Te presentamos a cuatro voces a través de las que conocer las (muy) diferentes caras de la nueva generación musical: girl in red, mariagrep, Pom Pom Squad y Queralt Lahoz.
GIRL IN RED
¿DE DÓNDE SALE? De Noruega. Tras ese alias de la chica de rojo aparece Marie Ulven Ringheim. De niña, su abuelo estimuló su gusto musical hasta el punto de que, con el tiempo, aprendió a tocar, componer y producir según planteamientos autodidactas. Así fue dando los pasos necesarios para compartir sus incipientes composiciones encuadradas en el bedroom pop. Algo que comenzó a hacer a través de SoundCloud bautizada como Lydia X, aunque sería vestida de girl in red cuando se daría cuenta de que podía prosperar en el mundo de la música, sobre todo a finales de 2016 tras la publicación de su primera canción oficial: “I Wanna Be Your Girlfriend”, un tema en el que no disimulaba su sexualidad.
Este motivo se convertiría en parte importante de las letras contenidas en sus EPs “chapter 1” (world in red, 2018) y “chapter 2” (world in red, 2019) y en el single intermedio “we fell in love in october”, que la catapultaría definitivamente. Sin embargo, sería el posterior “bad idea!” su gran bombazo al acumular millones de reproducciones en las plataformas de streaming. Esa estadística mareante se multiplicó exponencialmente a medida que se acercaba la salida de su estreno en largo: “if i could make it go quiet” (AWAL / world in red, 2021). Antes de que este se editara, gracias al sencillo navideño “two queens in a king sized bed”, girl in red ya se había convertido -aunque ella no lo buscara- en referente LGTBIQ+ para las nuevas generaciones.
NOS TIENE TÓ LOCOS PORQUE… “if i could make it go quiet” refleja que, pese a su juventud, girl in red es una estrella en ciernes, por mucho que ella misma lo niegue. Lo demuestran dos hechos: el hermanísimo de Billie Eilish, Finneas O’Connell, produjo su canción bandera, “Serotonin”; y Taylor Swift expresó públicamente su admiración por su música.
Esa fama se justifica con un álbum en el que la noruega brinca entre el pop (“did you come?” se envuelve en indie-pop brioso con trasfondo emocional, “body and mind” tiene el gancho perfecto para las radiofórmulas y “i’ll call you mine” se arrima al árbol nórdico de Lykke Li), el rap y el indie-rock (“you stupid bitch” rezuma espíritu noventero y litros de mala baba) para hablar de sus experiencias, de su dolor, de sus miedos y de cuestiones universales como la salud mental y, por supuesto, el amor. Aunque sus canciones no solo han servido para que ella se desahogara, creciera y madurara, sino que también han contribuido a potenciar la visibilidad queer. De hecho, la frase “do you listen to girl in red?” se usa como clave para preguntar “¿te gustan las chicas?”.
PREDICCIÓN DE FUTURO. Se puede situar a girl in red en un espacio existente entre Clairo y beabadoobee y definirla como la versión alternativa de Olivia Rodrigo, aunque su discurso la lleva por una senda más singular. Su gran mérito reside en conquistar a su audiencia sin renunciar a ser una chica normal que cuenta cosas de su vida en sus composiciones para ayudarse a sí misma y, de paso, a todas aquellas personas que la escuchan. Lo quiera o no, girl in red es considerada una líder juvenil para el presente y el futuro.
DOS Y DOS SUMAN CINCO. Neo-pop + reivindicación queer + referente Z + estrella en potencia = girl in red
MÁS EN… la web y el Facebook de girl in red.
MIRA… “Serotonin”.
MARIAGREP
¿DE DÓNDE SALE? De Santiago de Compostela, aunque María Gallego Román reside actualmente en Madrid. Antes de llegar a la capital y de comenzar su trayectoria artística como mariagrep, aprovechó sus dos años de formación musical para construir un sonido lo-fi con toque ensoñador y escribir unas letras totalmente personales e inspiradas en sus avatares vitales, sus historias amorosas y otros relatos de adolescencia. Todo ello realizado en su habitación, epicentro de un universo privado que empezó a abrirse al resto del mundo vía YouTube a golpe de pop con aire urban e iluminado por destellos de r&b, trap e indietrónica. Eso sí, María nunca dejó de lado dos de sus principales influencias: La Oreja de Van Gogh en el poso emocional de sus estrofas y el rap en la manera de deslizarse sobre los ritmos de sus canciones.
