La exposición «Balenciaga. La elegancia del sombrero» podrá verse en el Museu del Disseny de Barcelona a partir del mes de junio.
Históricamente, muchos han sido los diseñadores que han tenido un accesorio fetiche. Para que nos entendamos: la locura por los bolsos de Jacquemus no es algo nuevo… Y, casi un siglo antes, por ejemplo, Balenciaga ya tenía un fetiche muy marcado hacia los sombreros. Es este gusto el que explorará la exposición «Balenciaga. La elegancia del sombrero«, que podrá verse del 17 de junio al 3 de octubre en la Ciudad Condal y que es un esfuerzo conjunto del Museo Cristóbal Balenciaga y el Museu del Disseny de Barcelona (que es precisamente donde podrá verse).
Comisariada por Igor Uria y Silvia Ventosa, esta será la primera exposición internacional centrada en los sobreros y tocados de Balenciaga, y consistirá en un total de 87 sombreros (de los cuales 78 se presentan individualmente y 9 con un conjunto y vestido con estola). Son diseños que salieron de los departamentos de sombrerería de la firma en París y Madrid desde los años 30 hasta el cierre de estas casas de haute couture en 1968.
«Buen conocedor de los tocados históricos y populares, los actualizó y los puso de moda, siempre experimentando para crear nuevos modelos, asimismo, estudió los sombreros de múltiples culturas que reinterpretó en clave de modernidad. Jugó también con la armonía y contraste de los colores buscando crear un profundo impacto visual«, informan desde la organización de la expo. Y es que Cristobal Balenciaga apostó por forma de fantasía, materiales exquisitos y técnicas artesanales para diseñar piezas que tenían más de escultura que de accesorio.
La exposición pondrá en relieve, además, los dos poderosos mundos femeninos entre los que basculaba el diseñador: las mujeres de alta cuna que vestían sus sombreros y otras mujeres, las que trabajaban en sus talleres, con unas dotes sorprendentes para la artesanía. Sea como sea, resulta prácticamente imposible entender el mundo de Balenciaga sin comprender la importancia de los sombreros en su imaginario… Lo que solo significa una cosa: esta exposición va a ser visita obligada.
Más información en la web del Museu del Disseny de Barcelona.