Balenciaga lanza una colección para amantes de perretes y gatetes, pero ¿es realmente un acto benéfico? ¿O una pequeña gran estafa?
¿Está Balenciaga en lo más alto de la lista del «I love to hate you» de (casi) absolutamente todo el mundo? Es probable. Pero es que, al fin y al cabo, es totalmente cierto que la visión de Demna Gvasalia del mundo de la moda es tan particular que resulta realmente difícil saber si es un acto de terrorismo o una broma total. Tomemos como ejemplo su último movimiento: una colección cápsula dirigida a los amantes de los animales de compañía.
Lo bueno de este tinglado es que tenemos una colección basada, sobre todo, en dos diseños de camisetas: una para los amantes de los perros y otra para los locos de los gatos. Para los primeros, cuatro fotos de perretes en el pecho y las palabras «woof woof» en la espalda. Para los segundos, cuatro fotos de gatetes en el pecho y las palabras «meow meow» en la espalda. Todo con una estética muy proto-internet y Comic Sans que se ve reforzada por la web de esta cápsula que, además, se completa con dos tote-bags, llaveros y un collar dorado inspirado en el típico collar de perro (pero que no es para un perro, sino para quien quiera llevarlo).
Y aquí llega lo no tan bueno de este tinglado: esta nueva colección de Balenciaga se anuncia como algo totalmente benéfico destinado a apoyar el bienestar de estos adorados animaletes. Pero, claro, luego miras la letra pequeña y resulta que solo el 10% de los beneficios irán a parar a la asociación benéfica La SPA… Y estamos hablando, por cierto, de camiseta que valen ni más ni menos que 600$. Lo que viene siendo una verdadera miseria de donación.
A ello hay que sumar que nadie debería olvidar que, al final de todo, Balenciaga sigue perteneciendo al grupo Kering, conocido por mantenerse en sus trece en lo que respecta al uso de pieles animales en su ropa. Así que, ¿hasta dónde es todo esto benéfico y hasta dónde es una astracanada más que está intentando sacarte la pasta por la vía del kawaii? Lo sentimos, Demna y Balenciaga, pero esta es una nueva oportunidad para seguir diciendo lo de siempre: «I love to hate you!«. [Más información en la web de Balenciaga]