«La Yarará» es el discazó en el que Malena Zavala reivindica sus raíces latinoamericanas… Y la excusa perfecta para entrevistarla.
Identidad. Un concepto que muchas personas buscan y pocas encuentran cuando tratan de distinguirse del resto o de hallar su lugar en el mundo. A veces sus contornos son difusos, por lo que hay que iniciar un proceso de indagación con el que obtener sus rasgos más característicos para luego asimilarlos y adaptarlos a la subjetividad individual.
En tal compleja travesía se embarcó Malena Zavala durante la fase de creación que desembocó en su segundo álbum, “La Yarará” (Yucatan Records, 2020), un viaje sonoro y emocional que la llevó de Reino Unido, su país de residencia desde niña, a Argentina, su tierra de nacimiento. Por eso una de las canciones clave del disco se titula “Identity”, término que Malena pronuncia con frecuencia a la hora de hablar de este trabajo: “Estaba en un proceso personal de entender mi identidad latina y quería investigarla de forma musical. Para mí, mi música es la manera de comunicarme y de entenderme a mí misma. Este álbum era un camino natural para virar hacia una música más latina”.
Esa variación estilística que menciona la artista asentada en Londres se refiere al practicado después de la salida de “Aliso” (Yucatan Records, 2018), debut en solitario -tras ser la vocalista de Oh So Quiet, el grupo de su hermano Lucas– que reflejaba su gusto por la música anglosajona a través de un pop ensoñador con destellos psicodélicos en el que no se apreciaba el alma latinoamericana de su autora. Daba la sensación de que, en cierto modo, Malena se olvidaba de sus orígenes, aunque realmente esa no era su voluntad.
Así que sus siguientes pasos la condujeron a dirigir su mirada y sus oídos hacia la otra orilla del Atlántico para rescatar y abrillantar su esencia latina: “En ‘La Yarará’ trato de conectarme con mis raíces de la única manera que conozco. Antes de componer el disco, hice una gran investigación de todos los ritmos y músicas de mi continente, de todas las historias detrás de las músicas, del origen de esos ritmos y su evolución. Eso me permitió hacer una mezcla de estilos a lo largo de todo el disco”.
De hecho, ese cambio también alcanzó a su idioma compositivo, que pasó de ser exclusivamente en inglés a abrirse al español, sin que le supusiese un esfuerzo añadido pensar musicalmente en su lengua familiar: “¿Sabes que lo encontré más fácil? Aunque crecí en Inglaterra con una educación en inglés, descubrí que, como mis padres se comunican conmigo y mis hermanos en español (mi madre dice que en argentino o, más bien, chaqueño), la manera que tengo de comunicarme en mi mente es más fácil con el español. Es decir, que no fue difícil comunicarme mediante mis raíces profundas cuando las encontré”, reconoce Malena. Hasta tal punto llegó esa inmersión en su herencia sudamericana que su versión argentina se impuso a la británica: “Es mucho más representativa de quien soy hoy. He crecido mucho personalmente desde la época de mi primer disco. En este momento soy ‘La Yarará’”.
¿Y qué es la yarará que da nombre al LP? Ella misma lo explica: “Es una serpiente del noreste de Argentina, de donde yo vengo. También es un nombre que se usa para describir a las mujeres fuertes y ariscas. Así me llamó siempre mi mamá por mi carácter. Ahora lo estoy usando medio como un chiste y me conecta más a Argentina”.
Esta metáfora se traslada directamente al tema homónimo, “La Yarará”, otro de los pilares básicos del disco porque añade un elemento fundamental del discurso de Malena: el feminismo. “Sí, claro, es una canción feminista”, aunque puntualiza que “no todo el álbum lo es. Su mensaje es algo que ‘todes’ podemos sentir acerca de la identidad”. Aquí aparece otra vez el factor que determina el sentido de “La Yarará”, para el cual Malena se inspiró en sus influencias latinoamericanas y argentinas, como “Buena Vista Social Club, Silvio Rodríguez, cumbia de varios artistas y Tonolec, que es del Chaco, provincia donde nací”.
