Lolita Pluma, Carmen de Mairena, Rosario Miranda, Mónica del Raval… Todas sus vidas forman parte del libro «Con La Frente Marchita».
¿Qué tienen en común Lolita Pluma, las dos Marías, la Junquera, Carmen de Mairena, Rosario Miranda y Mónica del Raval? Puede que las controles a todas o puede que tan solo controles a algunas de ellas. Pero es que basta con conocer un par o tres de estos nombres para detectar rápidamente el factor común denominador: todas ellas son personalidades más grandes que la vida misma. Y es precisamente por eso mismo por lo que siempre han sido percibidas con extrañeza, como raras avis que no pertenecían a este mundo y a las que, de hecho, se las presumía con la cabeza en otro mundo.
Ahora, además, todos estos nombres tienen algo más en común: todas estas mujeres excepcionales forman parte de «Con La Frente Marchita«, un libro en el que Dimas Prychyslyy les dedica un capítulo a cada una. Su objetivo, tal y como apuntan desde la propia editorial Dos Bigotes (¿dónde si no se iba a publicar esta maravilla?) es partir de una libro de relatos para trazar «un recorrido inusual por la historia de los cuerpos. Es una memoria personal y colectiva que reivindica la belleza de lo olvidado y lo inútil, un retrato de siete mujeres que sufrieron la incomprensión, el rechazo y el desprecio«.
Y nadie mejor para dibujar este necesario retrato que Dimas Prychyslyy, que debuta en Dos Bigotes después de petarlo literalmente con obras como su poemario «Molly House» (que ganó el Premio València Nova de poesía en castellano) o su libro de relatos «Tres en Raya» (que se hizo con el V Premio Logroño de Narrativa para Jóvenes Escritores). Especializado en temas como la identidad, la marginalidad y el homoerotismo, Prychyslyy amplía sus propios horizontes con este «Con La Frente Marchita» que además viene con ilustraciones de Salvador Jiménez-Donaire.
¿O es que, en plena fiebre con la «Veneno«, vamos a seguir esperando a que tenga que ser una gran televisión nacional la que venga a «salvar» a figuras que todos nosotros ya hace siglos que adoramos? Por eso, porque a todas ellas hay que hacerles justicia desde ya, se impone la lectura de «Con La Frente Marchita» antes de que se convierta en una serie documental episódica para Netflix. O en algo parecido.
Más información en el Twitter de Dimas Prychyslyy y en la web de la editorial Dos Bigotes.