«La Contraçeña» es un discazo en el que Califato 3/4 siguen explorando lo mejor de un sonido en defensa del acervo andaluz.
Aquella España de las alas quietas y de las vendas negras sobre carne abierta que cantaba Cecilia nunca se ha ido. De hecho, en los últimos años ha amenazado con alargar su sombra. Es lo que desea esa parte de España que quiere que los demás se coloquen su yugo y sean iguales, idénticos y homogéneos según su pensamiento. Vamos, que se uniformicen, en toda la extensión del verbo.
Sin embargo, contra la reacción ha surgido la acción. Ya se sabe, en la vida todo es político: desde el humor al amor, pasando por la salud, como bien se ha comprobado en tiempos pandémicos. Y la música también, por supuesto. Se nota que vivimos momentos convulsos cuando desde cualquier punto del país salen canciones que definen y defienden posturas contra nostalgias trasnochadas.
En el sur, en Andalucía, se ha levantado una barricada tras la que, además, se apela a la identidad como ariete para contrarrestar la ignorancia, las mentiras y los prejuicios. Grandes valedores de esa lucha son Califato 3/4 desde que, nacidos en el seno del colectivo-familia-gang Breaking Bass, publicaran su EP de debut, “L’ambôccá” (Braking Bass Records, 2018). Sí, ese donde se aloja el tema titular que suena en el viralizado anuncio de esa marca cervecera también erigida en emblema del nuevo andalucismo con Lola Flores en versión deepfake.
Gracias a ese spot, muchos han descubierto a Califato 3/4 y su peculiar idiosincrasia. Pero esta es solo una muesca más del trabajo del grupo de Sevilla, que se une a su colaboración con María José Llergo -otra insigne representante del neo-flamenco vanguardista bien entendido y mejor interpretado- y, claro, a su estreno en largo: “Puerta de la Cânne” (Breaking Bass Records, 2019), que puso en la pista de despegue al combo por su relectura electro-ravera del folclore andaluz (incluidos sus diversos palos flamencos), por su defensa de las históricas raíces andalusíes, de la cultura popular de su tierra y del espíritu de Blas Infante y por su hedonismo de clase obrera.
Desde aquel 4 de diciembre de 2019 –Día Nacional de Andalucía-, cuando vio la luz “Puerta de la Cânne”, al 28 de febrero de 2021 –Día de Andalucía-, en el que se publicó “La Contraçeña” (Breaking Bass, 2021), segundo largo de Califato 3/4, el grupo pasó de la inicial incredulidad ante su propuesta -especialmente en directo, cuya calidad y ejecución alguna que otra crónica de la época ponía en cuestión- a un progresivo ascenso que ni siquiera frenó el tsunami del coronavirus.
Así pues, “La Contraçeña” es el producto de la supervivencia y la resistencia de Califato 3/4 y, a la vez, constata la consolidación de un ideario creativo que no ha perdido ninguno de sus signos más singulares. De hecho, entre este disco y su predecesor hay varios puntos de conexión en forma de temas que guardan ciertos paralelismos entre sí dentro de un proceso evolutivo: “Çambra der Huebê Çanto” retoma el componente litúrgico del paso de Semana Santa, insertado aquí en un molde de zambra aderezado con el mítico silbido de Kurt Savoy (el de “El Bueno, el Feo y El Malo”); “La Bía en Roça” parece la continuadora de “Buleríâ del Aire Acondiçionao” a ritmo de breakbeat noventero; “Er Camión de lô Elàô” es otra reivindicación sampleada (con El Penumbra entrevistado por Jesús Quintero) a la altura de “Mono d’atraççionê”; y “Te Quiero y lo Çabê” entronca, por la vía del homenaje rumbero a Los Sobraos, con el tramo final alegre y festivo de “Puerta de la Cânne”.
En contraposición, Califato 3/4 muestran igualmente en “La Contraçeña” su cara más dolorosa y trágica, como mandan los cánones del flamenco. Por un lado, retumba el quejío jondo en voz de Andrés de Jerez en “Er Carrito de lô Muertô”; y, a renglón seguido, emerge el solemne esoterismo sentimental de “Fandangô de Carmen Porter”, una de las piedras angulares del álbum cuyo premiado videoclip (como guionizado por Lorca y filmado por Buñuel) es la máxima expresión del trato cuidadoso y original que el combo da a la parte visual de su obra. Aunque “Fandangô de Carmen Porter” también es la prueba de la depuración de la fórmula sonora de Califato 3/4 sin necesidad de abandonar su vena callejera, supure esta sangre mora (“Canelita en Rama”) o hip-hopera (“Tó ba a Çalih Bien Mamá”, con featuring de Queralt Lahoz).
La mezcla de tradición y modernidad que se cultiva en la música española es cada vez más frondosa y se abre hacia diferentes direcciones. En el cruce de una de ellas, confluyen dos ‘Cs’: una que lleva a un madrileño que ha conquistado el mercado mainstream y otra que tira hacia Sevilla a través de “La Contraçeña”. Pero, en realidad, no se trata de provocar que dos facciones sonoras se enfrenten, sino que cada cual elija la que prefiera y siga su camino. Porque siempre tiene que haber un camino. Y el que marcan Califato 3/4 propone la defensa del acervo andaluz desde la posición del que vive al filo de la navaja sabiendo qué lugar ocupa en el mundo.
Bien lo demuestran en la apertura de “La Contraçeña”, “Indiô der Çûh”, en la que se visten de indios que protegen su reserva, en su caso particular, contra amenazas voxeras de color verde, naranjas enmohecidas y charranes azules que hablan a y de una Andalucía que poco tiene que ver con la que pertenece verdaderamente al pueblo. Con su música, su carácter, su acento y su ingenio, Califato 3/4 consiguen que las alas se agiten, las vendas negras se quiten y la carne abierta se cierre. [Más información en el Instagram de Califato 3/4. // Escucha «La Contraçeña» en Bandcamp, en Apple Music y en Spotify]