Monkey Week SON Estrella Galicia 2020 propone una programación totalmente online en la que va a brillar especialmente la música de Chile.
Había llegado un momento en el que parecía que los festivales musicales eran menos musicales y más una excusa para viajar, para plantarte en otra parte del mundo y gozarlo a base de bien con los conciertos, claro, pero también con todo lo que rodea a las actuaciones en directo. Que no es poco. Dicho de otra forma: los festivales se convirtieron en la excusa definitiva para estrechar lazos entre diferentes territorios.
Y esto es algo que quedó más claro todavía con iniciativas como Monkey Week SON Estrella Galicia, festival que siempre prestó especial atención a la música de otros lugares. Con una clarísima vocación de altavoz y trampolín, el evento andaluz también servía de abono a las raíces de todo este tinglado: la parte profesional de la industria musical. Pero entonces llega lo que todos conocemos: el coronavirus. La cancelación de los festivales. ¿El fin de la música? Va a ser que no.
Se impone reinventarse y adaptarse a la nueva situación con un objetivo claro: que la música no muera. Bueno, y con otro también: seguir estrechando los lazos entre territorios lejanos por mucho que la actual pandemia lo ponga realmente difícil. Ante este nuevo paradigma, el Monkey Week 2020 plantea una programación totalmente online (incluso su manga profesional tendrá múltiples actividades online a las que se podrá acceder con previa acreditación).
Del 17 al 22 de noviembre, volveremos a gozar con la música del mundo entero… Aunque hay que reconocer que esta va a ser una edición marcada a fuego por el acento chileno. Y es que una de las actividades destacadas es la presentación de Hotel Records, una nueva plataforma nacida en este año 2020 a medio camino entre Chile y España y a la que posteriormente se sumaron México y Brasil. Su manifesto incluye «generar lazos y redes entre distintas escenas musicales de habla hispana«. O lo que es lo mismo: alimentar el sentimiento de comunidad en el momento en el que más lo necesitamos.
Daniel Herbera (de Ataque Records) explica el origen de este proyecto: «Hotel Records nace para crear sinergias positivas de internacionalización entre España y países latinoamericanos, crear flujos de bandas entre estos países y ayudar a crecer a bandas emergentes«. Y Oliver Knust (de Chilemúsica) enfoca más todavía estos objetivos: «Tenemos una sintonía que géneros como el pop de ambos países ha captado muy bien, sin embargo, el rock y garage que produce Chile tiene una gran fama internacional y varios artistas chilenos ya han pasado por Monkey Week SON Estrella Galicia en la última década demostrándolo. Necesitamos ir creando más puentes como los de Hotel Records para así ir marcando presencia y tener embajadores culturales como Seba Orellana, porque ¿qué nos ha enseñado este 2020? buscar apoyo y colaboración en los demás para fortalecer las propuestas«.
Las coordenadas fundamentales de Hotel Records serán el indie rock y el pop iboeroamericano… Y, si te estás preguntando cuáles serían buenos ejemplos ilustres a este respecto, en Monkey Week 2020 encontrarás dos actuaciones chilenas imprescindibles. Por un lado, y encuadrado bajo la presentación de este hotel tan acogedor, The Versions y su pop-rock con toques psych a lo Flaming’ Grooves, que presentarán su nuevo disco «Calling Lucifer«. Y, por el otro (aunque no dentro de la presentación de la mencionada plataforma, sino como parte del ciclo de conciertos «Cruzando el charco: cantes de idea y vuelta«), el ya mencionado Sebastián Orellana también con un nuevo trabajo bajo el brazo: un «Dios Perro» que se mueve en terreno de bolero, blues y balada. ¿Estás preparado para viajar a Chile sin moverte del sofá? Dale las gracias al Monkey Week 2020.
Más información en la web de Monkey Week SON Estrella Galicia, en la de Chilemúsica y en la de Hotel Records.