Internet al completo se pregunta si «Luca» va a ser el primer film de Pixar con protagonista gay… Y aquí te explicamos por qué.
«Luca» está marcada en el calendario como la gran película de Pixar para el verano de este año 2021. Al fin y al cabo, nos encontramos ante una película especialmente veraniega por eso de que, desde el minuto cero, se vendió como la historia de amistad entre dos chicos en la costa de la Riviera italiana durante un verano. ¿Podría haber algo que nos hiciera soñar de forma más maravillosa aquí y ahora? Internet piensa que sí.
Pero, antes de seguir, es necesario puntualizar otra cosa sobre esta película, que será el debut en largo del director Enrico Casarosa después de haber realizado el corto «La Luna» hace diez años. Y lo que hay que puntualizar es que acaba de lanzarse el primer tráiler de la cinta… y que este es el que tiene a Internet completamente LIVING. Por si no lo has visto, aquí lo tienes.
Para empezar, lo primero que han apuntado las redes sociales es el innegable parecido de las coordenadas que manejan «Luca» y «Call Me By Your Name«: amistad de verano, paisaje italiano… Algo que, sin embargo, cualquiera podría justificar con el hecho de que el propio director ha afirmado que estas coordenadas son un homenaje a su propia infancia en Italia.
Pero es que, en cuanto se despliega el argumento, la cosa se complica más todavía. Nos encontramos ante la historia de un chico, Luca, que vive una amistad a tope con otro chico en el excepcional marco de la costa italiana. Lo que ocurre es que, de repente, se dan cuenta de que ambos no son humanos, sino seres acuáticos que fuera del agua tienen apariencia humana pero que en cuanto les salpica un poco de agua revelan su verdadera forma. Seres, por cierto, que el pueblo odia y persigue de forma ancestral.
La metáfora parece clara: la condición compartida y escondida de los dos chicos puede entenderse de forma literal… o puede entenderse como símbolo inequívoco de esa homosexualidad que muchos chicos descubren a espaldas de una sociedad ante la que entienden que no pueden revelar su verdadera forma. Por todo ello, Internet al completo ha dictado sentencia: tras algunas concesiones meramente testimoniales (en films como «Onward» o en el corto «Out«), esta debería ser la primera película de Pixar con un protagonista gay. ¿Tendrán razón las redes sociales?
Más información en la web de Pixar.