2021 acaba de arrancar… Y por eso aquí recopilamos las 10 películas que nos darán la vida este año (si el coronavirus lo permite).
DUNE
Cuando se supo que Denis Villeneuve estaba preparando una versión de «Dune«, fue mucha gente la que enloqueció de puro hype. No era de extrañar… Por un lado, cualquier nuevo proyecto del director de «La Llamada» y «Blade Runner 2049» va a convertirse en hype. Pero es que, además, «Dune» es un libro de culto que también fue transformado en peli de culto por David Lynch. Las primeras imágenes de la nueva versión dividieron la opinión general (¿no se parecía demasiado todo a la estética del Batman de Nolan?), pero el casting ya es motivo suficiente para pensar que aquí se cuece algo grande: Zendaya, Timothée Chalamet, Javier Bardem, Oscar Isaac, Dave Bautista, Charlotte Rampling… Esto no puede salir mal.
ETERNALS
Puede que muchos estén esperando la «Black Widow» que supondrá el adiós de la Natasha Romanov de Scarlett Johansson. Otros están dando palmitas solo en pensar que la tercera «Spider-Man» reunirá a todos los actores que han interpretado al Hombre Araña en las últimas décadas… Pero si hay una película de superhéroes que está llamada a petarlo en 2021 es «Eternals«, precisamente porque el efecto novedad que suponen no estar protagonizada por personajes que ya hemos visto en otras películas y sagas. Y ya no es solo que el casting sea de locura (Angelina Jolie, Salma Hayek, Kit Harington, Kumail Nanjiani, Brian Tyree Henry…), sino que, además, su directora Chloé Zhao tiene el pedigrí indie de haber realizado «The Rider» y de tener pendiente de estreno «Nomadland» con Frances McDormand.
KILLERS OF THE FLOWER MOON
La esperanza es lo último que se pierde… «Killers of the Flower Moon» está llamada a ser no solo la nueva película de Martin Scorsese, sino también el primer western de su carrera. Basada en un libro de David Grann y protagonizada por Robert De Niro y Leonardo DiCaprio, el rodaje debería haber arrancado en 2020… Pero una serie de catastróficas desdichas (entre las que se encuentra tanto la pandemia como el hecho de que, al parecer, a Leo se le fue la mano a la hora de exigir cambios en el guion) obligó a retrasar la grabación hasta febrero de este 2021. ¿Se estrenará antes de que acabe el año? Repetimos: la esperanza es lo último que se pierde.
LUCA
No hace falta llevar en el cuerpo el subidón de la reciente «Soul» (estrenada directamente en Disney+) para tener ganas de «Luca«. Al fin y al cabo, nos encontramos ante el sagrado estreno veraniego de Pixar… Y, para más inri, también nos encontramos ante una película completamente original que no tiene nada que ver con las diversas franquicias que la productora no se cansa de exprimir. «Luca» será un coming-of-age en uno de los parajes más idílicos del planeta: la costa italiana. Y vendrá dirigido por Enrico Casarosa, autora del cortometraje «La Luna» que estuvo nominado a un Oscar. A ver, que con el añito que hemos tenido en 2020, ¿a quién no le apetece un chute de buen rollo pixariano para el próximo verano?
MEMORIA
Uno de los más que posibles bombazos del año en lo que respecta a cine de autor es, sin lugar de dudas, la «Memoria» de Apichatpong Weerasethakul. Al fin y al cabo, al director de «Uncle Boonmee» se le conoce precisamente por su adherencia a Tailandia… Y, en esta película, no solo se atreve a salir de su zona de confort y rodar en Colombia, sino que también se lanza a trabajar con actores extranjeros como Daniel Giménez Cacho o (¡tachán!) Tilda Swinton. Y ya estaríamos… ¿Una película sobre la memoria (y los fantasmas y cómo funciona el cerebro humano) dirigida por Weerasethakul y protagonizada por Tilda? Morimos.