Hace unos meses, mariagrep se presentó en sociedad oficialmente con “Sangre y Cristal”, buena muestra de su estilo dirigida hacia el dream-pop naif y sedoso capaz de reconfortar almas en pena. Después vería la luz su particular hit: “Un Poquito”, traducción sonora de su visión del deseo y de la sensualidad desarrollada a lomos de una fina cadencia reggaetonera. Así, poco a poco, la compostelana estaba lista para publicar su primer disco, “Si Un Día” (Raso, 2021), producido por Manu Blanco (Blanco Palamera).
NOS TIENE TÓ LOCOS PORQUE… La ópera prima de mariagrep plasma el crisol emocional de la juventud de hoy en día agitada por los tiempos convulsos y desconcertantes que vivimos y que provocan frustración, vacío existencial y desencanto. Con unas gotas de inocencia y mucho candor, la gallega se introduce en los imprevisibles caminos de los sentimientos bajo una atmósfera onírica y próxima al chillwave (“Limpio”) e incluso psicodélica (“Cuando me Mimo”, con forma de nana cósmica). “Si Un Día” es un trabajo breve pero arrebatador que alcanza momentos de gran delicadeza y, en determinadas fases, de sofisticación digital. Y también es un disco con el que mariagrep consigue, de una manera natural, reflejar su interior como si se colocara delante de un espejo.
PREDICCIÓN DE FUTURO. mariagrep se ha ganado el derecho a que sea incluida en esa nueva ola del pop femenino español a la que se han subido sus paisanas dani, ELBA o Marem Ladson. Con todo, parece que la compostelana no se conforma con continuar su recorrido dentro de ese pelotón, ya que ha ensanchado su horizonte estableciendo una provechosa alianza con los vigueses Mundo Prestigio, con los que alumbró el tema “Superbuena”, un bombón de pop multicolor que podrían haber facturado los mismísimos The Avalanches.
DOS Y DOS SUMAN CINCO. Pop de dormitorio + (t)rap + indietrónica + mucho amor = mariagrep
MÁS EN… el Instagram de mariagrep.
MIRA… “Un Poquito”.
POM POM SQUAD
¿DE DÓNDE SALEN? De Brooklyn. En 2015, Mia Berrin (guitarra y voz) inició un proyecto individual tras trasladarse a Nueva York y estudiar en un instituto de música. Dando sus primeros conciertos en locales, apartamentos y todo aquel lugar en el que pudiese tocar, conoció a los que serían los miembros de su futura banda: Alex Mercuri (guitarra), Mari Alé Figeman (bajo) y Shelby Keller (batería). Así nacían Pom Pom Squad, el grupo liderado por Berrin con el que podría dar rienda suelta al espíritu contestatario que le insuflaban sus dos principales referentes: Courtney Love y Kathleen Hanna.
Esa fuerza le permitiría canalizar mediante canciones la impotencia que había experimentado (y seguía experimentando) como chica racializada y lesbiana, dos rasgos que pocos se tomaban con la debida normalidad y que acababan por transformarse para ella en dos enormes obstáculos, tanto personal como artísticamente. Unidos todos esos ingredientes, Pom Pom Squad fueron cincelando un indie-rock con ramalazo (post)grunge que, primero, cuajó en el EP “Hate In Here” (4MCMC, 2017). Pero sería el siguiente “Ow” (4MCMC, 2019), con Berrin exhibiendo todo su temperamento entre guitarrazos, el que impulsaría al cuarteto. Ya solo quedaba que Pom Pom Squad confirmaran su carrera ascendente en su estreno en largo: “Death Of A Cheerleader” (City Slang, 2021).
NOS TIENEN TÓ LOCOS PORQUE… Mia Berrin recurre al cliché de la cheerleader como mito femenino superficial extendido en la cultura pop occidental y lo retuerce para romper convenciones y derribar prejuicios en torno a la mujer en la sociedad actual, sobre todo si es joven y le atraen personas del mismo sexo. A partir de esta premisa, “Death Of A Cheerleader” es un cuadro sonoro que simboliza el progresivo empoderamiento y la evolución de la propia Berrin, desde la incomprensión externa hasta la autoafirmación. De hecho, a lo largo del álbum canta que “mis peores decisiones son las que más me gustan”, toda una declaración de principios.
Ya hemos dicho que el estilo de Pom Pom Squad se basa en el indie-rock, aunque en “Death Of A Cheerleader” se desvía hacia el sonido de los girl groups de los 60 y el riot-grrrl de los 90, pasando por el garage-rock y el glam, con lo que el disco presenta múltiples caras en las que Berrin enseña todo su nervio eléctrico (“Cake”), su sangre punk (“Lux”, “Shame Reactions”) y también su lado más tierno (“Crying”) en un vaivén de sensaciones que el grupo maneja con pasmosa facilidad.
