¿Estás buscando un buen puñado de libros y cómics que te ayuden a sobrevivir a la rentrée de septiembre? Aquí van 10 novedades imperdibles.
EL DIBUJADO (Astiberri), de Paco Roca
LA EDITORIAL DICE: «En 2019 el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) encargó a Paco Roca la realización de un cómic ex profeso para el centro de exposiciones. Si entonces el reto que se le planteaba era cómo podría ser un cómic contado en las cuatro paredes de un museo, dos años después de ese “experimento efímero” que tituló «El Dibujado«, en el que los visitantes se pasearon por una de las salas del museo entre marzo y junio de aquel año 2019 prepandémico leyendo la propuesta prácticamente muda realizada para ese espacio, lo que Roca pretende ahora es “recuperar aquella historia para darle una lectura más íntima”, tal y como él mismo afirma.»
NOSOTROS DECIMOS: Paco Roca no tiene suficiente con habernos regalado con «La Casa» uno de los mejores cómics de 2021… Ahora resulta que el tío puede que haga doblete en las listas de lo mejor del año.
EM (Periférica), de Kim Thúy
EDITORIAL DICE: «¿Es posible que un ser humano sea capaz al mismo tiempo de lo peor y de lo mejor? La nueva novela de Kim Thúy tiene clara la respuesta: no existen las pasiones puras; el odio más recalcitrante puede estar entreverado con el amor más genuino. En pequeños capítulos, la autora desgrana la tragedia del pueblo vietnamita (y, en realidad, la de cualquier pueblo asolado por una guerra interminable) hasta nuestros días desde la llegada de los colonos que explotaron las plantaciones de caucho, tragedia que continuó con aquello que los estadounidenses llaman guerra de Vietnam, y los vietnamitas, guerra estadounidense. Apoyándose en un sólido material documental y en los testimonios de aquellos que vivieron la guerra en el lado asiático, Thúy teje un conmovedor tapiz con los hilos de los azarosos destinos individuales de quienes sobrevivieron y sucumbieron a las calamidades de décadas de conflicto.»
NOSOTROS DECIMOS: «Mãn«, «Vi«, «Ru«… Y, ahora, «Em«. A Kim Thúy le gustan los títulos minúsculos que encierran libros mayúsculos. Si todavía no te has enamorado de su prosa, vas un poquito tarde.
GENERACIONES (La Cúpula), de Flavia Biondi
EDITORIAL DICE: «Antes de cumplir veinte años, Matteo le confesó a su padre que era homosexual y se fue sin echar la vista atrás. Ni siquiera llegó a decirle que estaba enamorado. Se limitó a cortar lazos y puso trescientos kilómetros de por medio. En Milán vivió su romance con Massimo, quien le enseñó a no sentir vergüenza, amplió sus miras sobre algunas cosas y tres años después… decidió cortar la relación. Ahora, de vuelta al pueblo e instalado en casa de su abuela con sus tías y su prima Sara, Matteo se regodea en su falta de determinación y se pregunta si tal vez lo que hizo entonces no fue otra cosa que huir de un problema. Si quizá no tuvo en cuenta que en la vida todos viajamos a velocidades diferentes. Si puede que todavía haya algo importante por resolver.»
NOSOTROS DECIMOS: Flavia Biondi destacó hace unos meses con su cómic «Tiempos Precarios«… Y, si te quedaste con tantas ganas de más como nosotros, no puedes perderte estas «Generaciones«.
LA ENTUSIASTA (dosmanos), de Gala de Meira
EDITORIAL DICE: «Esta es una novela sobre Madrid de principios de siglo XXI vista desde los ojos de una niña de aldea. Un collage de personajes que pueden ser reales o, quizás, solo fantasmas de una escena que existió durante un destello, una noche en las pegajosas aceras de Malasaña. Una fantasía etílica. El despertar de una grupi. Un ajuste de cuentas o tan solo una historia. «La Entusiasta» es una novela sobre la obsesión, pero también sobre la supervivencia. Un catálogo de personajes que acompañan a la protagonista, desde su despertar al lado más salvaje de la vida, hasta una merecida tregua. El debut literario de Gala de Meira es como la propia autora; enigmática, profunda, emotiva y melómana. Un relato sobre el Madrid de los años 10, la Malasaña más indie, los festivales más emblemáticos y los músicos más canallas. Pero, sobre todo, es una historia sobre la pérdida, la obsesión y la redención en la amistad.»
NOSOTROS DECIMOS: «La Entusiasta» lo tiene todo para convertirse en el debut del año… Y eso implica una maravillosa problemática que surge de la pregunta: ¿quién es Gala de Meira? Lo único que sabemos es que es un pseudónimo. Y eso nos excita más todavía.
LA LLAMA INMORTAL DE STEPHEN CRANE (Seix Barral), de Paul Auster
EDITORIAL DICE: «En esta apasionante biografía literaria de Stephen Crane (1871-1900), Paul Auster recrea la fascinante vida y la energía creativa del joven escritor, periodista y poeta que escribió «La Roja Insignia del Valor» en 1895. Crane solo vivió 29 años, pero en ese corto espacio de tiempo cultivó la novela, los cuentos, la poesía y fue un aventurado periodista que cubrió conflictos como la Guerra de Cuba. Conoció a Joseph Conrad y Henry James, que elogiaron su escritura, y con su obra cambió las letras estadounidenses para siempre. En estas páginas, Auster ofrece, además, una ventana a la vida en Nueva York y Londres a finales del siglo XIX. Los años de Crane son también una época de prosperidad que, sin embargo, esconde un pasado sin resolver marcado por el comercio de esclavos africanos y la matanza de indios nativos, y que tiene por delante los primeros movimientos sociales y las reivindicaciones sindicales.»