El giro de la brújula de Malena Zavala desde el norte inglés hacia el sur americano nos empujó a incluirla en un trío artístico completado por Lido Pimienta y Buscabulla, quienes este año también han exhibido su condición de ejemplos paradigmáticos de los nuevos sonidos latinos alternativos y, además, transfronterizos (la primera, entre Colombia y Canadá; los segundos, entre Puerto Rico y Estados Unidos). “La verdad es que no las conocía, pero recién las escuché y me reencantan. Tal vez sí me podría considerar parte de esa corriente. No hay muchos artistas latinos en Inglaterra, y siempre me encanta encontrar músicos similares a lo que yo hago”.
Al mismo tiempo, el sentimiento musical y lírico que desprende “La Yarará” puede invitar a considerar a Malena como continuadora del recorrido marcado por otras mujeres como la chilena Javiera Mena o la mexicana Julieta Venegas… “Mmmm, no sé… La música saldrá como sale. Me gusta más la música con mucho significado y emoción, sea triste o feliz. Me gustan más los artistas que has mencionado antes”, reconoce la argentina.
La otra gran diferencia existente entre su segundo LP y “Aliso” se detecta en la manera en que Malena Zavala planteó la elaboración de “La Yarará”. Cuando, en su ópera prima, ella se había ocupado de la composición, de toda la instrumentación y de la producción, en su sucesor decidió compartir algunas tareas y colaborar con otros músicos en la construcción de las canciones: de la batería se encargó Joe Taylor, de la percusión Pilo Adami y del bombo leguero Piero Cachifleta; y el bolero “Compay” está coescrito con Oliver Barton Wood. “Fue muy emocionante trabajar con mis amigos. Tenía ideas muy grandes para este álbum, que iban más allá de mis habilidades musicales. Quería tener una base fuerte de baterías y percusiones latinas. Yo no soy baterista, con lo que tenía que encontrar músicos que pudieran tocar esos instrumentos”, explica Malena.
Así fue tomando forma la etiqueta que define a “La Yarará”: dream-pop latino, cuya manifestación ideal es “En la Noche” por su sonido cálido y cautivador y la estética de su vídeo, la misma que luce Malena tanto en la portada del álbum como en el clip de “La Yarará” y en las carátulas de “I’m Leaving Home” y “Memories Gone”, sus otros singles: “‘En la Noche’ es la puerta de entrada a ese nuevo estilo que he introducido en mi música, aunque hay otras canciones que van más profundo con el sentido del álbum, como ‘Identity’ y ‘Paraná’”.
De estas piezas se desprende una muestra de la nostalgia que envuelve buena parte del disco, “en el que quería expresar todas las emociones que vienen con la confusión de la identidad. Hay épocas en las que quieres llorar la muerte de la identidad verdadera. O sea, la vida argentina que podría haber tenido”, afirma Malena con un enfoque que combina realidad y poesía. O, dicho con mayor exactitud, que se deriva del realismo mágico propio de la literatura sudamericana y que se percibe en el talante evocador de “La Yarará”. No es casual esta conexión: “Mi libro favorito es ‘Cien Años de Soledad’, lo leí cuando estaba empezando a componer este disco. Me dio una manera de poner todas las ideas mágicas del realismo y trasladarlas a un contexto latino”.
Precisamente, “La Yarará” funciona también como una vía de escape de la cruda realidad gracias a su hechizo, perfecto para evadirse del momento tan excepcional y extraño que estamos viviendo y que, inevitablemente, afecta a cualquiera. De hecho, el álbum se publicó en plena pandemia del coronavirus, con lo que Malena Zavala puede observar la situación actual y futura con conocimiento de causa: “No tengo ninguna duda de que va a afectar a la industria musical. Los seres humanos necesitan arte y música para disfrutar de la vida, para desarrollar su cultura. Van a cambiar algunas cosas como los conciertos, pero creo que, al final, todo se va a acomodar de manera acorde con esta nueva normalidad”.
Lo que no va a cambiar, pese a las circunstancias, es la identidad que Malena ha esculpido con “La Yarará”. Ella, al contrario que muchas personas que fracasan en el intento, ha logrado encontrarla. [FOTO: Sofia Boriosi] [Más información en la web de Malena Zavala // Escucha «La Yarará» en Apple Music y en Spotify]