Valeria Vegas acaba de publicar «Libérate», el libro sobre la historia de la cultura LGTBIQ+ que hace tiempo que nuestro país necesita.
Pongamos sobre la mesa dos ejemplos recientes que han sacudido la comunidad LGTBIQ+. Por un lado, el documental «Disclosure» (Netflix), que hacía un repaso a la historia de la representación de la realidad trans en la pequeña y gran pantalla para dejar al descubierto el maltrato que ha sufrido tradicionalmente. Por otro lado, la docuserie «Visibilidad: LGTBI en televisión» (Apple+) sobre la evolución de la presencia de la comunidad en la cultura audiovisual de las últimas décadas. Hasta aquí, bien.
Pero también ocurre que, probablemente, si gozaste con estos dos ejemplos, acabaras preguntándote: ¿por qué ahora sé más de la cultura LGTBIQ+ yanki que de la de mi propio país? ¿Por qué no existen voces de aquí que articulen nuestra propia histórica no solo para rendirle el tributo que merece, sino también para aprender de nuestras propias raíces y celebrarlas por todo lo alto? No hay futuro si no se conoce el pasado, dicen por ahí. Y eso es algo que Valeria Vegas parece tener muy claro en su nuevo libro.
«Libérate«, publicado por la editorial Dos Bigotes, es un repaso por la historia de nuestra cultura a través de todos aquellos artistas, películas, canciones y salas de espectáculos que dieron forma a la cultura LGTBIQ+ tal y como la conocemos a día de hoy. Personas como Paco España, Antonio Amaya, Ocaña y Coccinelle; locales como Barcelona de Noche o Centauro; films como «Los Placeres Ocultos» o «La Ley del Deseo«, temazos como «A Quién Le Importa» o el «Libérate» que da título al libro… ¡Todos están aquí recogidos!
Y, además, todos están filtrados por la visión integradora, elocuente, profética y pedagógica de Valeria Vegas, a quien no solo debemos la ya icónica biografía de La Veneno, sino también ese otro libro imprescindible titulado «Vestidas de Azul» (también publicado por Dos Bigotes). Y esto solo es el principio… Porque un hito editorial como «Libérate» llega en el momento justo para ser la punta de lanza en un verdadero ejercicio de memoria histórica que la comunidad LGTBIQ+ española hace tiempo que necesita. [FOTO: Mista Studio] [Más información en el Instagram de Valeria Vegas y en la web de Dos Bigotes]