Vega Almohalla lo petó cuando una de sus canciones apareció en «Élite»… Pero aquí la entrevistamos porque ha dado un salto de gigante con su nuevo temazo «La Niña de la Amapola».
Ahora todo gira en torno a la modulación. Al toma y daca. A las tratados y a las alianzas. A cuanto terreno cede un género y cuánto pierde otro para crear un nuevo territorio original y único. Todo es culpa, obviamente, de esa música urbana que muchos quisieron minimizar pero que está haciendo algo que ningún otro género se atrevió nunca a hacer con una vocación tan afinadamente masiva: revisar las diferentes tradiciones musicales de nuestro país para acercarlas a las nuevas generaciones. Porque, de repente, tenemos flamenco filtrándose en el pop de Rosalía o muñeiras quebrando los huesos del electro-folk de Rodrigo Cuevas.
De repente, tenemos una artista en nuestro país como María José Llergo… Que, de alguna forma u otra, puede ser la figura con la que más fácilmente podamos abordar a la recién llegada Vega Almohalla. Aunque lo cierto es que lo de «recién llegada» tampoco es del todo cierto. Al fin y al cabo, es el signo de nuestros tiempos pandémicos. Cosas que pasaron antes del confinamiento: la canción «En El Aire» de Almohalla salía en la tercera temporada de «Élite» y lo petaba como si no hubiera un mañana. Pero, claro, luego llegó la cuarentena. Y, ahora, de repente marzo de este 2020 nos queda lejos. Lejísimos.
Necesitamos urgentemente puentes que nos ayuden a superar esta falla geológica que se ha abierto en nuestras vidas. Así que esforcémonos un poco en volver a la normalidad (nueva o no) retomando las cosas donde las dejamos… Y, por ejemplo, rindiendo a Vega Almohalla todos los honores que se merece. Porque ya lo hemos dicho más arriba: como la Llergo, sus primeros pasos supusieron una entente cordiale de su voz poderosamente folclórica con artistas urbanos como Zazo & Gxurmet o D3llano. Ahí operan maravillas como la mencionada «En El Aire» o joyas ocultas como «Te Miro«.
Pero donde la artista ha dado el do de pecho ha sido precisamente en «La Niña de la Amapola«, un temazo en el que rompe con los corsés de lo urbano (y con las comparaciones innecesarias) para ofrecerse en bandeja de plata en una versión mucho más desnuda y descarnada. Una Vega Almohalla reducida a la espina dorsal que, sin embargo, deja ver su máxima potencia. Una potencia que asusta. Una potencia que nos obliga a citarla en nuestra habitual Fast Date… A continuación tienes sus respuestas a nuestro cuestionario. [Más información en el Instagram de Vega Almohalla]
1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Leal, ambiciosa y tenaz.
2. Describe también tu música en tres palabras. Ni yo sé
3. La primera vez que pensaste en dedicarte a la música fue… Nunca he pensado en dedicarme a otra cosa.
4. La primera vez que te diste cuenta de que por fin habías conseguido tener una carrera en la música fue… Creo que aún no tengo una carrera, la verdad.
5. Tu talento secreto es… Aún tengo que descubrirlo.
6. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… “blond”, de Frank Ocean.
7. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? Una recopilación de Alejandro Sanz. Maravilla.
8. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? El de Anuel.
9. ¿El disco que más veces has escuchado en tu vida? Uno que tenía en el coche de fondo flamenco.
10. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… hombre, no gustarme, no. Alguno de Leiva se me quedó a medias. Pero le amo igual.
11. Las influencias que siempre mencionas cuando te pregunta un periodista… Las jotas y la música popular.
12. Las influencias que nunca mencionarías porque no son tan cool… Las anteriores no son nada cool, pero es lo que hay.
13. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? En el de Bad Bunny del año pasado en Madrid.
14. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Que se me salieran las tetas del top.
15. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Mikasa.
16. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… Teletransportarme.
17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Chocolate.
18. Algo que nunca entraría en tu casa… Cualquier cosa que me dé mal rollo.
19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… Ufff. No creo en los flechazos.
20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Eres de carne o de pescado?