NOSOTROS DECIMOS: Paul Auster escribiendo sobre uno de los mitos fundacionales de las letras yankis… ¿En serio hace falta que vendamos la moto en este caso? Va a ser que no.
LOS RELATOS DE MÉDICOS (Fulgencio Pimentel), de William Carlos Williams
EDITORIAL DICE: «Atendía a los pacientes de día y escribía por la noche hasta caer rendido. Solo en los últimos años de vida obtuvo William Carlos Williams el reconocimiento que merecía por su trayectoria literaria deslumbrante, copiosa y original, pero «cada día -y buena parte de las noches- de su larga carrera médica, acudió al llamado de los hombres, mujeres y niños del norte de Nueva Jersey». A ellos -gente sencilla, diversa, anónima, analfabeta y pobre en muchas ocasiones- diagnosticó y curó durante más de cuatro décadas. También los observó y escuchó, fascinado. «Y lo recordaría punto por punto cada noche, cuando la máquina de escribir sustituía al estetoscopio como herramienta de trabajo», cuenta Robert Coles -doctor en Medicina, autor de una tesina sobre William Carlos Williams y, en cierta manera, también su pupilo- en el prólogo de «Los Relatos de Médicos«, un clásico de las letras norteamericanas que Fulgencio Pimentel recupera con nueva traducción a cargo de Eduardo Halfon y César Sánchez.»
NOSOTROS DECIMOS: Muchos conocerán a William Carlos William por el «Paterson» de Jim Jarmush… Pero ya es hora de conocerlo en primerísima persona. Y no hay mejor excusa que este libro.
QUIEN ESTÉ LIBRE DE CULPA (Dos Bigotes), de Gema Nieto
EDITORIAL DICE: «La autora nos sitúa en un futuro próximo en el que, tras décadas de investigaciones, la ciencia ha conseguido una alternativa viable y legal a los vientres de alquiler. Un logro que supone la solución a crisis demográficas y económicas y la realización de un sueño para muchas personas. Sin embargo, esta promesa de perpetuación largamente deseada no es más que un espejismo tenebroso que viene acompañado de consecuencias imprevisibles. La autora se sirve así de un planteamiento propio de la ciencia ficción para tratar la gestación subrogada desde un punto de vista distinto, ya que en la novela el papel de las mujeres es ocupado por gorilas gestantes, abordando la problemática de los vientres de alquiler desde la perspectiva de los propios niños gestados.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿Existe mejor literatura que la ciencia ficción para abordar problemáticas presentes impulsadas hacia el futuro? Pues aquí tienes una reflexión sobre la gestación subrogada servida en bandeja de plata.
SIEMBRA (Dibbuks), de Guillermo Saavedra
EDITORIAL DICE: «Las ansias de libertad de los más jóvenes de un pequeño pueblo despiertan tras la decapitación de una imagen de la Virgen María durante una procesión en Semana Santa. La conmoción les embarcará en la desesperante búsqueda de su lugar en la comunidad y en el mundo, y en la gesta de una masacre. Quien siembra vientos, recoge tempestades. «Siembra» es el libro más largo que Guillermo Saavedra ha escrito y dibujado hasta la fecha después de participar en antologías a nivel nacional e internacional y multitud de fanzines colectivos, mientras autoeditaba sus propias historietas y libritos grapados.»
NOSOTROS DECIMOS: La «Siembra» de Guillermo Saavedra no es uno de esos cómics que se venden desde las palabras… sino desde las vísceras que solo reconocerán aquellos que saben qué significa nacer y crecer en un pueblo.
SOLA (Libros del Asteroide)
EDITORIAL DICE: «Es esta una novela que nos habla, en parte, de la libertad y del precio que hay que pagar por ella. Escrita en una potente primera persona, «Sola» relata en una intrigante cuenta atrás de 185 días cómo el aislamiento se instala poco a poco en la vida de su protagonista hasta acabar transformándola. «Nunca salimos ilesos de una situación de soledad», afirma su autora. Narra la historia de Mei, una mujer de cuarenta y dos años que, atrapada en un matrimonio apático y tras ser despedida del trabajo, decide refugiarse en la casa donde se crio, una pequeña masía en medio del bosque. Allí intentará escribir la novela que la obsesiona desde hace años mientras planta cara a su pasado, a un presente inoportuno y a un futuro a la deriva.»
NOSOTROS DECIMOS: Libros del Asteroide cada vez tiene un catálogo patrio más estimulante, impecable e infalible… Así que se han confiado en el debut de Carlota Gurt, por algo será.
SUBIDÓN (Blackie Books), de Joaquín Reyes
EDITORIAL DICE: «Emilio Escribano es el cómico del momento. Cada tontería que sube a su Instagram recibe decenas de miles de aplausos. Cada chiste que sale de su boca da en la diana de la risa. Le gustan las palabras «retranca», «ralentí» y «chasco». Creció siendo un marginado en un pueblo de Cuenca, pero ahora es un famoso que viste bermudas y camisas hawaianas en Madrid. Su primo es su mánager y es el recordatorio del tipo de niño que fue. Tiene la misma novia desde los 16 años, pero podría encapricharse de una periodista muy moderna que lleva un tatuaje donde se lee «Deja que la vida te viva». Durante la próxima semana, podría perder los papeles, el rumbo y toda su vida anterior.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿Qué le faltaba a Joaquín Reyes para acabar de convertirse en una de las figuras más influyentes de la actualidad española? Pues estaba claro: escribir su debut literario… y publicarlo en Blackie Books, ni más ni menos.