Te recomendamos 10 libros y cómics que son ideales para que los metas en tu maleta… ¡y los goces como si no hubiera un mañana durante tus vacaciones!
ALIMENTAR A LA BESTIA (Libros del Asteroide), de Al Alvarez
LA EDITORIAL DICE: «Relato apasionante en el que el autor reconstruyó su amistad con el carismático Mo Anthoine, con quien compartió su afición por la escalada. «Alimentar a la bestia» es la expresión que Anthoine utilizaba ante el reto de una escalada difícil, de probarse a sí mismo; y él alimentó a la bestia en los Alpes, el Himalaya, los Andes, el Karakórum, Nueva Zelanda… «No concibo nada más triste que morirse sin saber quién eres o sin saber de lo que eres capaz», le confesó a Alvarez. Tras su publicación original en inglés en 1988, se convirtió en un clásico de la literatura de montaña y aventura, pero es también un gran homenaje a la humildad y el compañerismo.»
NOSOTROS DECIMOS: Seguimos necesitando lecturas que nos hagan pensar en volver a la naturaleza tal y como lo hicieron Thoreau y su «Walden«. Y mucho más en pleno verano.
AL OESTE DEL EDÉN (Anagrama), de Jean Stein
LA EDITORIAL DICE: «En la ciudad de Los Ángeles el sol brilla prácticamente los trescientos sesenta y cinco días del año; en una de sus colinas el legendario cartel de Hollywood anuncia la fábrica de sueños más potente del mundo y en otras se suceden las mansiones. Varias de estas fastuosas residencias forman parte de este libro, que reconstruye la desmesurada historia de la ciudad a través de cinco familias emblemáticas, con su glamour, sus excesos, sus secretos de alcoba, sus extravagancias, su acumulación de riqueza y poder y sus destructivas tensiones.»
NOSOTROS DECIMOS: Que no, que no nos hemos recuperado del hype de la serie «Hollywood» en Netflix y, por lo tanto, queremos muchas más intrigas en la meca del cine. ¿Y además con sagas familiares basadas en la realidad? ¿Dónde hay que firmar?
CREMA PARAÍSO (Alianza), de Camilo Pino
LA EDITORIAL DICE: «Emiliano recibe una jugosa propuesta económica de una productora alemana para participar en un programa de televisión. El único requisito es que su padre debe acompañarlo, lo cual no es un proyecto fácil pues tiene un indicio de demencia, con delirios de grandeza. Está convencido de ser el mejor poeta de Latinoamérica, de poseer poderes sobrenaturales de seducción, y espera que le den el Nobel inminentemente. Según indicaciones de su madrastra, le da tres pastillas anaranjadas al día para tenerlo controlado, pero el viejo pronto se revela inmanejable.»
NOSOTROS DECIMOS: Vale, las historias de la relación (problemática) entre padres e hijos siempre son bienvenidas… Pero dicen por ahí que «Crema Paraíso» también es un elogio a la locura. Y a fe que este verano necesitamos un poquito de esto.
DIARIO DE WUHAN (Seix Barral), de Fang Fang
LA EDITORIAL DICE: «El 25 de enero de 2020, Fang Fang comenzó un blog en el que documentaba la vida en Wuhan durante la cuarentena decretada por el coronavirus. Cada noche escribía sobre familiares y amigos y analizaba la evolución de la crisis y la respuesta del gobierno chino. Su diario se ha convertido en una de las fuentes más importantes para conocer el impacto del virus y ha sido leído por millones de personas en todo el mundo. Su relevancia ha sido recogida por medios como The New York Times, El País y The Guardian. Fang Fang ha encontrado el coraje necesario para desentrañar lo que estaba sucediendo en vivo y en directo desde el primer país en enfrentarse a la mayor crisis sanitaria, social y económica de nuestra historia.»
NOSOTROS DECIMOS: Es probable que, precisamente durante tus vacaciones, lo que menos te apetezca sea seguir pensando en el coronavirus… Pero ¿realmente vas a dejar pasar la oportunidad de disfrutar del que ya es uno de los grandes libros de este año 2020?
EL MUNDO SEGÚN MARK (Impedimenta), de Penelope Lively
LA EDITORIAL DICE: «Mark Lamming tiene una vida perfecta. Afamado escritor de biografías literarias, está felizmente casado con Diana, una galerista de arte. Ahora investiga la vida de Gilbert Strong, escritor, ensayista y dramaturgo, y sus pesquisas le llevan hasta Dean Close, antiguo hogar del autor. Carrie, la nieta de Strong, ha reconvertido la casa en un centro de jardinería, y cuando Mark empieza a visitarla con más frecuencia de la necesaria, se da cuenta de que tal vez no sea solo su libro lo que le interese. A pesar de que Carrie es una joven naíf, despreocupada y alejada del mundo literario, Mark se siente cada vez más atraído por ella. Mezclando sentimientos con trabajo, decide invitarla a viajar por Francia con el fin de entrevistar a su madre, hija de Strong, en busca de una certeza que tal vez esté más allá de la literatura.»
NOSOTROS DECIMOS: En serio, si el baile de nombres y el cancaneo social que se desprende de la sinopsis de «El Mundo según Mark» no te ha evocado a tardes de playa con brisa fresca, es que tenemos un problema.
