¿Ya estás echando de menos el Festival Sinsal? Pues debes saber que, este año, el nuevo Sinsal Litoral trae maravillas como la actuación de Rodrigo Cuevas.
Uno de los eventos musicales y culturales que más echará de menos el público festivalero de Galicia (y de fuera de la comunidad) durante el atípico verano de 2020 será, probablemente, el Sinsal. El certamen auspiciado por la promotora SinsalAudio en la isla de San Simón (situada al fondo de la ría de Vigo, frente a la costa de la localidad de Redondela) se ha ganado a pulso desde su puesta de largo en 2011 su condición de festival absolutamente singular por varias razones: su insularidad, la belleza y la vasta historia del enclave donde se celebra, la forma en que se debe acceder al mismo, la especial atmósfera (diurna) que crea a medida que se desarrolla y, especialmente, un selecto menú musical que se guarda en secreto hasta su mismo arranque.
Pero, debido a las excepcionales circunstancias que vivimos desde hace unos meses, el Sinsal no podrá ser realidad este año en una edición en la que, tal como desveló la organización en su momento, iban a actuar en el pequeño archipiélago redondelano Baiuca, los japoneses Minyo Crusaders, los estadounidenses Suzzane Vega y Moon Duo, la británica Arlo Parks, la greco-sudanesa Marina Satti o las dominicanas MULA, entre otros grupos y artistas.
A pesar del mazazo que supuso esta suspensión, SinsalAudio se ha sacado de la chistera un ciclo alternativo que, de algún modo, conserva la esencia de su principal festival: el Sinsal Litoral SON Estrella Galicia. De hecho, no sólo es posible observarlo como una especie de extensión del Sinsal propiamente dicho, sino también del Sinsal Museo do Mar, cita que ha cerrado los dos anteriores veranos como la versión en tierra del certamen isleño. Este es, precisamente, el punto de partida de la idea del Sinsal Litoral: expandir en un proyecto diseñado para audiencias reducidas el espíritu sinsalero a toda la línea costera de la ría de Vigo, desde el municipio de Soutomaior hasta el de Oia, pasando por Redondela y Vigo del 22 al 26 de julio.
El programa que ofrecerá el Sinsal Litoral no se centrará únicamente en la música, sino que se ampliará al patrimonio natural e industrial relacionado con el mar, al cine, a la poesía y a la economía circular, elementos que se desplegarán en varios espacios (castillo de Soutomaior, isla de San Simón, lonja de la parroquia redondelana de Cesantes, museo Meirande, astilleros Cardama y monasterio de Oia) que adquirirán, como afirman desde SinsalAudio, “nuevos significados cuando son intervenidos por acciones culturales innovadoras”.
Entre esas actividades se incluyen los conciertos de Rodrigo Cuevas (en la foto), Laura LaMontagne & PicoAmperio, Modulador de Ondas, Los Hermanos Cubero y Trilitrate; la jornada dedicada a la economía circular “A Senda Circular”; la sesión de turismo marinero “Marisqueo a Pé”; una caminata para conocer el patrimonio del museo Meirande; presentaciones cinematográficas; y una excursión por el Vigo portuario.
Si los acontecimientos evolucionan como se espera, pese a la instauración de la denominada ‘nueva normalidad’, se supone que en 2021 volverá el festival Sinsal en su formato habitual. Con todo, como si fuese su continuación lógica, el Sinsal Litoral tiene todos los mimbres para que, en fechas diferentes, se repita en el futuro.
Más información en la web de SinsalAudio.