PREDICCIÓN DE FUTURO. Pom Pom Squad han conseguido con “Death Of A Cheerleader” patear los huevos del heteropatriarcado a través de la visión que Mia Berrin tiene de la feminidad en el siglo 21, incluidas todas sus tensiones, contradicciones y luchas. Es decir, que su música es poderosa por dentro y, cuando se lo propone, también por fuera y puede erigirse en ejemplo de nuevo rock alternativo que huye de tópicos, postureos y palabras huecas.
DOS Y DOS SUMAN CINCO. Indie-rock + post-grunge + rotura de prejuicios + empoderamiento = Pom Pom Squad
MÁS EN… la web, el Bandcamp y el Facebook de Pom Pom Squad.
MIRA… “Crying”.
QUERALT LAHOZ
¿DE DÓNDE SALE? De Santa Coloma de Gramenet, lugar donde nació y creció. Pero también de Granada, tierra de origen de su familia, que tuvo que emigrar en busca de mejores oportunidades. Cantante desde adolescente en casa, en las calles y sobre escenarios, Queralt Lahoz tenía claro que su futuro se encontraba ligado a la música. Como componente del dúo De La Carmela, comenzó a ganarse la vida con su pasión y, cinco años después de comenzar esa aventura, en 2019, se embarcó en la suya propia en paralelo labrando un potente estilo que combina rap, flamenco, ritmos latinos, trap, copla y R&B.
Sobre esa base bien cocinada, Queralt dispone unas letras tan poéticas como afiladas para reivindicarse ella misma más al colectivo al que pertenece y entrar, si es menester, en la crítica social. Porque la artista catalana nunca se ha olvidado de sus raíces ni de la clase trabajadora de la que procede, de ahí que tenga a su madre y a su abuela como faros guía. Tanto es así, que a esta última dedicó su debut, “1917” (Say It Loud, 2019), EP con el que presentó su fórmula sonora, que respeta la tradición pero la inserta simultáneamente en moldes modernos. Un ideario que Queralt reforzó en su primer LP, “Pureza” (Say It Loud / Costa Futuro 2021).
NOS TIENE TÓ LOCOS PORQUE… En “Pureza”, Queralt Lahoz exhibe su carácter derrochando carisma y seguridad. Vamos, que sabe perfectamente qué suelos pisa, tal como se aprecia en “Origen”, apertura por la que desfilan las voces de Lola Flores, Mercedes Sosa y Mayte Martín, las otras componentes del altar particular de Queralt. Sería sencillo reducir este trabajo a un tratado de flamenco contemporáneo. Y, sí, “Pureza” tira en parte por esa dirección en “Tu Boca”, “Si la Luna Quiere” (Queralt no se considera cantaora como tal, aunque aquí cumple con ese papel en un alarde de sensibilidad) o “El Tiroteo” (en el que dicta sentencia en cada verso acompañada del emblemático instrumentista Jorge Pardo).
Pero, en realidad, el empeño de Queralt se centra en liberar al género de cualquier cadena para fusionarlo con músicas urbanas y realizar diferentes ejercicios arriesgados y bien ejecutados, como “De la Cueva a los Olivos” (un recuerdo a sus ancestros con forma de bolero), “Con Poco” (rap coplero de rima ágil) y “La Misa” (un litúrgico arrebato emocional). Si a ello añadimos el corpus visual estético que rodea al LP y con el que Queralt muestra su magnetismo y su duende, obtendremos el significado completo de “Pureza”.
PREDICCIÓN DE FUTURO. A estas alturas, ya no vale con quedarse simplemente con que Queralt Lahoz puede ser la sucesora o seguir la estela de Rosalía. Tampoco basta con pensar que algunas personas la descubrieron porque puso voz a “Tó Ba a Çalîh Bien Mamá”, tema perteneciente al último disco de Califato ¾, “La Contraçeña” (Breaking Bass, 2021), y ya está… No, es el momento de que se observe a la artista catalana como quien es: Queralt Lahoz, la cara visible de una generación que está poniendo patas arriba la música española de esta década sabiendo de dónde viene y a dónde quiere llegar.
DOS Y DOS SUMAN CINCO. Tradición andaluza + modernidad urbana + flow + autenticidad = Queralt Lahoz
MÁS EN… la web y el Facebook de Queralt Lahoz.
MIRA… “Si la Luna Quiere”.