Desde Lisboa llegan directamente tus dos nuevas obsesiones musicales: MONDAY y Nídia… Aquí te hablamos de ellas juntas (pero no revueltas).
¿DE DÓNDE SALEN?
De Lisboa, cuyo crisol social y cultural se refleja en las múltiples propuestas que emergen en sus calles. Dos ejemplos diáfanos son MONDAY y Nídia, dos mujeres que representan además el cosmopolitismo, la efervescencia y la diversidad musical del área de la capital portuguesa, elementos que se detectan en los estilos practicados por cada una de ellas.
El de MONDAY, alias artístico de Cat Falcão, se basa fundamentalmente en el folk-pop, género que comenzó a cultivar junto a su hermana Margarida en Golden Slumbers, dúo que se ganó poco a poco una destacada posición dentro de la escena alternativa lusa. Su familia siempre había sido muy creativa, con lo que el arte corría por las venas de ambas y resultaba natural que fundaran un proyecto compartido. En 2017, paralelamente al grupo, Cat decidió arrancar su aventura en solitario como MONDAY, vía de expresión para profundizar en su habilidades compositivas y experimentar con nuevos sonidos.
Sin embargo, “One” (autoeditado, 2018), su debut en largo (escrito y elaborado en su mayor parte en Londres, cuando Cat vivía allí), no se alejaba un centímetro del indie-folk que había esculpido en Golden Slumbers. MONDAY empezaba su propia travesía, por tanto, transitando por territorios sonoros conocidos… Hasta que la gran transformación llegó hace unos meses con la salida del EP “Room For All” (Street Mission, 2020), expansión -coproducida por Miguel Nicolau– de su paleta sonora al dar el protagonismo a los sintetizadores para introducirse con suavidad en el pop electrónico ensoñador.
Nídia se mueve en un plano opuesto, agitado y vibrante. Criada en Vale da Amoreira, al sur de Lisboa, sus raíces caboverdianas y bissau-guineanas marcaron decisivamente su carácter musical, enfocado a combinar ritmos tradicionales africanos (kuduro, batida, kizamba, funaná y tarraxinha) con beats electrónicos vanguardistas. Cuando aún no había alcanzado los 20 años, Nídia entregó en 2015 sus primeros tracks para Príncipes Discos, sello lisboeta dedicado a editar música dance contemporánea salida de los suburbios de la ciudad. Por tanto, era -y sigue siendo- la discográfica ideal para que la joven productora desarrollara su música de estructuras variadas que difuminan los típicos géneros de club.
El sonido pergeñado por Nídia (que hace tiempo abandonó su apellido artístico Minaj) es instintivo y físico, excitante y magnético, creado con ingredientes sencillos que, conjuntados, adquieren formas relativamente complejas y sustentadas en percusiones programadas, sintetizadores digitales y golpes polirrítmicos. A partir de esos pilares construyó Nídia su estreno en largo, “Nídia é Má, Nídia é Fudida” (Príncipe Discos, 2017); y su sucesor, “Não Fales Nela que a Mentes” (Príncipe Discos, 2020). Dos álbumes que también perfilan el espíritu combativo de la lisboeta, apoyado en el empoderamiento femenino, la reivindicación y la lucha contra el racismo, el sexismo, la desigualdad y la discriminación a todos los niveles. Según sus palabras, su visión de la vida es “tan colorida como la bandera LGTBQ y tan firme como el puño de Martin Luther King”.
NOS TIENEN TÓ LOCOS PORQUE…
Nídia confirma en “Não Fales Nela que a Mentes” (concebido durante su residencia en Burdeos, antes de regresar a su Lisboa natal) la flexibilidad de su sonido sintético. Si el anterior “Nídia é Má, Nídia é Fudida” era un disco bailable, exuberante y con un marcado pulso afrohouse, su segundo LP rebaja los bpms para exhibir toda su moderna esencia tribalista.
De hecho, en él Nídia prueba a través de la tríada “RAP Complet”–“Raps”–“Rap Tentativa” los sabores del hip hop y sus derivados (grime o trap), desfigurando sus contornos. Y con “Capacidades” realiza una aproximación al nu-r&b, cruzado por la fuerza del kuduro en la pieza más agitada del lote. A pesar de su alma rupturista, Nídia no se olvida de sus orígenes en “Tarraxo do Guetto”, que demuestra que la lisboeta pudo haber salido alguna vez del gueto, pero el gueto jamás ha salido de ella.
Con “Room For All”, parece que MONDAY abandona la Tierra para saltar a un universo etéreo. Arropada por teclados envolventes y mullidos, Cat Falcão empieza a perfilar el tono onírico y duermevela del EP con la guitarra delicada y la voz hechizante que dan forma a “i’m sleepy”. A partir de aquí se levanta la atmósfera dream-pop de “Room For All”, que tanto reproduce la frágil melancolía de Mazzy Star (con los acordes cristalinos, la calidez y el hipnotismo de “out-in”) como dibuja brumosos paisajes en los que la portuguesa también enseña su vena más claramente pop sin perder el halo evocador que predomina en este trabajo (“convictions”).
Eso sí, MONDAY no puede evitar recuperar su pasado sonoro, que continúa siendo presente, al conectar directamente con el folk en “room for all” y “whenidie”, como si estas dos canciones fuesen la antesala de la transición estilística que Cat consumó en “Room For All”.
PREDICCIÓN DE FUTURO
Aunque esos dos cortes también actúan como puente al single más reciente de MONDAY: “Steamboat”, versión desnuda del tema original de Adrianne Lenker (frontwoman de Big Thief) y realizada en pleno confinamiento que destapó la filiación folk de Cat en el momento en que se publicaba en Japón “Room For All” vía Inpartmaint Inc. en una edición especial con tres canciones extra. Este lanzamiento en el mercado oriental indica el alcance del talento de MONDAY, que ha abierto y ensanchado el camino para que emergieran otras promesas portuguesas como Marinho, en cuyo “~” (Street Mission, 2019) colaboró precisamente MONDAY.
Por su parte, Nídia completó la salida de “Não Fales Nela que a Mentes” con dos EPs: uno anterior, “Badjuda Sukulbembe” (Príncipe Discos, 2020); y otro posterior, “S/T” (Príncipe Discos, 2020), con los cuales la portuguesa conformó un tríptico mediante el que se aprecia su evolución desde la música de club potente y explosiva cercana al techno a la electrónica oscura y quebradiza. Una mutación que sitúa a Nídia como uno de los valores en alza de la música sintética global.
DOS Y DOS SUMAN CINCO. Terciopelo + dream-pop + delicadeza + tersura vocal = MONDAY / Fuego + raíces africanas + compromiso social + electrónica vanguardista = Nídia
MÁS EN… el Bandcamp y el Facebook de MONDAY y en el Facebook de Nídia.
MIRA… “convictions” de MONDAY y “Capacidades” de Nídia.