Ordenamos los mejores temazos de la semana en un Top 10 con lo nuevo de Dora, The Avalanches, Rigoberta Bandini, M.I.A., New Order…
10. DON’T START NOW (Kaytranada Remix), de Dua Lipa. Eeeehhh… ¿El «Don’t Start Now» de Dua Lipa remezclado por Kaytranada? ¿Existe algo más cercano al paraíso? Y una última pregunta: ¿por qué esto aparece como si saliera en el «Club Future Nostalgia» pero en verdad por allá ni se le ha visto ni se le espera?
9. OTRA NOCHE SIN TI, de PAVVLA. PAVVLA sigue desgranando todas esas composiciones que se marcó en el confinamiento… Tan diferentes unas de otras. Tan maravillosas todas como esta «Otra Noche Sin Ti» que es remolona y calentita como un abrazo en la cama.
8. BE A REBEL, de New Order. La primera canción de New Order en cinco años. Así se vende «Be A Rebel«. Curiosamente, el tema suena más a The Lightning Seeds que a New Order… ¿Pero qué más da eso cuando es un chutazo de optimismo tan grande?
7. GERYON, de Leti. Fans del folk americano de voz cálida y guitarra como único acompañamiento, ya tenéis nueva ídola. O deberías tenerla ya, porque Leti publicó su cinta «Chamber Songs For Love So Pure» el pasado mes de marzo. Si no te enteraste, esta «Geryon» (y su alucinante videoclip dirigido por Anna Winslow) hará que te enteres. Y que caigas fulminantemente enamorado.
6. DUCATI (feat. Cariño), de Soleá Morente. No, no nos olvidamos de que Soleá Morente ha publicado uno de los grandes discos del año. Y ella misma no deja que lo olvidemos… Por eso aquí está «Ducati» junto a las Cariño. ¿La canción que necesitábamos para darle la puntada final al verano? Va a ser que sí.
5. BLOOM, de Gabriel Garzón-Montano. «Agüita» es lo que vamos a exclamar cuando escuchemos el disco de Gabriel Garzón-Montano. De hecho, también es su título. Y «Agüita» exclamamos aquí y ahora al gozar la cara más ensimismada e introspectiva del artista en esta dulce «Bloom» que es inusitada caricia en su imaginario sonoro.
4. CTRL, de M.I.A. Desgraciadamente, «CTRL» no es un nuevo single de adelanto del esperado nuevo disco de M.I.A. («IIIIIIth LP»). Es una joyita hipnótica que ella misma dice que está pensada para el aquí y el ahora. Para el hoy. Y, de hecho, suena tan infecciosa como el año 2020 que nos ha tocado vivir.
3. MUSIC MAKES ME HIGH / TAKE CARE IN YOUR DREAMING, de The Avalanches. Ya hemos escuchado las colaboraciones con Blood Orange, Rivers Cuomo y Vashti Bunyan… Y, como el nuevo álbum de The Avalanches («We Will Always Love You«) está más cerca que nunca, aquí tenemos dos temazos más imparables: «Music Makes Me High» y «Take Care In Your Dreaming» (este último con Denzel Curry, Tricky y Sampa The Great). Convenimos que esto suena a discarral de la vida, ¿verdad?
2. IN SPAIN WE CALL IT SOLEDAD, de Rigoberta Bandini. ¿Lo bueno? Que «In Spain We Call It Soledad» no es solo un tema de pop electrónico poliédrico que te engancha a la primera. Es también el single de debut pluscuamperfecto, esa joya que consigue que recuerdes con adoración el nombre de su autora. En este caso, Rigoberta Bandini. ¿Lo malo? Que difícil lo va a tener para superar este chorrazo maravilloso. Pero bueno: in Rigoberta we trust. Hemos dicho.
1. OXENA, de Dora. Pues ya estaríamos: «Oxena» era el gran temazo que hace tiempo esperábamos de Dora. Ese temazo que la sitúa en la avanzadilla del pop de nuestro país y que, de alguna forma u otra, marcará el resto de su carrera. Una canción mayúscula que recuerda a Jamie xx por su capacidad para mostrarse introspectiva y delicada, casi de cristal, pero incluir un quiebro bailable y pistero. Pero no, no está producida por Jamie, sino por Pional. Lo que, de alguna forma u otra, lo explica todo.