cultura gráfica que muchos consideran arte visual (más que justificadamente), como puede ser el diseño gráfico o la iconografía de la cultura pop. Ahora, sin embargo, la marca nipona da un salto de gigante y aborda el mundo del arte de la mano de dos guías pluscuamperfectos: Jeff Koons y el Museo del Louvre.
El próximo 18 de octubre, de hecho, se lanzará la primera colaboración entre Uniqlo y Koons, probablemente uno de los nombres más fundamentales para entender los grandes frentes abiertos del arte del siglo 21. La colección cápsula incluirá una serie de prendas con estampados de cinco de las esculturas más icónicas del artista, entre las que no podía faltar el mítico perrito de globos. Temáticas como la autoaceptación, el empoderamiento y la trascendencia sobrevuela el imaginario conceptual de Jeff Koons y, por lo tanto, también sobrevolará esta colabo.
Un poquito después, exactamente el 25 de octubre, la colección de Uniqlo y el Museo del Louvre llegará a las tiendas dando continuidad a la colaboración que ya se estrenó la temporada pasada con gráficas tan míticas como la «Mona Lisa» o la «Victoria Alada» de Samotracia. En esta ocasión, los estampados de la cápsula remitirán a obras como la «Gran Odalisca» de Ingres o «Psique reanimada por el beso del amor«. Y, de nuevo, el diseño correrá a cargo de Peter Saville. Si algo funciona, mejor no cambiarlo.
¿Qué significa esto? Que lo de Uniqlo con el mundo del arte ya no es un flirteo superficial… sino una relación de pareja mucho más que duradera. Lo próximo, pasar por el altar. Pero, sinceramente, ¿existe mayor bodorrio que ponerse en manos de un icono tan gigantesco como Jeff Koons?
Más información en la web de Uniqlo.