SOGGY BOTTOM
«Pozos de Ambición«, «The Master«, «Puro Vicio«, «El Hilo Fantasma«… ¿Alguien duda que Paul Thomas Anderson es uno de los directores más determinantes de este siglo? Seguro que no. Y es por eso por lo que una nueva película del realizador siempre va a ser un hito cinematográfico… Más todavía si tenemos en cuenta que «Soggy Bottom» supone un regreso a las coordenadas espacio-temporales de «Boogie Nights«: los años 70 en Los Angeles. Y que Bradley Cooper será el protagonista en esta historia coral a lo «Magnolia» en la que, de hecho, se rumorea que saldrá alguna de las hermanas Haim. Todo suma a la hora de firmar un nuevo clásico.
SPACE JAM: A NEW LEGACY
«Space Jam«, estrenada en 1997, definió de forma poderosa la estética de los años 90: urban, hip-hop, básquet… Nada podía salir mal a la hora de juntar a Michael Jordan con los personajes de Looney Tunes. Y, obviamente, nada salió mal. Por eso es tan extraño que hayan tenido que pasar dos décadas para que se repita (nunca mejor dicho) la jugada. 2021 va a ser el año en el que Bugs Bunny y sus chiflados amigotes vuelvan a jugar al baloncesto y a lucir modelazos streeteros imposibles. En «Space Jam: A New Legacy«, sin embargo, no lo harán acompañados de Jordan, sino de su heredero natural: LeBron James. ¿Se convertirá en un icono para las nuevas generaciones tal y como ocurrió con el film original?
LA CRÓNICA FRANCESA
Hay quien cometió el error garrafal de considerar «Isla de Perros» como una de las películas menores de Wes Anderson. Todos ellos se perdieron, sin lugar a dudas, una de las mejores cintas de 2018… Este año, sin embargo, se estrenará «La Crónica Francesa» y, al no ser animación, es muy probable que nadie cometa el mismo error. Al fin y al cabo, ¿cómo pueden haber pasado ya casi siete años desde el estreno de «El Gran Hotel Budapest«? Echamos de menos un buen chute de estética andersoniana. Y más todavía si envuelve la historia de la corresponsalía de un diario yanki en territorio francés con interpretaciones de Timothée Chalamet, Saoirse Ronan, Elisabeth Moss, Léa Seydoux, Frances McDormand, Tilda Swinton, Edward Norton… Y paramos aquí porque la lista es interminable.
THE NORTHMAN
«The VVitch» y «The Lighthouse» han convertido a Robert Eggers en el niño mimado del nuevo cine de terror conceptual… Eso ha hecho que el director blinde más todavía su tendencia a rodear de misterio y secretismo todos sus rodajes. De «The Northman» solo sabemos que estará ambientada en el siglo X en Islandia y que está protagonizada por Anya Taylor-Joy (en un perfect timing posterior al boom de «Gámbito de Dama«), Nicole Kidman, Alexander Skarsgård, Ethan Hawke, Willem Dafoe y Claes Bang. También sabemos que sale Björk. Así que, oye, tampoco necesitamos mucho más para tener en el cuerpo un hype de aquí no te menées.
UNCHARTED
Somos conscientes de que «Uncharted» está pensada para ser la versión masculina de «Tomb Rider«. Ya ocurrió con los videojuegos originales… Y así está a punto de ocurrir también en el cine, ya que estamos a punto de gozar el estreno de este blockbuster dirigido por Ruben Fleischer. Lo que ocurre es que aquí puede haber espacio para la sorpresa, porque Angelina Jolie convirtió a Lara Croft en un mito erótico viviente, y no vemos a los jugones más machitos convirtiendo al Nathan Drake interpretado por Tom Holland en ningún tipo de mito erótico. ¿O es que Hollywood está confiando aquí en el público gaymer? Todo puede ser.