Desigual ha lanzado la bandera más amorosa e inclusiva que podíamos desear para el Orgullo 2020… ¡Ojalá ondeen en los balcones durante todo el año!
Nuestro país ha vivido una época realmente atribulada en la que hemos aprendido (un poco a la fuerza) que las banderas pueden servir para librar verdaderas batallas identitarias. Batallas que, en los tiempos recientes, han sido más chungas que otra cosa… Por eso mismo resulta tan sumamente on point que Desigual acuda a su cita anual con el Orgullo recordándonos aquello de «haz el amor y no la guerra». Y usando para ella ni más ni menos que una bandera.
Se trata de una bandera en la que el protagonista absoluto es el arcoíris de la comunidad LGBTIQ+. Pero es el arcoíris como se empieza a ver cada vez con mayor frecuencia: una nueva versión que lucha por la inclusividad de todo un conjunto de minorías que incluso dentro de la comunidad queer siempre habían sido marginalizadas con un ratio de visibilidad mucho inferior que el resto. Se tratan de comunidades como la negra o la trans, que merece estar presentes en el Orgullo 2020 tanto o más que el resto.
De esta forma, sobre la bandera más tradicional se recortan las letras de la palabra «LOVE» (en mayúsculas, obviamente). Y dentro de esas letras constan precisamente todo un conjunto de franjas de color destinadas a dar visibilidad a esas comunidades de las que hablábamos un poco más arriba… Porque, al fin y al cabo. ¿es posible entender la lucha de la comunidad LGBTIQ+ sin comunidades tan fundamentales como la negra o la trans?
Para coronar esta pequeña gran maravilla, además, desde Desigual han articulado una bonita campaña en la que, buzoneo mediante, han conseguido que esta bandera tan preciosa ondee en la mayor parte de los balcones de una plaza tan icónica para la comunidad queer como la de Chueca en Madrid. Porque puede que ya haya pasado el día del Orgullo 2020… Pero ojalá estas banderas se queden en todos los balcones, porque lanzan un mensaje mucho más positivo que todas las banderas nacionalistas (de todos los bandos) que nos hemos tenido que tragar con patatas en los últimos años.
Más información en la web de Desigual.