El discazo «El Mal de la Juventud» ha puesto a Emilia, Pardo y Bazán en la senda de Los Punsetes… Por eso y mucho más les entrevistamos.
«Si quieres ser alguien de verdad, vete a la capital«. «Si quieres andar con la gente molona, vete a Barcelona«… Seguro que muchos de los que viven (vivimos) fuera del área de influencia de Madrid, la ciudad Condal u otra gran urbe española escucharon alguna vez frases como esas convertidas en consejos de buen samaritano. Pero no hay que dejarse arrastrar por esos cantos de sirena: en la periferia se está (estamos) muy bien, sobre todo hoy en día, con el precio de la vida por las nubes.
Como vecinos de Talavera de la Reina, Sergio Sanguino (voz y letras), Paula García (bajo y coros), Ada Martínez (batería) y Pepe Sánchez (guitarra) lo saben perfectamente. Y eso añade más mérito a la irrupción de su grupo, Emilia, Pardo y Bazán, más allá de los límites de su municipio y de Castilla La Mancha impulsado por un indie-pop de provincias -a mucha honra- capaz de comerse con patatas al que se factura en algunas ciudades nacionales de relumbrón.
Sin embargo, ojo, no se trata de que nos imaginemos a Sergio, Ada, Pepe y Paula como descendientes con sus instrumentos a cuestas del Paco Martínez Soria de “La Ciudad no es Para Mí” con la boina calada. Para nada. Aunque quizá ellos mismos sabrían cómo jugar con esa broma dada su tendencia a cubrir de ironía, acidez y buen sentido del humor las letras de sus canciones y las historias de sus videoclips. De hecho, el cuarteto recuerda con cierta gracia cómo arrancó en 2018, uniéndose dos personas que provenían de otros grupos (Pepe y Ada), una chica que contaba con formación musical pero que se estrenaba al bajo (Paula) y un actor de teatro (Sergio) que, al principio, hacían versiones y, después, ya empezaron a componer temas propios.
Por actitud y estilo, se podría afirmar que Emilia, Pardo y Bazán se aproximan a Los Punsetes, con los que comparten una visión de la realidad cachonda y directa a través de la que desmenuzan dramas cotidianos, el actual desencanto generacional, obsesiones y taras típicamente españolas y los golpes que el amor da en el corazón, en el estómago y más abajo. Un argumentario que se fue extendiendo a lo largo de los singles que los talaveranos publicaron en dosis bien medidas y entre los que destacaban “Ciudad de Vacaciones” (hit veraniego para cantar a pleno pulmón al volante o sobre la toalla en la playa) y “Madriz Central” (enérgica respuesta a Ayuso de que allí claro que puedes encontrarte con tu(s) ex), dos pepinazos que, como no podía ser de otra manera, aparecen en el disco de debut de Emilia, Pardo y Bazán: “El Mal de la Juventud” (Lunar Discos, 2021).
En este álbum, Emilia, Pardo y Bazán enseñan todas sus cartas ganadoras -varias de ellas ya conocidas- una detrás de otra, sin trampa ni cartón. Bueno, con la inicial “Ladrones de Cuerpos” juegan al despiste por su base electrónica y su aspecto lánguido, que contrasta con el resto del lote, eléctricamente brioso. A renglón seguido, no importa que a “La Inmaculada Concepción” se le vean las costuras planeteras desde los riffs guitarreros de su intro hasta su letra, porque de su interior emergen Emilia, Pardo y Bazán en todo su esplendor.
Y surge la pregunta inevitable: ¿por qué otras bandas llegan arriba aupadas por el hype y Emilia, Pardo y Bazán no están ya incluso por encima? Ases para lograrlo tienen de sobra, además de los comentados: la efervescente “No Logo”, la corrosiva “12 de Octubre” o “Ana y Oto”, cuyo título hace referencia a la película “Los Amantes del Círculo Polar” (más indie, imposible) para exponer una relación sentimental un poco complicada…
Amigas y amigos, en lo que se cuenta en este disco consiste el mal de la juventud. Aquí está explicado para pillar al vuelo algunas ideas mediante las que encarar una existencia corriente y moliente con dignidad. Pero, cuando nos citamos con Sergio en esta Fast Date, no sentimos la necesidad de sacar estos asuntos, porque para eso están sus canciones… Simplemente, dejamos que nos mostrara qué se esconde en su cabecita. Ah, esperad, nos olvidamos de preguntarle una cosa: si Emilia, Pardo y Bazán montaran un grupo paralelo, ¿lo llamarían Benito, Pérez y Galdós? [Más información en el Instagram de Emilia, Pardo y Bazán // Escucha «El Mal de la Juventud» en Apple Music y en Spotify]
1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Truana, bohemia y soñadora.
2. Describe también tu música en tres palabras. Costumbrista, nihilista y popular.
3. La primera vez que pensaste en dedicarte a la música fue… Cuando vi el dueto de Alex Ubago y Amaia Montero y quise ser Alex Ubago.
4. La primera vez que te diste cuenta de que por fin habías conseguido tener una carrera en la música fue… Cuando compramos nuestro primer yate, lo petamos de jambos y jambas y publicamos mazo de stories.
5. Tu talento secreto es… Por el olfato puedo reconocer a la gente que le gusta Izal.
6. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… “Otis Blue / Otis Redding Sings Soul”.
7. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? La B.S.O. de “Fast & Furious 9”.
8. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? La B.S.O. de “Fast & Furious 10”.
9. ¿El disco que más veces has escuchado en tu vida? Un grandes éxitos de ABBA.
10. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… “Canciones Populares» de Nacho Vegas, pero no suelo defenderlo. Depende del día y de quien haya delante.
11. Las influencias que siempre mencionas cuando te pregunta un periodista… Pulp.
12. Las influencias que nunca mencionarías porque no son tan cool… Ulpiano Vergara y Los Distinguidos, pero los menciono porque tienen un flow cabrón que se te va la olla.
13. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? En un SOS 4.8 al que fueron Pulp. Pero no me avergüenzo, no fui porque tenía mucha plancha.
14. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Un señor saltó al escenario vestido de Doraemon y cantó entero el tema de la obertura en catalán. Fue precioso.
15. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? ¿Vale Terelu Campos?
16. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… Pedir perdón sin sentirlo de verdad.
17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Suavizante.
18. Algo que nunca entraría en tu casa… Mikel Izal.
19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… Se ríen a destiempo.
20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Qué te parece el principio de “Anna Karenina”? Esa mierda de que “todas las familias felices se parecen… pero las…”. Si eso falla, tiro por “First Dates”. Por empezar fuerte, para que la otra persona piense: “Uy, se vienen cositas”.