Después de nueve (pletóricas) ediciones, el festival Primera Persona se despedirá con una edición con la temática especial «Cicatrices».
En el año 2012, la primera edición del festival Primera Persona abarrotaba el Teatro del CCCB (Barcelona) con un público entregado a las vivencias en primera persona de un buen puñado de músicos y escritores. «Yo soy mi héroe» era el lema de la edición inaugural de un evento que, como dice Kiko Amat (co-director junto a Miqui Otero), ha llegado al punto perfecto para celebrar «un cumpleaños imperfecto para un festival que no se había puesto nunca la perfección como meta«.
Otero recuerda de qué ha ido siempre el Primera Persona: «Era, sobre todo, sus protagonistas. Gente no solo con una historia interesante que contar, sino con las armas para hacerlo de manera tronchante, inteligente y nutritiva, mediante la anécdota y no desde la teoría. Por eso se prestaban a convertir el escenario en su pub de adolescencia, en el sofá de casa de sus padres para hablar con la hermana, en una cama redonda«. Y si ambos se ponen un poco melancólicos es precisamente porque el festival celebrará su última edición el próximo sábado 15 de mayo con una gran fiesta en el Pati de les Dones del CCCB.
Sí, has leído bien: una gran fiesta, ya que en el acto actuarán gran parte de los autores que han colaborado en la creación de la publicación digital «Cicatrices«, que gira en torno a las cicatrices (tanto físicas como simbólicas) de gente como David Caño, Anna Pacheco, Lluís Cabot i Clara Viñals, Rocío Quillahuaman, L’Hereu Escampa, Miquel Adam, Esther García Llovet, Stivijoes e Hijos del Trueno. La velada contará con Oye Sherman como maestra de ceremonias y con Joe Crepúsculo a cargo del fin de fiesta.
Para la eternidad quedará, sin embargo, ese «Cicatrices» que podrá descargarse de forma totalmente gratuita en la web del CCCB a partir del mismo día 15 de mayo. «Estos textos, canciones y viñetas que aquí encontraréis son una despedida y una invitación a que otros continúen explicando sus historias y viviéndolas para poder explicarlas«, concluye Otero. Y está claro que la cicatriz que nos dejan con estos nueve años de festival va a doler durante mucho tiempo. Pero no pasa nada… Por ahora, gocémoslo con la última gran fiesta del Primera Persona. ¡Ah! Y si se agotan las entradas, no te preocupes, porque podrás seguirlo online a través de la web del CCCB.
Más información en la web de Primera Persona.