¿Cuál es la relación entre «Lenguaje Inclusivo y Exclusión de Clase»? Brigitte Vasallo explora uno de los debates más candentes de la actualidad.
Brigitte Vasallo se ha convertido en una de las voces fundamentales a la hora de entender en toda su amplitud uno de los debates más importantes y necesarios de la actualidad: la relación entre la perspectiva de género y de clase. Eso sí: no ha conquistado este espacio por las buenas, porque ese es un espacio que no nos quieren dejar habitar por lo peligroso que es. Su actitud es realmente beligerante y contestataria: una actitud con la que resulta fácil empatizar, conectar, comprender y asimilar.
Y una actitud que ha trasladado intacta a su nuevo ensayo, que acaba de publicar Larousse y que no se titula «Lenguaje Inclusivo y Exclusión de Clase» por casualidad. Al fin y al cabo, la autora parte de su propia condición de «mujer de barrio que usa su propia vida para escribir» y no se le caen los anillos incluso a la hora de comparar su figura con otra similar pero completamente diferente: Belén Esteban. Ambas se diferencian precisamente en el lenguaje y en las palabras que emplean.
Porque el lenguaje es el que, tal y como explica la autora, «deriva en exclusión de clase» dependiendo de cómo se utilice. Es por eso por lo que ese uso del lenguaje se convierte en el corazón de este ensayo que aborda directamente «las trampas del sistema para hacernos creer que por el hecho de ser nombradas estamos incluidas en el discurso«. Y ahí entra también la inclusividad, ya que Vasallo llama a una lucha por el lenguaje. Una lucha puramente política.
«No estamos fuera de este sistema, sino desgraciadamente tan dentro como cualquier otro grupo«, advierte Brigitte Vasallo en un texto en el que las preguntas son tan importantes como las respuestas. Porque recuerda: esto es un debate vivo y abierto. Un debate en el que tienes que meterte sí o sí, y si lo haces de la mano de una guía tan excepcional como esta, mejor que mejor.
Más información en el Instagram de Brigitte Vasallo y en la web de Larousse.