El debut de Ariana Abecasis demuestra que referentes como James Blake o Bon Iver no le quedan grandes… Por eso la entrevistamos con nuestro cuestionario #Fast Date.
Hace un tiempo que varias voces están capitaneando la renovación de eso que tradicionalmente se ha llamado «crooning». Este estilo que alcanzó su fama máxima con Frank Sinatra y su Rat Pack triunfó gracias al intimismo de su propuesta, en la que el cantante establece un poderoso lazo de unión con quien escucha gracias a una voz capaz de «interpretar» (en un sentido clásico y cinematográfico) y, sobre todo, de transmitir una amplia paleta de emociones. Pero los tiempos cambian, ¿y quién se acuerda de transmitir emociones en el siglo de lo digital?
Pues hay quien se acuerda. Y no solo se acuerda, sino que hay algunas figuras que están adaptando y sublimando el crooning por diferentes vías. Ahí tenemos a James Blake, partiendo del r&b más melancólico para buscarle las cosquillas a través de la producción electrónica. Y también tenemos a Bon Iver, que cogió los preceptos de la ultra-producción fragmentaria de Kanye West y lo aplicó al folk para arrojar a nuestros oídos el crooning fantasmal que merecíamos en pleno siglo 21. Dos referentes gigantescos que no es casual que sean los que Ariana Abecasis mencione cuando se le pregunta por sus referencias.
Porque el crooning fue algo puramente masculino y, de hecho, si buscamos equivalentes femeninos, tenemos que irnos a la chanson (siempre llena de damas) o al soul de alma negra. Entre muchos otros. Pero ahí está lo bonito de las generaciones que están empezando a hacer música en estas últimas décadas: que se acercan a los referentes de forma horizontal y no de forma vertical y jerárquica. No tienen prejuicios a la hora de mezclar referentes y géneros con tal de obtener un sonido único, nuevo, íntimo y personal. Así es precisamente como suena «Adiós, No Es Para Siempre» (Luup Records, 2021).
El debut de Ariana Abecasis no suena como nada que hayas escuchado con anterioridad… y, a la vez, suena a muchas cosas. James Blake y Bon Iver están en su ADN, claro, pero también el cristal templado de FKA Twigs o la Jessie Ware más centrada en la porcelana emocional y menos en el baile de su último (y excelente) disco. Su voz hace gala de un rango emocional impactante que puede ir de la fragilidad vulnerable al empoderamiento vigorizador. Y su música podría calificarse de urban, pero tiene tanto de crooning como de r&b y soul e incluso de algún que otro toque mediterraneo que enamora.
«Adiós, No Es Para Siempre» es una bienvenida que se atreve a convocar el adiós en su propio título. Otra prueba más de que Ariana Abecasis no está aquí para jugar con las reglas preestablecidas, sino con sus propias reglas. Un motivo más para querer conocerla en las distancias cortas… Por eso mismo le hemos pedido que responda nuestro cuestionario #FastDate, que a veces es primera y última cita. Pero que, en casos como el suyo, queda claro que es la primera cita de muchas. Porque suyo es el futuro. [FOTO: Maragda Farràs] [Más información en el Instagram de Ariana Abecasis // Escucha «Adiós, No Es Para Siempre» en Apple Music y en Spotify]
1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Me gusta reír.
2. Describe también tu música en tres palabras. Lo mejor que he hecho hasta ahora
3. La primera vez que pensaste en dedicarte a la música fue… Desde que empecé. Pero, más que dedicarme a la música, fue dedicarme a estudiar piano. Y luego vino lo de dedicarme a la música así como profesión.
4. La primera vez que te diste cuenta de que por fin habías conseguido tener una carrera en la música fue… Aún no he conseguido darme cuenta de que “por fin”. Estoy aún en proceso de hacer mi carrera.
5. Tu talento secreto es… El dibujo.
6. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… «Blue«, de Joni Mitchell.
7. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? No recuerdo cuándo compré uno por última vez… El último que escuché y que me emocionó fue el de Adrianne Lenker: «Songs and Instrumentals«.
8. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? Ufff, muchosssss… ¡¡FKA Twigs!!
9. ¿El disco que más veces has escuchado en tu vida? «Bon Iver«, de Bon Iver.
10. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… No me suele pasar esto.
11. Las influencias que siempre mencionas cuando te pregunta un periodista… James Blake y Bon Iver.
12. Las influencias que nunca mencionarías porque no son tan cool… Todas son cooooool.
13. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? En todos los de música clásica.
14. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Tocar con fiebre, quedarme en blanco, olvidarme cables y tener que buscar a último momento un sábado por la noche.
15. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con el de «Her«.
16. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… Volar.
17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Flores y un piano.
18. Algo que nunca entraría en tu casa… No sé. Me imagino que ni caballos, ni vacas, ni ovejas ni animales del monte. Pero, tratándose de cosa y no de ser vivo, supongo que nada que fuera tan grande como para no pasar por la puerta.
19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… Son sinceras.
20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Cuáles son tus sueños?