Thom Yorke acaba de publicar una mixtape a la que le bastan y le sobran treinta minutos para volarte la cabeza y alegrarte el día.
La semana pasada, Thom Yorke se vio en la obligación de dar una mala noticia para todos sus fans: su gira de presentación por América del (cada vez más lejano) disco «Tomorrow’s Modern Boxes» volvía a verse postergada. Una vez más. Porque ya sabes: coronavirus. Pero también sabes: no hay mal que por bien no venga. Y parece que el frontman de Radiohead quiso compensar esa ración de cal con otra de arena, y el viernes 5 de febrero nos hizo uno de esos regalos que, precisamente por ser escasos en él, siempre son mucho más que bienvenidos.
Una mixtape. 30 minutos. No es necesario más para que tu día dé un giro completo y se arregle y de repente veas todo bajo un prisma mucho más amable y optimista. Y es que el «Guest Mix» que Yorke se marcó en el programa de Mary Anne Hobbs en BBC Radio 6 Music es todo lo que siempre enamora en las sesiones de este señor: una selección alucinante y sibarita que aborda la polirritmia con el único y sanísimo objetivo de hacer bailar a quien escucha. Aunque sea con bailes inusuales en una pista de baile normal y corriente.
El tío es capaz de pasar de la rabia de The Fall a la calidez étnica de Chaka Demus & Pliers sin pestañear. Y, a partir de ahí, va entretejiendo una sesión pluscuamperfecta en la que suenan Maalem Mahmoud Guinia & Floating Points, Mark Pritchard, Reece Cox, Errorsmith, Charanjit Singh y Rhythm for Reasons, entre muchos otros.
Que, a ver, tampoco hay que mentir a este respecto: lo suyo no son las mezclas hiper-técnicas y fardonas (aunque se marca un par que son de órdago). Lo suyo es más bien disponer sobre la mesa todo un conjunto de propuestas capaces de volarte la cabeza porque, cuando entran en contacto las unas con las otras, revelan nuevos significados, texturas y emociones en las que nunca había caído con anterioridad. Gracias, Thom Yorke. Con una maravilla como este no tenemos otra opción que olvidarnos de tu gira. (Por ahora.) [Más información en la web del programa de Mary Anne Hobbs]