LA SANGRE MANDA (Plaza & Janés), de Stephen King
LA EDITORIAL DICE: «Cuanto más cruenta y violenta es una noticia, más llama la atención de la gente: «la sangre manda». Así reza la máxima periodística que hará que Holly Gibney, la detective a la que Bill Hodges legó su agencia Finders Keepers, y uno de los personajes más queridos por los fans de Stephen King, se interese por la matanza en el instituto Albert Macready y acabe enganchada a las noticias. En esta ocasión, la detective deberá luchar contra lo que más teme…, y esta vez sola. Si bien Holly, que ya apareció en la «Trilogía Bill Hodges» y «El Visitante«, protagoniza su primer gran caso en solitario en el relato que da título a este volumen, tres historias más forman este libro.»
NOSOTROS DECIMOS: Verano. Stephen King. Holly Gibney. Y, a partir de ahí, que cada uno complete la secuencia con su escenario ideal. Nosotros proponemos piscina, sombra de los pinos y un cóctel con un toque dulce pero sin pasarse.
LIQUIDACIÓN (Temas de Hoy), de Ling Ma
LA EDITORIAL DICE: «Tal vez sea el fin del mundo, pero no para Candace Chen. Al menos no hasta que cobre el dinero que le prometieron si sigue yendo a la oficina para suplir las bajas de sus colegas enfermos. ¿Cómo una infección de origen chino va a impedir que cumpla con su labor? Hasta que se da cuenta de que es la única habitante de Nueva York. Huérfana y sin casa a la que regresar, Candace abandona entonces su ciudad, mientras a su alrededor la Fiebre Shen es, definitivamente, más que una gripe y ha convertido a los contagiados en autómatas: hombres en traje envían correos de forma compulsiva, amas de casa preparan la mesa del comedor en un bucle infinito, dependientas doblan la ropa de la tienda en la que trabajan una y otra y otra vez. Hasta que mueren.»
NOSOTROS DECIMOS: Bueno, no, nosotros no lo decimos… Pero por ahí ya se ha empezado a señalar «Liquidación» como el libro que predijo una pandemia de origen chino. ¿A que esto sí que ha captado tu atención?
LLUVIA (La Cúpula), de Bryan y Mary M. Talbot
LA EDITORIAL DICE: «Con mimbres de crónica social y una voluntad clara de difundir los diferentes modelos de conducta y acción que ofrece el pensamiento ecológico, «LLUVIA» se alza como una pequeña historia particular dentro de otra enorme y global, la historia de todos. Un relato sobre el despertar político y la madurez sentimental donde la crisis climática es el escenario colectivo que nos recuerda que nuestros actos tienen consecuencias, y que, en términos medioambientales, tal vez ha llegado el momento de pasar al otro lado y empezar a ser parte de la solución»
NOSOTROS DECIMOS: «Sally Heathcote. Sufragista» y «La Virgen Roja» puso en el mapa a Bryan y Mary M. Talbot. Ahora, los autores dejan la historia de lado y mirar hacia el futuro… ¿No dicen que para no cagarla en el futuro hay que conocer el pasado? Pues este matrimonio lo conoce bien.
LOS MISTERIOS DE AUGUSTE DUPIN, EL PRIMER DETECTIVE (Periférica), de Edgar Allan Poe
LA EDITORIAL DICE: «Los tres misterios parisinos de Edgar Allan Poe han pasado a la posteridad como el inicio de un nuevo género literario, el policíaco; y su protagonista, el diletante Chevalier Auguste Dupin, como la encarnación de un nuevo héroe, rara combinación de científico sagaz y dandi excéntrico: el primer detective. Si en «Los asesinatos de la rue Morgue» (1841) hacen su aparición este genial arquetipo moderno y su ayudante (el anónimo narrador), será en «El misterio de Marie Rogêt» (1842), con su innovadora investigación forense, y en «La carta robada» (1844), de trama depurada y excepcional pintura depersonajes, donde Allan Poe lleve al extremo la aplicación de «la ciencia más rigurosa y exacta a las sombras y vaguedades de la especulación más intangible«.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿Qué sería de unas vacaciones sin un buen libro de detectives? Pues, mira, esto no es un buen libro de detectives… ¡Este es el mejor libro de detectives que se va a publicar este año! Sus logros históricos (y el apellido Poe) le avalan.
UN AMOR CUALQUIERA (Sexto Piso), de Jane Smiley
LA EDITORIAL DICE: «Hace ahora justo veinte años, los Kinsella eran, en apariencia, una familia idílica y feliz. De un día para otro, el marido de Rachel vendió la casa en la que vivían y se llevó a los cinco niños al extranjero sin contar con ella. Rachel tardó un año en volver a verlos, y su pánico era tan intenso que se tambaleaba al acercarse a su encuentro. Hace ahora justo veinte años de la ruptura, este preciso fin de semana en que tres de los hijos de Rachel –Ellen y los gemelos Joe y Michael–, ya adultos, cada uno de ellos sumido en su particular crisis personal, se han reunido en la casa materna. Desde aquella separación traumática, a los Kinsella no se les dan bien las despedidas, aunque tampoco las reuniones, en las que los ecos del pasado los abruman.»
NOSOTROS DECIMOS: Reunión familiar en la casa de verano. Tú lo vas a vivir, así que ¿por qué no aderezarlo con una ficción tan seductora como la de Jane Smiley? Así, seguro que tu familia te parece más funcional y todo.