Si eres fan de Erykah Badu, D’Angelo y Lauryn Hill, tu nueva artista favorita va a ser Bikôkô… ¡Te la presentamos en esta entrevista!
Vivimos en un mundo globalizado. Eso no lo puede negar nadie. Y que esta globalización es algo con muchas consecuencias negativas es algo incontestable… Pero, ojo, porque igual que lanzamos el grito en el cielo para lo malo, también deberíamos abrazar lo bueno. Que no es poco y que, de alguna forma u otra, se puede resumir en un concepto: las nuevas generaciones están creciendo sin fronteras de ningún tipo. Sin fronteras geográficas, pero también sin fronteras mentales y, por supuesto, sin fronteras musicales.
Un buen ejemplo es el de Bikôkô, cuyo mapa de interconexiones rebasa cualquier tipo de localismo y lanza hilos hacia lugares realmente dispares. Podría decirse que nos encontramos ante una artista nacida y crecida en Barcelona, pero eso sería obviar su pasado (tiene raíces de Camerún) y su futuro (hace poquito que se ha mudado a Londres para explorar precisamente todo lo que esa ciudad pueda aportar a su sonido). También podría valorarse a Bikôkô en su propia burbuja, pero es que forma parte de una burbuja mayor realmente sugerente: Cutemobb, el colectivo barcelonés que se ha formado alrededor de Leïti Sene.
¿Ya empiezas a hacerte un mapa mental de las coordenadas en las que se mueve Bikôkô? Pues olvídate de cualquier idea que hayas podido hacerte. Porque es que incluso toda esta mezcla de referencias no sirve de absolutamente nada cuando te plantas delante de «Aura Aura» (Cutemobb, 2021), un debut exhuberante y sugerente producido por completo por la propia artista. Un total de ocho canciones en las que se sienten las referencias que la propia Bikôkô suele mencionar cuando se le pregunta (es decir: Erykah Badu, Lauryn Hill, D’Angelo) pero que, a la vez, trasciende cualquier tipo de influencia.
Porque, si algo se siente poderosamente al ascuchar «Aura Aura«, es precisamente que esta es música que nace del corazón y de las entrañas de la propia artista. Y eso es algo que escapa a cualquier tipo de referencialidad: eso es algo que solo ocurre cuando no necesitas copiar porque tienes mucho que decir. Y, a tenor de la entrevista en forma de cuestionario que puedes leer a continuación, queda claro que Bikôkô solo ha empezado a decir todo lo que tiene que decir. Que es mucho. Y que va a ser apasionante. [Más información en el Instagram de Bikôkô]
1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Independiente, amigable y detallista.
2. Describe también tu música en tres palabras. Vulnerable, rítmica y orgánica.
3. La primera vez que pensaste en dedicarte a la música fue… Cantando junto a mi padre de pequeña.
4. La primera vez que te diste cuenta de que por fin habías conseguido tener una carrera en la música fue… Nunca. Hahaha. Hace tiempo que hago música, pero aún no paga las facturas. xD
5. Tu talento secreto es… Las mates.
6. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… Ayyy, que difícil… No sabría elegir entre «Mama’s Gun» de Erykah Badu y «Moussoulou» de Oumou Sangaré.
7. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? Comprar no me acuerdo… Haha. Pero escuchar, «Not Your Muse» de Celeste.
8. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? «Bring Backs» de Alfa Mist.
9. ¿El disco que más veces has escuchado en tu vida? Supongo que estará entre «Mama’s Gun» y «Baduizm» de Erykah Badu; o bien «Voodoo» de D’Angelo.
10. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… ¡No hay! Haha. Si idolatro a un músico, es precisamente porque su música me gusta.
11. Las influencias que siempre mencionas cuando te pregunta un periodista… Erykah Badu, D’Angelo y Lauryn Hill.
12. Las influencias que nunca mencionarías porque no son tan cool… Burna Boy y Drake.
13. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? No me avergüenzo de ello, pero ojalá poder ir a AfroPunk.
14. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… ¡No he hecho ninguno aún!
15. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? No sé por qué, pero el primero en venirme a la cabeza es Jesse Pinkman de «Breaking Bad«.
16. Si fueras una superheroína, tu poder sería... Volar, segurísimo.
17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Cacao de labios.
18. Algo que nunca entraría en tu casa… Carne. Haha. Soy vegana.
19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… Pasan de mí.
20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… La profesión (suponiendo que ya sé su nombre y edad).