Eufònic y MUEC unen fuerzas y levantan la primera edición de Etnoscòpic, un festival de artes contemporáneas alrededor de la etnología.
Por un lado tenemos el Eufònic, el festival sobre artes sonoras, visuales y digital-performativas que lleva años siendo la avanzadilla festivalera catalana. Por el otro tenemos al MUEC, el Museo Etnológico y de Culturas del Mundo. ¿Qué ocurre cuando estos dos entes culturales se juntan? Que lo que obtenemos es el Etnoscòpic, el festival de artes contemporáneas multidisciplinarias alrededor de la etnología que celebrará su primera edición del 27 al 30 de mayo.
Pero, ojo, porque si piensas que esto es otro escaparate más de culturas y folclores del mundo, te equivocas. El Etnoscòpic es mucho más que eso, tal y como afirman dese la organización: «el festival nace con el objetivo de pensar y reconsiderar la condición contemporánea desde una perspectiva plural y global, y con la voluntad de establecer un diálogo artístico entre las culturas del mundo antiguo y actual, ofreciendo una nueva mirada hacia la ciencia de los pueblos«.
Esto significa que, dentro de su marco, podrán disfrutarse joyas del calibre de una actuación de KMRU en la iglesia gótica del Born, pero también de otras propuestas musicales como las de Blacksea Não Maya, Christos Chondropoulos, Antropoloops, Atomizador, Sandra Monfort y la dj Troya Modet. A ellos se sumarán otras propuestas fuera de la norma como las de Irene Visa (con una audioguía alternativa para los comercios de la calle Montcada), Toni Jodar y Raquel Gualtero (bailarines que han creado piezas que podrán verse en videoproyección durante el festival).
En el campo del arte, Andrew Pekler presentará su instalación sonora «Phantom Islands: A Sonic Atlas«, Martin Kaulen sorprenderá con dos instalaciones diferentes a partir de teselas decoativas, Tabita Rezaire mostrará sus videocreaciones y Lola Mansilla se encargará de dar la bienvenida a los visitantes del museo con una pieza visual creada especialmente para la ocasión. Finalmente, la programación de esta primera edición del Etnoscòpic se cerrará con tres charlas a cargo de Rosa Amorós (sobre la relación entre su colección de arte primitivo y su propia obra escultórica), Tania Adam (sobre las diásporas negras y las músicas africanas) y Franco «Bifo» Berardi (sobre las transformaciones del trabajo, la sociedad y los medios en el paradigma de la globalización).
¡Ah! Y un último apunte: este Etnoscòpic inaugural ofrece una edición totalmente presencial en la sede del Museo Etnológico (en la icónica calle Montcada de Barcelona)… Porque, por si no te habías dado cuenta, por fin podemos regresar a este tipo de eventos. Por mucho que supiéramos que la cultura era, es y será segura. Siempre.
Más información en la web de Etnoscòpic.