¿Un Brian Wilson nacido en Costa Rica? Así de brillante suena el nuevo disco de Jorge Elbrecht: «Presentable Corpse 002».
El asalto al Capitolio acaecido el 6 de enero de este año deparó una consecuencia imprevista y ajena a los sesudos análisis históricos y políticos realizados sobre aquella nefasta jornada: la defenestración de Ariel Pink, que no estaba presente en medio de la turba, pero sí había acudido (acompañado de John Maus) al discurso que Donald Trump había dado en Washington D.C. poco antes para agitar el cotarro. Confirmada la noticia, su sello, Mexican Summer, cortó inmediatamente cualquier relación profesional con él y descatalogó sus discos. Así que los fans que no separan al artista de la persona tenían un motivo para renegar de su figura y de su música.
¿Y a qué viene repasar el rápido descenso a los infiernos de Ariel Pink si vamos a hablar de Jorge Elbrecht? Porque su amigo está en clara disposición de ocupar su lugar en el trono de ese pop psicodélico, hipnagógico y espectral que ambos han cultivado (junto al mismo John Maus) alcanzando la excelencia. En realidad, Elbrecht puede lograrlo no solo por el ‘escándalo Pink’, sino también por su interesante trayectoria individual al margen de su banda, Violens, salpicada de giros de guion estilísticos. La progresiva transformación de Elbrecht desde 2013 lo ha llevado del rock metalero al tecnopop y al indie-pop, probablemente, el género en el que brilla con más fuerza.
De hecho, no hay que olvidar que Elbrecht es el co-autor de uno de los temas más redondos de la vasta discografía de Ariel Pink, “Put Your Number In My Phone”. A ello hay que sumar el proyecto compartido entre ambos (Jorge Elbrose) y la publicación del single colaborativo “Hang On To Life” (Mexican Summer, 2013). Más motivos, por tanto, para creer que el costarricense acabe tomando el testigo definitivamente del californiano siguiendo la senda del pop de hechuras tradicionales y un poso nostálgico que, en lugar de amargar, endulza el alma. Esta es justamente la materia prima de la que se compone el nuevo trabajo de Jorge Elbrecht, “Presentable Corpse 002” (O Genesis, 2021), que prolonga una hoja de ruta creativa iniciada hace cuatro años con el EP “Presentable Corpse 001” (Grey Markey, 2017) y que continuará en el futuro.
Lo curioso de “Presentable Corpse 002” es que se trata de un álbum cuya edición se ha extendido durante un año. ¿Cómo es eso posible? Bien, en mayo de 2020 veía la luz “Tuesday Morning”, espléndida carta de presentación a la que siguieron la maravillosa “Ancient Grief”, versiones en acústico y en directo de esta y otras piezas como “Pierced By The Ice” o la vibrante “Run & Hide”, videoclips oficiales y con el propio Elbrecht demostrando su habilidad a la pintura e incluso deconstrucciones por pistas de algunos de los cortes citados más “This Time Or Never” o “The Springtime Brigade” que desnudaban su producción. Es decir, que Jorge Elbrecht ofreció múltiples aperitivos y en diferentes formatos de un LP -o, más bien, un objeto multimedia- que estaba previsto se publicase pocas semanas después de que comenzara el 2021.
Sin embargo, la salida de “Presentable Corpse 002” se retrasaría hasta finales de mayo, ya que Tim Burgess había apostado por su edición a través de su sello O Genesis. El líder de The Charlatans sabía perfectamente que tenía un auténtico tesoro en sus manos y no desaprovechó la oportunidad. Y así llegamos al disco completo, rematado y engarzado con el fin de compactar su argumento, que gira en torno al relato de ficción sobre un soldado en la guerra de Vietnam, como si Jorge Elbrecht recreara su particular “Platoon”. A partir de esta base conceptual se despliegan todas sus virtudes compositivas para enganchar al oyente desde los primeros acordes de la apertura, “Blocking Out The Horror”.
A medida que las canciones avanzan, resulta fácil imaginarse a un Brian Wilson nacido en Costa Rica y asentado en Estados Unidos que se deja melena y barba de ermitaño o a un Donovan del siglo 21 que lucha contra la (o)presión de los tiempos modernos. De este modo se muestra Jorge Elbrecht una vez que nos permite acceder a su microcosmos pop desbordante de estribillos infecciosos, melodías pluscuamperfectas y coros radiantes que se graban en la memoria sin remedio. Todos estos elementos -más arreglos de viento, cuerda y piano- dan forma a los cortes mencionados anteriormente, los cuales por sí solos justificarían el alto valor de “Presentable Corpse 002”. Pero en su interior también se encuentran más gemas como la ya adelantada en su día “The Clouds Are Gone” o la inédita “Fading Memory”, guindas sonoras como hechas en una dimensión paralela que corroboran que este álbum es, desde ya, un clásico del indie-pop contemporáneo.
Pero “Presentable Corpse 002” no se queda simplemente en eso -por si no fuera suficiente…-, sino que, además, consigue iluminar la existencia y despejar cualquier negro horizonte. En la reciente #TimsTwitterListeningParty -la escucha colectiva de discos organizada por Tim Burgess en Twitter– que se le dedicó, Jorge Elbrecht dio la clave con el siguiente mensaje que condensa el significado del LP: “Las despedidas fertilizan el terreno para la novedad a medida que los ecos de nuestro pasado decaen uno por uno”. Amén. [Más información en el Bandcamp de Jorge Elbrecht // Escucha «Presentable Corpse 002» en Apple Music y en Spotify]