Recopilamos un pequeño gran diccionario de términos de la cultura gaming que se han filtrado en nuestra vida diaria.
Haber nacido en los años 80 o en las décadas posteriores significa haber crecido con el mundo de los videojuegos como telón de fondo. Puede que desde pequeñito fueras un adicto a las videoconsolas y que nunca hayas abandonado esa afición (porque, al fin y al cabo, los buenos gamers lo son para siempre). También puede que tu rollo jugón nunca pasara de algunos vicios al «Tetris«, pero es que aún así seguro que has vivido en contacto con la cultura gaming más masiva, de la que han salido iconos como Mario, Sonic o Pikachu.
Sea cual sea tu nivel gamer, sin embargo, hay algo incontestable: el lenguaje de la cultura del videojuego se ha ido filtrando poco a poco en nuestra vida diaria y, de repente, usamos términos de esta jerga para referirnos a muchos aspectos de nuestra cotidianeidad que nada tienen que ver con las consolas y los ordenadores. ¿Hace tiempo que piensas que necesitas un diccionario de videojuegos para guiarte en toda esta nueva terminología? No te preocupes, porque este artículo te va a ayudar a pasar de novato a experto en un abrir y cerrar de ojos.
No es una tarea fácil, la verdad. De hecho, es una tarea bastante natural si te metes en la cultura gamer y, de repente, te ves en las entrañas de juegos como «Fortnite«, «Overwatch«, «Monster Hunter» o «Halo» conversando con otros jugadores que van a ser tus maestros lingüísticos (a veces, a marchas forzadas). Pero, si no eres demasiado jugón y no quieres quedar como un noob (¡empezamo fuertecitos!), es probable que necesites una pequeñita ayuda para ponerte al día.
Una pequeñita ayuda como la que te ofrecemos a continuación: hemos catalogado los términos más habituales de la cultura gamer en tres grandes niveles (novato, medio y experto). Y te los explicamos y contextualizamos para que, al acabar de leer, puedas meterte en una partida online y nadie te tome el pelo… ¿Estás listo?
PRIMER NIVEL: NOVATO. ¿Sigues con la duda de qué significa ese «noob» que ha salido un poquito más arriba? Pues noob es novato, y es un término que no solo se emplea en el mundo de los videojuegos, sino que cada vez se utiliza más para hablar de los novatos en los trabajos, en los estudios y similares. Otro término muy de novato sería «banear»: es decir, prohibirle el acceso a la partida a alguien; aunque a día de hoy podamos decir que nos han baneado de un club o de un grupo de amigos. Y el último básico entre los básicos vendría a ser «mutear», que originalmente se usaba para referirse a poner a alguien en silencio en una partida multijugador, pero que actualmente lo usamos en otros contextos. ¿Quién no ha muteado a alguien en Instagram, por ejemplo?
SEGUNDO NIVEL: MEDIO. Sería extraño que nunca te hubieras topado con las palabras «bug» y «glitch», que originalmente se referían a errores dentro de un videojuego pero que incluso han sido adoptadas por el arte y la música. Dos términos muy relacionados con la palabra «exploit», que se refiere a aprovechar un «bug» de un juego para obtener un beneficio propio y que es aplicable a nuestra vida cotidiana, porque ¿qué hay más «exploitable» que nuestro día a día? Otro término de la cultura gamer que se ha filtrado en el mundo real es el «NPC», o lo que es lo mismo, el «Non Playable Character» («personaje no jugable») que, al fin y al cabo, es todo aquel que se cruza en nuestras vidas y no podemos controlar de ninguna forma. Y un último término a añadir a la lista en este nivel: el «rage quit» que se refiere a ese momento en el que abandonas un juego por puro cabreo… ¿Te suena? ¿No te apetece de vez en cuando hacerle un «rage quit» a tu trabajo?
TERCER NIVEL: EXPERTO. Existen tres conceptos de la cultura gamer que son de nivel experto y que cuesta entender si no eres habitual de determinados juegos: «crafteo» (crear objetos a partir de otros), «farmeo» (llevar a cabo acciones repetitivas para obtener beneficios) y «looteo» (matar a muchos enemigos para saquearles el botín). Si todavía no has utilizado ninguno de estos tres términos en tu día a día, será porque todavía estás en alguno de los niveles anteriores. Pero no te preocupes, a lo mejor tu entrada en el nivel experto llega a través de un concepto la mar de divertido: el «teabagging», que no es otra cosa que burlarte de tu enemigo después de habértelo cargado. Y ya está. Aquí no es necesario que te demos ningún ejemplo de «teabagging» en la vida real, ¿verdad?